miércoles, 20 de diciembre de 2017

RUTA BELEN MINA CANALINA REPORTAJE EXPRESS


     
    Ha sido nuestro primer Belén, instalado en un marco incomparable como es la preciosa población de Labaniego y en la entrada de una bocamina de carbón, motor de la economía del Bierzo en un tiempo no muy lejano; el esfuerzo, la ilusión, las ganas, el trabajo, el cariño, la constancia, la imaginación, la colaboración, la generosidad, el compañerismo, el buen humor ente otras muchas cosas, han sido lo que han hecho posible esta creación.

     Nuestro agradecimiento a todos los que ha colaborado en ello, a los que nos han apoyado en todo momento y a los asistentes a este jornada memorable.
     En esta ocasión hemos incluido el relato de uno de los socios que participó y disfrutó en tamaña aventura y que lo describe de la siguiente manera:

Los variopintos personajes a la puerta del Belén.

LA CANALINA. I BELÉN ARTESANO

       Frío otoñal de un 16 de diciembre. Nos hemos citado a las nueve de la mañana. Como auténticos jabatos, dispuestos a afrontar las posibles adversidades meteorológicas, nos reunimos para disfrutar de una nueva actividad de Aragonito Azul: I Belén  Artesano 2017. Excelente idea para la celebración conjunta de estas navidades, consistente en una ruta a pie desde Arlanza a Labaniego, una chocolatada con churros y un clásico sorteo de regalos.
    Fuimos apareciendo, cargados de ilusión y ganas de pasarlo bien. Buena parte ataviados con típicos ropajes navideños. Saludos afectuosos de bienvenida y risas ante las imaginativas vestimentas, nos ocuparon un buen tiempo.

     Decidimos salir y esperarnos en Arlanza, para desde allí, iniciar juntos, todo el grupo, el recorrido.

     Destino el pueblo de Labaniego, bien llamado  “la aldea del bosque encantado”.

   Departiendo con su familia unos, con amigos o compañeros de aventura otros, comenzamos la etapa. Travesía por sendas hacia el Belén Artesano. Buen humor e inmejorable espíritu.

    Como protagonista galán del recorrido, señalo ese bosque encantado y brujo. Carballeda gallega en el Bierzo Alto que mece los sentidos.

    Caminos de tierra húmeda, repletos de hojas caídas, simulando una infinita alfombra que amortigua nuestros pasos, creando sonidos de naturaleza viva.

   Caminos de tierra húmeda, protegidos por robles, encinas y matorrales, que nos acompañan a cada paso, dejándonos ver e imaginar bellas imágenes.

  Caminos de tierra húmeda, vías sombrías, donde se extiende el musgo sobre las rocas, y los líquenes envuelven y cubren y abrigan, las cortezas de los árboles.

  Pero ha de finalizar el embrujo. Se acabaron los caminos y dejamos, apenados,  el bosque. Hemos aparecido en la encantadora aldea. Llega el momento de satisfacer el apetito. Todo listo para disfrutar del caliente chocolate, recién preparado y acompañado  con ricos churros con sabor a recompensa.

   Hubo momento adecuado para un sorteo, para provocar la suerte, para repartir y compartir detalles y más risas y hasta de fotografiar los gestos de sorpresa en las caras de los peques.

   La jornada merecía la pena. Todo el mundo se esforzaba en que así fuera.

  Cargados de energía, coronamos el pueblo buscando su iglesia de hermosa espadaña y limpias piedras, deteniéndose en su balconada, para admirar el paisaje y preparar  instintivamente el momento más deseado.

   Ya estaba ahí, a escasos veinte pasos, la boca mina: La Canalina y su Belén Artesano y su Santa Bárbara embelesada.

   Habíamos llegado. Lejos del cansancio, se traslucía en el grupo, bienestar y alegría.

   La visión del tornadizo, diverso y dispar Belén, era un agasajo y un regalo más de este estupendo día de convivencia. La ubicación a la entrada de La Canalina era ideal y la aspiración de cualquier nacimiento. Las figuras y demás trabajos coparticipados por muchos de los miembros de la asociación eran sencillamente soberbios y admirables. Su concepción y el posterior trabajo de disposición y adecuación al entorno, digna del mejor talento belenístico.





    Pero, además, todo se impregnó de buena voluntad, con los aderezos de una franca poesía leída por un niño, el cántico grupal de un villancico y la romanza de un amigo. Conversaciones inacabadas, sonrisas, fotos y más fotos, inundaban el momento y lo convirtieron en especial.

   El resultado ha sido evidente:  La ilusión y el trabajo bien hecho lo pueden todo.

   Solo queda para dar fin a este día, dar las gracias y pedir un deseo:  Gracias a todos los que lo han hecho posible y el deseo de que futuros proyectos se hagan realidad y los podamos disfrutar.

   Merecen especial mención el Presidente de la Junta Vecinal, Clemente, infatigable trabajador en la mejora de su pueblo y propiciador de actividades y su difunto hermano,  quien tuvo a bien la donación de la Santa Bárbara Bendita, bella figura  en granito que preside La Canalina.
 
J. Sánchez Sereno

Los pastores se dirigen al Belén
     Estas bonitas palabras escritas de nuestro amigo Sánchez Sereno reflejan el sentir y el valor humano de estas personas que han participado en esta actividad, no existen más palabras para reflejar la jornada, así sin más.

Arlanza congelada.
Salida de Arlanza, molino.
La llamada de la tribu.
Saliendo de Arlanza, junto al molino.
Algo mágico este pinoen las inmediaciones de Labaniego
Los más pequeños disfrutando de la ruta, incansables.
Belén flotante, Labaniego.
Belén flotante, Labaniego, de noche
Belén flotante nocturno, Labaniego
Reunión de pastores oveja muerta..., Bocamina de  Mina Canalina y Belén artesano.









No será familia de Shrek.....?












Todos querían ver el Belén y la noria funcionando, incluso el lindo perrito


El sentir minero de un Lagarto









Árbol de Navidad, pastores, hebreos, Papa Noéles, Templarios, samaritanos, etc 
Singular, no hay otro en la provincia con tanto arte y cariño

Paula y Marina junto al ángel de navidad, al fondo Sta. Bárbara.







    La estrella de Navidad  de Jose Luis lució con luz propia en nuestro Belén de mina Canalina, sin duda un gran trabajo de todos y realizado con mucha ilusión, esperamos en próximos años más, pero no mejor, porque es imposible... 












Encabezando las ofrendas, el rey Baltasar
     Estamos empezando, nos faltan figuras pero nos sobran ideas, nos faltan medio pero no la ilusión, el año que viene daremos otro impulso al Belén y prepararemos nuevas sorpresas que harán de los más pequeños y de los mayores complices de Canalina. 

Melchor y Gaspar camino a Belén
   Este Belén seguirá creciendo con las aportaciones de voluntarios y colaboradores en esta bonita iniciativa que año tras año recorrerá los bosques encantados de Labaniego bajo la protección de nuestra patrona Sta. Bárbara.


Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario