domingo, 18 de febrero de 2018

CANTERA SANTA BÁRBARA, más y más


           Una vez más y como si un potente imán nos atrajese, volvemos por enésima vez a una de nuestras canteras y minas que más satisfacciones y mejores momentos nos ha dado, la cantera Santa Bárbara y mina Antonina, esta última no aconsejable por el alto riesgo de derrumbes y que hemos descartado de nuestro repertorio.

           Es una cantera en movimiento, puesto que es de las pocas que quedan en funcionamiento cerca de nuestro centro de operaciones. Siempre nos proporciona un grato recuerdo su visita, no solo por su variedad y belleza de sus minerales que son muchos y muy variados, sino por el agradable paseo hasta sus inmediaciones desde el lugar en que dejamos los coches; esta excursión mañanera supone un aliciente añadido a las muestras que podamos encontrar -que por suerte siempre topamos algo- y supone un senderismo social de un grupo de camaradas y amigos que comentamos nuestras vivencias en plan jocoso y distendido, aportándonos un enriquecido conocimiento de las opiniones y sapiencias de los demás.

          En esta como en otras ocasiones la incursión ha sido en armonía y buena compañía.
 
Miembros del INGEMI. Jorge, Ivo, Juan y Jose Luis.
Ivo en la zona de voladura.
Coronando la cima





    En la zona de voladura aparecieron secundarios de zinc y sulfuros de plomo
Los aperos en reposo.
Smitshonita, con óxidos de manganeso y calcita.
Calcita y limonita

      Si acercamos el ojo que todo lo puede ver,  observamos una imagen de la pieza de arriba a través del trinocular,  estas formaciones esferoidales pero con base plana de color amarillo claro sobre la calcita que tiene una cromática de color ocre, si nos fijamos bien en su forma la base de estas esferulas son planas y sobre ellas se forma la forma esferoidal del cristal. 

A estudio estas esférulas de 0.2mm.
Hemimorfita con habito esferoidal en rosetones

Aragonito azul y verde, calcita y  malaquita







     Los pequeños cristales de hemimorfita a veces pasan desapercibidos al ojo humano, el polvo también hace que hasta que no se limpien las muestras no se aprecien con nitidez las mineralizaciones de las mismas.




















     Otra muestra que nos presenta cuatro mineralizaciones, aragonito verde y azul (bicolor), malaquita y calcita.
Malaquita, cantera Sta. Bárbara, Requejo.







Bonita muestra de smitshonita sobre cuarzo.






Smitshonita  botroidal







Hemimorfita y malaquita
Preciosos abanicos de malaquita en hábitos  fibroso radiales.
      De todos los materiales revisados solo hemos encontrado esta pieza mineral con este cristal sobre smitshonita que desconocemos su clasificación, la forma desigual y sin rasgos definidos nos confunden, color negro, brillo metálico...pudiera tratarse de manganeso

En estudio, raro, raro
Rosasita, malaquita.
Cristales de calcita con patina de óxidos con el pinacoide truncado o basal, una curiosidad de estas calcitas


     La hidrocincita no presenta características que la hagan codiciada por los coleccionistas de esta mina, aparece asociada y tapizando la smitshonita con formas concrecionadas y nodulares.

Hidrocincita, cantera Sta. Bárbara, Requejo, Sobrado (León)
Dendritas de óxidos de manganeso

     Bonitos cristales de calcita hialina con hábitos romboidrales y prismáticos acompañados de otros de posible dolomita (en estudio)























Así son las cosas y así se las hemos contado


No hay comentarios:

Publicar un comentario