miércoles, 7 de junio de 2017

PIRIIIIITAS, TITAS, TITAS, TITAS, PIRITAS DE NAVAJÚN, MINA AMPLIACIÓN A VICTORIA, NAVAJÚN, LA RIOJA



Una vez pasada la resaca de la visita a la mina de piritas de Navajún, podemos evaluar el impacto que nos ha causado semejante espectáculo.

Como preámbulo de nuestro destino final, hicimos un alto en el camino para recalar en el pueblo Burgalés de Carazo para localizar algún fósil de procedencia marina, como anécdota a destacar diremos que en las inmediaciones del pueblo se rodó parte de la famosa película (llamadas del Oeste) “El bueno, el malo y el feo”, no es de extrañar puesto que el paisaje árido, con apenas vegetación y de montañas agrestes se asemeja a los del lejano Oeste Americano, no obstante tiene su atractivo salvaje

De camino a los fósiles, Carazo al fondo.


Añadir leyenda
    En la zona visitada citada como paraje Corralitos los restos fósiles marinos se encuentran diseminados en distintos estratos con margas y limolitas, detectamos variedad de  especies, braquiópodos, gasterópodos lamelibranquios, tentaculites, ostracodos, etc.


Zona kárstica donde detectamos una pequeña cueva.






  Toda esta zona estaba enclavada  en un medio marino muy somero con espesores de 150 a 200 metros de alternancias de areniscas, pizarras, limolitas, calizas y margas, corresponden al periodo entre Silúrico superior y Devónico inferior, 390M.a  a  416M.a  aproximadamente





 


    Hay estudios del IGME donde se definen con más rigurosidad estas formaciones geológicas y sus características cronoestratigraficas. 











 


 Otra muestra de gasterópodo con morfología ovoide.
 




Gasterópodo  entre margas






   Este molusco fósil  tiene un diámetro de 6cm ha sido un regalo de nuestro amigo y vecino de Carazo, D. Félix Palomero Aragón, gracias, pasará a englobar y enriquecer el patrimonio de nuestro museo.











Gasterópodo in situ.


























 
    El sol empezaba a hacer mella entre los senderistas, la sombra de este deposito de agua alivió el calor que ya se notaba en nuestras espaldas, un tragito de la fuente de la Mora y listo, a seguir con nuestra misión.

Isabel, Irene y Balbi cercanas a la  fuente de la Mora
    También tuvimos la ocasión de asistir a una visita guiada al cercano Monasterio de Silos, joya arquitectónica y remanso de paz y oración para los monjes que aún lo habitan, nos faltó algo de tiempo para poder asistir a una misa con los famosos cantos gregorianos, esperemos poder hacerlo en la próxima visita.

Patio interior del monasterio

   El ciprés del monasterio de Silos es uno de los árboles más importantes del mundo, fue plantado por monjes franceses en 1882, el poeta Gerardo Diego le dedicó un soneto que insertamos para su lectura, además también escribieron sobre su belleza, Unamuno, Machado y Alberti.

Ciprés del claustro románico de Santo Domingo de Silos
Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.
Atentos a las explicaciones del guía.
Cercano a Carazo, y ya de vuelta para coger nuestra a ruta a Navajún, hicimos otra parada en otro precioso pueblo burgalés de Hacinas, famoso por sus inmensos troncos fosilizados que pudimos observar en sus calles y las ruinas de lo que en su día fue un castillo, con la curiosidad de una torre campanario con una espadaña natural de roca arenisca de unos veinte metros de altura; parece ser que a sus pies se reunía el concejo a golpe de campana, aunque hoy en día solo tiene dos arcos donde se alojaron las campanas, sobre ellos se erige la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, lugar digno de visitar. 
Imagen y campanario del Sagrado Corazón de Jesus, Hacinas, Burgos
   Estos árboles petrificados de Hacinas se desarrollaron hacen 110M.a  a 130M.a en bosques de coníferas que crecían en una zona subtropical en el Cretácico Inferior, fueron transportados por corrientes fluviales hasta estos bellos parajes donde se depositaron y petrificaron, estos depósitos están considerados de los más importantes de España.

Árbol petrificado de Hacinas, Burgos, antigüedad 110 a 130 millones de años.
Moradores del derruido castillo de Hacinas

Una vez en nuestro objetivo principal, el deseado pueblo de Navajún, su nombre proviene posiblemente del término prerromano nava, que en euskera quiere decir 'anchura', en relación con que su término municipal tiene igual distancia de norte a sur que de este a oeste. Perteneció a la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño en 1833.

Está enclavado en la Sierra de Alcarama, entre los valle del Linares y Alhama, el clima es de influencia mediterránea con escasas precipitaciones y temperaturas extremas, al sudeste se erige el imponente Moncayo aragonés. El pueblo de Navajún tiene una belleza clásica de esta parte de la Rioja profunda, aún se pueden observar restos de las terrazas que en su día sirvieron para el cultivo y que hoy permanecen abandonas, en contraste con nuestra tierra berciana es un auténtico desierto no exento de belleza. 

Después de cenar y pasar la noche en la acogedora y cómoda casa rural Don Pedro, nos levantamos a desayunar para comenzar la senda hacia las piritas por una polvorienta pista de unos 5 Km hasta la mina Ampliación Victoria, una vez allí y como el día era soleado pudimos apreciar el brillo casi cegador y mágico de las piritas como una alfombra luminosa extendiéndose por toda la zona, es casi imposible resistirse a su hechizo y no agacharse para recogerlas. Se cuenta que los antiguos habitantes de estos lares ya se vieron atraídos por estas piedras metálicas de cubos perfectos y en algunos casos de unas proporciones sublimes, en restos arqueológicos se hallaron piezas insertadas en mosaicos, los hechiceros y chamanes las aconsejaban para curar dolencias de la garganta y el estómago o incluso para atraer la riqueza ( lo que hoy en día se denomina gemoterapia), los nombres con los que se conocían las piritas eran entre otros “pitones” “tanagos” se utilizaban como amuletos, se sacaban para atraer a la lluvia y las mozas los tiraban por encima del hombro para encontrar novio, otra de las utilidades más prácticas era la de los pastores que llevaban siempre en su zurrón los afilados “cantalobos” para lanzarlos con las hondas para asustar a los lobos y alimañas.

Las cuatro horas que habíamos contratado para poder picar y extraer estas maravillas piritas navajuneras, fueron suficientes para poder traernos unas muestras de estas joyas de la naturaleza, aunque no sean las más perfectas ni las más grandes, la satisfacción y el privilegio de poder hacerlo con nuestras manos y en compañía de nuestros amigos de la Asociación Aragonito Azul ha sido una experiencia incomparable, han sido dos jornadas inolvidables y quién sabe si algún día volveremos a repetir.

Una vez más hemos asistido a una preciosa salida para admirar la fuerza y belleza de la naturaleza en estado puro, en armonía y buena compañía.

Izquierda, D. Félix Palomero Aragón y Jose Luis Pregal




    Agradecemos a D. Félix Palomero Aragón la amabilidad demostrada y las informaciones facilitadas que nos llevaron a tener una mayor información sobre los indicios fósiles de Carazo y sobre su geología e historia.







          Jose Luis en casa de D. Félix Palomero Aragón, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid desde 1985, con la tesis titulada: La Escultura monumental románica en la provincia de Burgos: partidos judiciales de Aranda, Lerma y Salas de los Infantes, catedrático de Geografía e Historia, IES Diego Porcelos (Burgos) desde  el  curso 2004/2005, profesor de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Rey Juan Carlos; es autor de más de doce libros y de cerca de cincuenta artículos sobre el patrimonio histórico, ha dirigido varios eventos internacionales y participa en varios proyectos de investigación.

         Empieza la aventura de las piritas de Navajún...
Bien nos merecíamos una cervecita.
Iglesia de San Blás


Bonita y sencilla inscripción















       Casi abandonado este pueblo es una triste imagen de el despoblamiento rural de nuestro país


Arribaaaaaaa España. bienvenido Mister Marshall

Cogiendo fuerzas para la mañana piritera siguente.
Irene nos saco  esta imagen desde lo alto de la mina Victoria.
Plano general de la mina Ampliación a Victoria, Navajún, La Rioja, Logroño.
       A la mina se accede desde un camino rural (de tierra) que empieza desde la ermita Santa María de Atisca a las afueras del pueblo y que según datos históricos se cita como camino Gistal Valdehierro (por algo será), el paraje donde esta enclavada la mina lo describen como Umbria de la Dehesa.

       En el periodo Jurásico, La Rioja era una llanura inundada por zonas pantanosas y con muchos ríos que transportaban gran cantidad de material orgánico, lo que aportó el azufre. En un momento geológico determinado, la cuenca sobre la que hoy se asienta el yacimiento de Navajún se hundió unos 750 metros en el interior de la corteza terrestre y allí las temperaturas de unos cuatrocientos grados centígrados hicieron que el azufre, junto al hierro y otros elementos químicos, dieran lugar a la cristalización de las piritas.

       En esta mina se localizan las piritas repartidas en capas de margas de distinta dureza que son del periodo Cretácico, esta compuesta por carbonato de cal y arcilla, de ahí su fragilidad ante acciones externas como el agua,  la cromática varía del gris a un verde, son muy abundantes los afloramientos debido a la enorme continuidad lateral.

      Son tres las capas reconocidas en esta mina que contienen piritas, la potencia de las mismas es variable y según nos comentan esta entre los 2,5 metros de anchura de promedio
     Sabemos que esta mina podría tener unas reservas de 1millón de toneladas, actualmente se extraen aproximadamente unas 30Tm al año.

Estefanía y Balbi dejaron  bien alto el nombre de Aragonito Azul




El sol ya nos daba a la espalda y el trabajo era mas duro
   En esta otra parte del yacimiento y enfrente de la zona de extracción principal existe este pequeño escalón en el cual se extrajeron buenas piezas y de buen tamaño aunque algo oxidados y matriz mas dura.













    Los operarios de Pedro por la izquierda, también trabajaban duro en su zona de extracción, cubo a cubo, clasificando y envolviendo las piezas por categorías, 1ª, 2ª, 3ª etc.







Toño, Edith y Santi
Irene




     No todo el mundo picó piritas, Irene se paseó por el yacimiento y recorrió algunas zonas cercanas, Edith y Santi no pararon en toda la jornada, ya da muestras de ser uno de los que en un futuro sigan con nuestro proyecto








     Cada uno en su sitio y todo preparado para empezar a llenar cajas, envolver y clasificar, cogimos muchos cubitos de pirita sueltos para las bolsitas de regalo para los niños que visitan el museo y los talleres de minerales, bien es cierto que dependiendo la zona se muestran de distinta manera tanto los materiales margosos como los tamaños  de las piritas, en poco tramo una variedad de situaciones muy sorprendentes y comparto con mi amiga Mº Jesús en que la desecación de estas margas complica su conservación y acelera su fractura como matriz.

Izquierda, Ivo, Juan, José Luís, Estefanía y Jorge, Camilo y Chema, todavía nos daba algo la sombra
      Las cajas plegables que hemos adquirido han sido una inversión acertada, no ocupan espacio en el coche y si se necesitan se montan y a llenar...





    La riqueza de este yacimiento de piritas es enorme, en la imagen observamos el frente de extracción en el cual vemos varias zonas inundadas en las cuales no se puede picar







         La experiencia en el campo de la mineralogía y de la extracción de materiales es un punto a favor a la hora de trabajar en el frente de arranque, eso se ha notado a la hora de valorar los resultados de las personas que picarón en la mina, saber como actuar ante lo que queremos conseguir es importante en este yacimiento, cantidad o calidad, aquí es difícil de decidir ante la cantidad de materiales que se nos ofrecen, pocos golpes pero precisos, envolver bien las piezas, incluso trabajarlas mejor en casa para evitar las prisas del momento.

       Cantidad la vamos a encontrar y calidad también, es cierto que dos horas para picar son pocas (opinión personal) para gente que quiera justificar el viaje, las cuatro horas que elegimos son suficientes para que cualquier coleccionista se lleve para su casa esa magnifica pieza que siempre a anhelado en su vitrina y algún regalito para amigos y familia.

Máximo cuidado para evitar las roturas en las piezas con matriz

Estefanía en busca de su tesoro




    A todos nosotros nos ha sorprendido como las féminas de esta asociación se han volcado en la extracción y recuperación de las piritas, en este caso Estefanía estrenando las nuevas mazas adquiridas a KUNUGI.





     
        Cuando se pica una matriz con diversos cubos debemos de estar atentos por si se cae alguno de la misma ya que podremos recuperar su sitio en actuaciones posteriores en casa restaurando la pieza en su matriz en el mismo lugar de  donde se soltó, de ahí la importancia de envolver los cubos que se caen de la matriz en el mismo envoltorio que la pieza original, los resultados son asombrosos.

                           Importante envolver las piezas con cuidado   

Otra pieza digna de cualquier vitrina que se precie
Otra composición espectacular con piritas irisadas.


   La pirita (cuyo nombre deriva de la raíz griega pyr, fuego), también conocida como 'el oro de los tontos y 'oro de los locos' por su color amarillo, es un mineral dentro del grupo de los sulfuros, concretamente bisulfuro de hierro (FeS2), su composición es:  dos átomos de azufre y uno de hierro. Los porcentajes son  46,4% de Fe y el 53,6 % de azufre.



   Para que cristalicen estas maravillosas formas cúbicas es necesario que los estratos sufran altísimas presiones y temperaturas, que son precisamente las condiciones que se dieron en este punto hace 150 millones de años durante el periodo cretácico inferior/jurásico superior.
La pirita  se presenta en cristales isométricos, predominando el cubo, el octaedro y piritoedro





        Las personas que han visitado el yacimiento exponen en foros y paginas web en que zona se pica mejor, donde salen mas grandes, en que sitio aparecen en mayor abundancia, una vez en el yacimiento, la experiencia y los conocimientos son importantes ya que te envuelve la magia del oro de los locos y te pones a picar como un descosido, eso si... te vienes cargado de tesoros únicos en el mundo y en cantidad.
Irisaciones superficiales
       En el yacimiento podemos recoger las piritas con distinto grado de alteración, las encontramos inalteradas con el color característico de la pirita amarillo latón, con irisaciones superciciales (imagen de arriba), con alteración parcial y las que ya sufren una pseudomorfósis de sustitución total como en la imagen de abajo

Pirita fracturada con alto grado de alteración
     Estas piritas de la imagen de abajo las hemos recuperado de las escombreras que tienen en la mina, en estas escombreras aún todavía se puede salvar piezas de enorme valor mineralógico y coleccionístico.
Alteración superficial con patina de óxidos
3,5cm de arista, pieza recuperada de la escombrera
     Los tamaños de los cubos de la zona de extracción es muy variable, desde 0,5mm, a algunos cubos que hemos podido recuperar de 5cm de arista  existe una medida que abunda por lo menos donde nosotros hemos estado picando que es la de 1,5cm a 2,5cm.

Parece irreal tanta perfección y belleza
Piritas inalteradas y con un brillo metálico espectacular
     Mostramos una selección de piezas ya limpias y preparadas para cualquier vitrina que se precie.

Preciosa compenetración de dos cubos de pirita
Asociación de dos cubos de pirita de 2,5cm





    Se han encontrado piezas de pirita en el yacimiento arqueológico de  la ciudad celtibérica de Contrebia Leucade, en Inestrillas, incrustadas en los mosaicos.




Otra pieza digna de vitrina








   El color amarillo latón es característico de la pirita dependiendo del grado de alteración de este sulfuro de hierro.






Esta es sin duda una de nuestras piezas especiales





    No hay mucho más que decir de estas bonitas muestras de pirita,  estamos seguros que los que visualicen este reportaje comprenderán por que este yacimiento esta considerado como uno de los más importantes del mundo






      Existen  varios  minerales que están relacionados directamente con la pirita de Navajún, es la cookeita- paragonita, estas raras micas pertenecen al grupo de la clorita y las encontramos tapizando las caras de los cubos de pirita formando un espacio entre las margas y los cubos, existen varios trabajos de investigación haciendo referencia hacia estos minerales y su relación con la pirita de este yacimiento, citamos la referencia de los mismos por su interés científico:

       La cookeita asociada a la pirita de la cuenca de Cameros: estudio por microscopia electrónica de barrido y transmisión  realizado por M. Pilar Mata y F. López -Aguayo.
      Estudio por Sem y Tem de interestratificación cookeita- paragonita en metapelitas de bajo grado de la Cuenca de Cameros (Soria-La Rioja) por M. P. Mata, F. Nieto y F. López-Aguayo.


Cookeita- paragonita tapizando parte de la cara de la pirita


    En la imagen de la derecha se puede observar la costra que envuelve parte del cubo de pirita, esa costra corresponde a la cookeita-paragonita que antes hemos citado, en ocasiones se despega facilmente tanto de la matriz como de los cubos en otras es muy difícil quitarla sin utilizar herramientas contundentes.

Otro tesoro
A veces hay aglomeración de cubos en poca matriz
"Castillo de Cornatel"

Serie de diferentes tamaños de piritas cúbicas.
         No nos queda mas que disfrutar de los materiales extraídos y quien sabe a lo mejor volvemos....

Así son las cosas y así se las hemos contado
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario