miércoles, 22 de marzo de 2017

TALLER DE RECURSOS MINERALES, INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "PABLO DIEZ", BOÑAR (LEÓN)

      Como si fuéramos nómadas cogemos las maletas (maleta de recursos minerales) de nuevo y nos desplazamos con nuestros minerales al municipio de Boñar y en concreto al Instituto de Educación Secundaria "Pablo Diez".

    Siempre y en primer lugar agradecer al claustro de profesores la acogida que nos dieron y las facilidades que tuvimos en el desarrollo del taller.

    En especial agradecer a Lorena Fernández Sánchez, directora  del centro y al jefe de estudios Augusto Cesar González y  que han sido el punto de contacto con este instituto.

    También agradecer a los propios alumnos por su comportamiento y participación ya que se involucraron desde el principio con entusiasmo y ganas de saber.

     Esta actividad no es nueva para nosotros ya que ya la hemos llevado a varios centros escolares y realizado el taller en nuestro museo en varias ocasiones, lo que tiene de nuevo en esta ocasión era la edad de los alumnos, pues eran mayores, entre los 17/18/19 años y no sabíamos como iba a desarrollarse el mismo y el conocimiento que tenían estos asistentes al taller sobre minerales, usos, historia, química etc.

    También incorporamos una pequeña introducción con datos históricos sobre el uso de los minerales industriales y rocas desde los inicios de los tiempos haciendo referencia al ser humano desde que descubrió en la piedra una herramienta personal, esta planificación ha sido desarrollada por el responsable del INGEMI, Ivo García

     La geología como tal esta evolucionando en los centros escolares a un abandono y casi desaparición, esto no es nuevo ya lo veníamos observando en muchos centros a los cuales nos desplazamos para desarrollar nuestros talleres, el sistema educativo desplaza esta materia que es tan importante como complemento en sus estudios a casi no saber nada sobre ella, un error de nuestros políticos y responsables educativos.

     En ningún caso es problema de los centros escolares, aunque con más profesores en geológicas suponemos  que esto cambiaría, desde hace algunos años es la biología la que acapara los estudios de ciencias en la mayoría de centros escolares.

22 alumnos participaron en este taller de recursos minerales en el Instituto de Educación Secundaria "Pablo Diez" de Boñar

    Después del taller les hicimos un pequeños regalo a todos los asistentes, una mochila commemorativa de nuestro 10º aniversario que se celebró el año pasado y una muestra mineral clasificada y catalogada de la provincia de León.

    Para el centro escolar bibliografía sobre datos geológicos, mapas  y publicaciones de interés para el profesorado donde podrán consultar materias sobre geología y minerales.

La sala preparada para el taller
    Las instalaciones perfectas para el desarrollo del taller, según uno de sus profesores el colegio cuenta con aproximadamente 125 alumnos.

Atentos a la introducción de Juan sobre recursos minerales

     Nos gusta sondear en algunos aspectos del grupo escolar y tenemos anécdotas que nos han parecido curiosas; una es que según ellos, no han visto "Juego de Tronos" y era para introducirles con la obsidiana como herramienta o arma y que cuando les preguntamos sobre si alguno de sus familiares había trabajado en la planta de tratamiento del talco de Boñar en lo que nos contestaron que no,¿extraño no?, solo uno de ellos nos contó que su padre había trabajado en la mina, de 22 alumnos tampoco salió ningún familiar minero exceptuando uno, ¿raro, no?, 

    Bueno son anécdotas curiosas y estadísticas que rompen todos los cánones sobre comarcas marcadas por el ocaso de la minería en todas las materias, carbón, talco, cobre, mercurio, sílice, caliza, rocas ornamentales, cobalto etc.

Jorge en pleno taller revisando que todo se desarrolle bien.





 Jorge con las fichas informativas cambiando datos con el capitán del equipo, muy activos y colaboradores estuvieron todos en este taller.






      En pleno taller todos cambiando información, debatiendo entre ellos y sobre todo aprendiendo sobre nuestros recursos minerales, varios profesores se incorporaron al taller para observar su evolución, nosotros estamos satisfechos sobre como se desarrolló el mismo y como la participación de los asistentes fue muy valorada por ellos mismos.

Los profesores atentos a la evolución del taller y estamos seguros que disfrutaron.


 Así son las cosas y así se las hemos contado

miércoles, 15 de marzo de 2017

FLUORESCENCIA DE LOS MINERALES

Breve historia:

     Una temprana observación de la fluorescencia fue descrita en 1560 por Bernardino de Sahagún y en 1565 por Nicolás Monarde en la infusión conocida como lignum nephriticum (del latín, "madera renal"). Fue derivado de la madera de dos especies de árboles, Pterocarpus indicus y Eysemhardtia polystachya. El compuesto químico responsable de esta fluorescencia es la matlalina, que es el producto de oxidación de uno de los flavonoides que se encuentran en esa madera.

     En 1819, Edward D. Clarke y en 1822 René Just  describieron fluorescencia en las fluoritas, en 1833 sir David Brewster  describió el fenómeno en la clorofila  y en 1845 sir John Herschel hizo lo mismo con la quinina.
   En un articulo de 1882 sobre la "refrangivilidad" (cambio de longitud de onda) de la luz, George Gabriel Stokes describió la facultad del fluorspark y del cristal de uranio para cambiar la luz invisible más allá del extremo violeta del espectro visible en luz azul. Llamó a este fenómeno fluorescencia (fluorescence): «Casi me inclino a acuñar una palabra, y llamo la apariencia fluorescencia, de fluor-spar [es decir, la fluorita], como el término análogo opalescencia se deriva del nombre de un mineral»
   El termino "Fluorescente" viene de fluorita, que es el mineral en el cual se pudo observar por primera vez este fenómeno coincidiendo con la  propiedad de algunas sustancias de emitir luz mientras reciben la excitación de ciertas radiaciones (UV). Esto es debido a propiedades físicas del fósforo
Fuente: https://es.wikipedia

    La ciencia moderna cita como Fluorescencia al  fenómeno físico mediante el cual ciertas substancias absorben energía (a partir de luz ultravioleta) emitiéndola nuevamente en forma de luz, esta vez del espectro del visible y de un color característico (una longitud de onda determinada). A diferencia de la fosforescencia, la fluorescencia tiene lugar únicamente mientras dura el estímulo que la provoca. Es decir, al desaparecer la irradiación, desaparece la emisión, puesto que el proceso es extremadamente rápido.

     Para poder observar estas características  diferenciamos  tipo de luz  ultravioleta de la longitud de onda relativamente larga a (3.600A, contra los 4.000A del violeta, ultimo color visible del arco iris).

    Otros, sin embargo, requieren longitudes de onda más cortas (de unos 2.500 A).

   Por este motivo se encuentran en el mercado lámparas ultravioleta (con frecuencia portátiles, de onda corta o larga) que se emplean de forma habitual en el estudio de los minerales.

Fluorapatito, Mina Virgen de la Encina, Salas de los Barrios, Ponferrada (León), luz natural
      Las sustancias que son capaces de emitir luz al ser excitadas por diferentes tipos de radiación se denominan fluoruros, estos apatitos de la mina Virgen de la Encina de la localidad de Salas de los Barrios, Ponferrada, tiene esta particularidad con una fluorescencia amarilla siendo el color original del apatito verde como se refleja en la imagen de arriba.

     En la imagen posterior el mismo apatito pero con la utilización de UV de onda corta.

Fluorescente es una propiedad que se crea a base de flúor que es un gas
       Sólo alrededor del 15% de los minerales tienen esta capacidad y cada ejemplar de esos minerales no son fluorescentes. La fluorescencia ocurre generalmente cuando las impurezas específicas conocidas como "activadores" están presentes dentro de los minerales. Estos activadores son típicamente los cationes de metales tales como: tungsteno, molibdeno, plomo, boro, titanio, manganeso, uranio y cromo. 

      Elementos de tierras raras como europio, terbio, disprosio e itrio también son conocidos por contribuir al fenómeno de la fluorescencia. Fluorescencia también puede ser causada por defectos estructurales cristalinos o impurezas orgánicas.

     Otra muestra correspondiente a una scheelita de la mina Virgen de la Encina de Salas de los Barrios, una rareza al ser hialina cosa poco frecuente en esta clase mineral, en las imágenes posteriores vemos que la scheelita adquiere el color azul pálido mientras el resto de la matriz (cuarzo) no se altera en su cromática.
Cristal dipiramidal hialino de scheelita en matriz de cuarzo, 1cm, mina Virgen de la Encina, Salas de los Barrios, Ponferrada (León)
Mismo cristal con luz UV corta




   Bonita imagen tratada con luz UV de onda corta, en el centro cristal dipiramidal de scheelita, mena del wolframio



      Cualquier indicio de este mineral puede ser localizado bajo este método incluso cuando el mineral esta solo de forma casi microscópica o en trazas.


Scheelita


Cuarzo masivo y scheelita


Scheelita masiva sobre cuarzo masivo derecha, casi pasa desapercibida la scheelita en el cuarzo  que muestra  color azul, izquierda con luz UV de onda corta.
Mismo ejemplar desde otra perspectiva y mas aumento.

Casi un azul pálido se marca el indicio de scheelita en la muestra de cuarzo
       Agregado de cristales escamosos de andersonita de color verde amarillento claro en matriz de roca arenisca. Tiene fluorescencia de color verde amarillo brillante en UV corta y larga, es altamente radioactiva y soluble en agua.

Andersonita, Mina Atomic King No. 2, Cañón Cane Creek, Moab, Condado Grand, Utah, USA
Andersonita. Kane Creek Canyon, San Juan co. Utah (USA) UV onda corta

     Es posible obtener una amplia variedad de colores por fluorescencia, dependiendo de la longitud de onda que emita el compuesto fluorescente.

Drusa de calcita,  cantera Dragonte, Dragonte, Corullón, León)



   Esta magnífica drusa de calcita de la cantera de Dragonte (León) nos sirve para mostrar otra cromática en los minerales fluorescentes, en esta ocasión el color rojo anaranjado marca la calcita de Dragonte





Calcita, Dragonte, Corullón, (León) onda corta.

    Muestra de fluorita de color verde procedente de china, también por sus propiedades luminiscentes se emplea como materia prima de los tubos fluorescentes
Fluorita verde, Hunan (China)
      Fluorita (fluoruro de calcio), que en algunas muestras tiene rastros de europio bivalente, que sirve como activador fluorescente emitiendo luz azul como se refleja en la imagen de abajo, la fluorita presenta termoluminiscencia y triboluminiscencia.
     La termoluminiscencia es la propiedad que poseen algunos minerales de producir luz visible cuando se calientan a una temperatura por debajo del rojo.

La fluorescencia en la Fluorita se cree que es  causada por la presencia de itrio, europio, samario o material orgánico como activadores.
    Algunos de los minerales secundarios de uranio, tales como la autunita, presentan una fluorescencia con brillantes colores verdes- amarillentos.
    Esto lo provoca el ión uranilo (UO2)2+ cuya propiedad fluorescente es tal que simples trazas del mismo provocan este efecto en minerales como la adamita, la apofilita, el aragonito, la calcita, el cuarzo o el ópalo como ocurre en la muestra de granito  que mostramos abajo y que analizada ha dado trazas de ópalo con estas características.
Muestra de granito, mina Ponferradina, Ponferrada (León)
    Esta muestra de granito de la imagen de arriba ha  sido extraída de la mina de interior de scheelita Ponferradina (Montearenas), Ponferrada, el uso de la lampara de UV nos a facilitado poder observar  en uno de los astiales,  como se refleja en la fotografía de abajo, estas fluorescencias verdes, hemos observado que estas fluorescencias solo se aprecian en las partes externas de la roca en la que encaja la galería de la mina (mayoritariamante granito), y superficialmente en las muestras recogidas entre los escombros de interior.
Fluorescencia verde lampara de UV de onda corta
     Nos gustaría hacer una pequeña reflexión cuando se dice que en estos yacimientos y minas de nuestra comunidad ya no se puede recoger materiales para su observación, investigación y colección.
    Que no hay nada que investigar, que ya está todo contado y visto, craso error.

    Son muchas horas y  horas recorriendo los montes y parajes intentando hallar la muestra deseada, son muchos los investigadores que por lo general, bien sea por el poco presupuesto o por las escasas horas de campo no obtienen los resultados deseados.

    Los conocimientos en geología no solo deben de potenciarse con las nuevas tecnologías  si no que habría que volver a antaño donde y explicándolo de una manera coloquial, hay que patear monte, muestreo y muestreo y sobre todo lo que aprendemos de aquellos que están a nuestro lado, leen en la geomorfología, sienten pasión por su profesión viendo en cada guijarro o en cada ladera la historia de nuestro planeta.

     Con más detalle y mas cerca en la pieza observamos otras fluorescencias que corresponden a trazas de scheelita (azul) y cristales de ortoclasa, más pequeños (amarillo)

Fluorescencia azul scheelita, fluorescencia amarillo apatito y verde ópalo con trazas de minerales de uranio
    La halita o sal común también ofrecen bellos colores fluorescentes como en las imágenes de abajo 


Halita o sal común
    La misma pieza con los efectos de la fluorescencia en la imagen de abajo.

Sal común o halita, Salton Sea, California USA.

    Fracmento de cuarzo con cristales de apatito  del interior de la mina Ponferradina del plutón o batolito  del Montearenas en la localidad de Ponferrada (León)

Granito y cuarzo con cristales de apatito de color crema
  La misma pieza de granito ofrece fluorescencia de color amarillo pálido con luz UV onda corta

Apatito bajo luz UV de onda corta, los colores son amarillos

Ópalo con luz UV onda corta, Vigin Valley Nevada USA.
     En las escombreras de la mina Ponferradina y con paciencia todavía se pueden recoger muestras de scheelita, molibdenita, calcopirita, tetrahedrita, malaquita, sericita, clorita, turmalina (chorlo), cuarzo cristalizado, en la imagen de abajo la pieza de cuarzo contiene un cristal de scheelita de pequeño tamaño.

Lasca de cuarzo con cristal de scheelita casi inapreciable
 El mismo fracmento de  cristal bajo la influencia de UV de onda corta

Cristal de scheelita color azul pálido sobre cuarzo,
     Sin duda este es un mundo fascinante y estamos seguro que algunas de estas muestras nos habren puertas para nuevos hallazgos y nuevas investigaciones.
Recordar siempre las precauciones a tener en cuenta al manupular este tipo de lámparas o aparatos, gafas, guantes y filtros adecuados.

Así son las cosas y así se las hemos contado

viernes, 3 de marzo de 2017

CICLO DE CONFERENCIAS


      Fantástico ciclo de conferencias que se realizaran durante el mes de Marzo y que muestran una vez mas nuestro empeño en divulgar y protejer la geología y cualquier campo relacionado con ella, bien sea directa o indirectamente.

     La difusión a todos los niveles de estos temas elegidos hacen que sea visita obligada al Museo de León (Edificio Pallarés) Plaza Santo Domingo nº 8, los días  9, 16, 23 y 30 de marzo del 2017.

    Agradecemos  a   Esperanza Fernandez Martinez  profesora de Paleontología de la  Universidad de León  (Área de Paleontología Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales) que  nos eligan para dibulgar este ciclo de conferencias a través de nuestro blog y al GEOPAGE es el acrónimo del Grupo de Investigación sobre Geomorfología y Patrimonio Geológico de la Universidad de León.
Sin duda una gran apuesta que no debemos perdernos.









Así son las cosas y así se las  hemos contado

miércoles, 1 de marzo de 2017

ESFALERITA, CANTERA CRISTINA, CONCRETOS Y CANTERAS, VILLADECANES, TORAL DE LOS VADOS (LEÓN)


       Son muchos años visitando esta pequeña cantera de caliza situada en Toral de los Vados y cercana a la cantera  de Cosmos, yacimiento que suministra materiales para la cementera de la misma localidad, agradecemos a su gerencia las facilidades en la recogida de muestras en las visitas realizadas y a su gerente que amablemente nos ha guiado por su explotación.

      En sus inicios pudimos recoger mucho material kárstico que aparecía en las partes más aéreas del yacimiento, estos materiales se mezclaban con unas calcitas amarillas muy estéticas y que formaban pequeñas geodas en estos materiales.

     Sulfuros de hierro como pirita cúbica, cuarzo verde masivo, clorita, dendritas de manganeso son algunos minerales que se pueden encontrar en esta cantera.

     Lo que nos ha puesto alerta de seguir investigando el yacimiento  son estos cristales de esfalerita  que vemos en este reportaje.

    Estas muestras de  esfalerita (sulfuro de zinc) fueron recogidas hace tres años y guardadas en nuestro museo, la cantidad de muestras que recogemos durante el año nos hace imposible su catalogación en poco tiempo.
    No obstante la revisión de estos materiales nos ha llevado a este hallazgo, entre las muestras vemos pequeñas  cristalizaciones bien definidas con maclas de tipo polisintético, brillo resinoso, y cromática variada que va desde el amarillo al verde.
  
   Son pocas las muestras cristalizadas y de entre ellas solo hemos podido encontrar una de gran tamaño entre los materiales detonados, las demás aparecen con cristales milimétricos como se presentan en este reportaje. 

Vaso de la cantera "Canteras y Concretos", Toral de los Vados (León)
     Dando algunos datos geológicos que hemos podido conseguir, podemos decir que tiene una morfología  estratiforme y una tipología sedimentaria, esta dentro de la G. Cándana, la sustancia que se explota es la caliza que encaja en areniscas y caliza, pertenece al distrito minero zona Asturoccidental- Leonesa. Fuente: SIENCALSA
No existen datos actuales sobre su producción, reservas o leyes de los materiales.

Distintas bancadas de un lateral del vaso de cantera
     Aparte de este indicio también hemos recogido cuarzo verde y clorita, pirita, oxido de manganeso, calcita diente de perro, calcita acicular, aragonito coraloide, calcita espática rosada.

Realizando labores de selección de materiales para la molienda  y otros usos de los bloques arrancados.  
     El polvo y su tamaño escondían estas esfaleritas que aunque pasarían desapercibidas para muchos para nosotros es valioso ya que nos dan información sobre el yacimiento y sus características geológicas, minerales y de formación.

Esfalerita, cantera  Canteras y Concretos, Villadecanes, Toral de los Vados (León) cristales de  1mm a 2 mm.
     Primero haremos referencia a este sulfuro de zinc como esfalerita  para determinar este indicio en esta cantera, cabe la posibilidad de  ser una variedad de la misma que se cita como cleofana variedad con nulos o pocos  contenidos en hierro, sin realizar los análisis mas rigurosos y  concretos no se puede asegurar.
  
Formaciones cristalinas polisintéticas

Estas muestras tienen un color mas verdoso



      Solo un análisis riguroso podría clasificar estas esfaleritas como  cleófana, lo que si estamos seguros es que es esfalerita y por ello tenemos un indicio mas para citar  mineralizaciones en esta cantera y  en nuestra comarca.


Colores mas amarillos






Esfalerita color miel
La matriz en la cual se han encontrado estas esfaleritas contienen varios materiales, caliza, pirita, cuarzo y un material  de color negro en formas escamosas sin determinar y que pudiera tratarse de trazas de roca  de origen metamórfico, pizarra?










Pequeñas pero importantes muestras para citar otro indicio mineral del Bierzo y de la provincia de León











     Esperamos seguir atentos a movimientos de esta cantera para recoger nuevas muestras que reflejen de nuevo la riqueza mineral del Bierzo y de la provincia de León.
    Cada vez que remontamos escombreras, cada vez que visitamos yacimientos no los vemos como lo que unos reflejan como esquilmados y agotados, para nosotros siempre hay algo que desenterrar, algo que ver y sobre todo algo que descubrir.
    Esta intención en nuestro grupo de investigación INGEMI está llevando a grandes descubrimientos a nivel mineralógico y fósil que poco a poco verán la luz, algunos de ellos únicos a nivel nacional y que se mostraran en breve.


Así son las cosas y así se las hemos contado.