miércoles, 28 de junio de 2017

ISLANDIA UN PARAÍSO PARA LOS GEÓLOGOS


     Nos sentimos orgullosos de tener con nosotros y en nuestra Asociación a esta familia de geólogos a la  que le corre por sus venas la geología pura y dura, Alberto geólogo, su mujer, y  una de sus hijas también, ¿alguien puede decir que esto no es tradición familiar?

     Hace un mes Alberto nos comunicó que se trasladaba a Islandia con su familia  donde trabaja su hija de geóloga, nos alegró mucho pues estamos seguros que será algo especial para el poder visionar la riqueza geológica que atesora este país.

     Este reportaje fotográfico es un regalo para los amantes de la geología, los glaciares y el vulcanismo,  agradecemos a Alberto Alfonso Gómez, miembro destacable de esta Asociación su generosidad y compromiso en la divulgación de todo aquello que nos une, gracias amigo

Columnas basálticas de Reynisdrangar – Islandia

   Impresionante pared basáltica, estas formaciones regulares se asemejan a  pilares con forma poligonal de prismas de seis lados y  que se han formado por una fractura progresiva en la roca durante un enfriamiento muy lento de la lava basáltica en algunas coladas, chimeneas volcánicas o en calderas; al enfriarse de manera tan lenta, esta lava basáltica disminuye su volumen y esto provoca que se fracture dando lugar a estas curiosas formas prismáticas. Los científicos creen que  el tamaño de estos prismas está relacionado con el tiempo de enfriamiento de la lava, cuanto mas lento ha sido más grandes son.

Columnas basálticas de Reynisdrangar, Islandia.
     El Valle de Thingvellir es la fractura por la que surgió de los océanos la isla de Islandia. Este Rift (fosa tectónica), es la parte elevada y visible de la dorsal Atlántica (cordillera volcánica que divide el océano Atlántico de Norte a Sur) y que separa las placas tectónicas  norteamericana y eurasiática.

    Una de las zonas más visitadas tanto por geólogos como por turistas es el parque de Thingvellir donde se encuentra  la  falla de Almannagjá, cercana al lago de Pingvallavatn, podríamos decir que Islandia se esta resquebrajando por este punto, aquí están limitadas las placas norteamericana y la eurasiática las cuales se separan, según los científicos 2,7cm al año, tiene una extensión de 7,7km y una anchura máxima de 64m. hay estudios que aseguran que durante los últimos 9000 años los terrenos que se encuentran entre estas fallas se han hundido 40 metros (aproximadamente 1mm al año). Siguiendo el recorrido de la misma se asciende hasta el Barranco de todos los Hombres donde antiguamente se ubicaba el Alping, el parlamento Islandés.

Falla de Almanngjá en el Valle de Thingvellir, Islandia.
    El géiser de la imagen de abajo  esta cercano al río Hvita y también de Reikiavik, es de los más visitados y erupciona cada 4 a 8 minutos alcanzando una altura máxima de 40 metros

Géiser de Strokkor

     Esta bellísima catarata tiene una altura de 62 metros y 25 metros de ancho, algunas leyendas locales dicen que tras la enorme cortina de agua se esconde un gran tesoro de un vikingo, ¿será verdad?
Catarata Skogafoss
     Frente a la punta de Garðar emergen del mar las afiladas columnas basálticas de Reynisdrangar. Según la tradición, se trata de unos trölls que, empeñados en arrastrar un navío de tres palos hacia la costa, quedaron petrificados al ser sorprendidos por la luz del amanecer.Este pináculo se encuentra en la playa de Kirkjufjara.

Pináculo de Reynisdrangar
    Otro paraje a visitar es el parque Nacional de Skaftafell donde se encuentra la cascada Svartifoss o cascada  negra que hace referencia al color de las columnas basálticas que la rodean.

Cascada de Svartifoss
          Imagen de abajo  lengua del glaciar Skaftafellsjökull, un brazo del mayor glaciar de Europa el Vatnajökull, este brazo del  glaciar Vatnajökull  esta considerado el mas grande de Europa, el color oscuro de parte de la lengua es debido a los sedimentos de color marrón que se entremezclan con el hielo.
Lengua glaciar Skaftafellsjökull




     Los lodos que se observan en la imagen de la derecha corresponden a la lava erosionada por la morena  de fondo que tritura en su avance todo material rocoso, quedando como una papilla o barro que como anécdota tiene un sabor algo dulzón según nos comenta  Alberto.



    La razón por la que el hielo es azul es porque carece de aire almacenado en su interior, esto se debe a la gran antigüedad del mismo. El hielo se convierte en un color azul como el agua que se encuentra en el océano. Se trata de la luz que absorbe a través del hidrógeno en el agua. Observemos las fotografías siguientes:





Con un azul espectacular y como si de una gema se tratara
     El  glaciar Sólheimajökull se extiende desde el gran glaciar Mýrdalsjökull, hasta las llanuras arenosas de la costa sur de Islandia. Estos bellísimos parajes  están marcados por formaciones rocosas que han sido modeladas por esta lengua glaciar.


Fumarolas Hveragerdi




    Esta localidad de Hveragerði es una de la zonas geotérmicas más activas de Islandia, es conocida como la ciudad florida por la proliferación y cantidad de invernaderos a consecuencia de la calidad de sus sustratos.






    Las lavas cordadas o como también se las conoce como lavas pahoehoe (que significa suave en hawaiano) se producen en coladas fluidas (de basalto generalmente) cuando su desplazamiento y solidificación forman tubos estrechos, largos y retorcidos, con aspecto de cuerdas como en la imagen de abajo, dependiendo del contenido mineral adquieren coloraciones distintas.
 
Lavas encordadas o lavas pahoehoe.
        
      En estas lavas, de corteza continua vítrea porosa, es común la formación de curiosas rugosidades superficiales debido a que la costra, aún plástica, es arrastrada o removida por la masa liquida que continua fluyendo bajo la superficie, los gases que se desprenden de la parte fluida de la colada pueden perforar la corteza y hacer que la lava borbotee al exterior como en la imagen de arriba, con lo que se forma un pequeño cono sobre la corteza que se denomina "hornito"







    Las grietas glaciares  se determinan en geomorfología dinámica en varios tipos: marginales, transversales, longitudinales y radiales dependiendo de las presiones y tensiones que se originan el el glaciar
Glaciar Mýrdalsjökull
        Este casquete glaciar de la imagen de arriba cubre un volcán activo llamado Katla, uno de los más peligrosos y poderosos del mundo. La caldera volcánica tiene un diámetro de 10 km y el volcán erupciona normalmente cada 40 – 80 años, dado que la última erupción tuvo lugar en 1918, los científicos están monitoreando el volcán muy cuidadosamente, desde el año 930 se han documentado dieciséis erupciones.

       Nuestro amigo y geólogo no para de recoger datos y de fotografiar todo aquello que tenga un interés científico, esto también nos aportará documentación y  materiales de interés geológico del que Alberto ya esta haciendo acopio para enviarnos a nuestro museo y aumentar nuestro apartado de rocas.
Estrías glaciares





     Alberto no pierde ocasión para fotografiar toda muestra geológica que se precie, en esta ocasión son unas estrías glaciares ocasionadas por el desplazamiento y deslizamiento de las masas de hielo basales de antiguos glaciares los cuales contienen rocas que erosionan la superficie rocosa por la cual se desliza el glaciar, nos da un poco de envidia no poder estar con el y disfrutar del potencial que este país atesora en sus tierras, montañas y  paisajes glaciares.





Estrías glaciares
        Si nos dirigimos a la definición estricta de lo que es un glaciar, se cita como tal a que un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad, esto es cierto aunque es mucho más, tanto para los científicos, como para mostrarnos parte de la historia de la tierra y su evolución

Frente glaciar
       Maravillosa e imponente  la imagen de arriba donde se observa la parte final del glaciar la cual se une al mar fracturándose la lengua del glaciar y  formándose los llamados icebergs.

Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario