miércoles, 1 de marzo de 2017

ESFALERITA, CANTERA CRISTINA, CONCRETOS Y CANTERAS, VILLADECANES, TORAL DE LOS VADOS (LEÓN)


       Son muchos años visitando esta pequeña cantera de caliza situada en Toral de los Vados y cercana a la cantera  de Cosmos, yacimiento que suministra materiales para la cementera de la misma localidad, agradecemos a su gerencia las facilidades en la recogida de muestras en las visitas realizadas y a su gerente que amablemente nos ha guiado por su explotación.

      En sus inicios pudimos recoger mucho material kárstico que aparecía en las partes más aéreas del yacimiento, estos materiales se mezclaban con unas calcitas amarillas muy estéticas y que formaban pequeñas geodas en estos materiales.

     Sulfuros de hierro como pirita cúbica, cuarzo verde masivo, clorita, dendritas de manganeso son algunos minerales que se pueden encontrar en esta cantera.

     Lo que nos ha puesto alerta de seguir investigando el yacimiento  son estos cristales de esfalerita  que vemos en este reportaje.

    Estas muestras de  esfalerita (sulfuro de zinc) fueron recogidas hace tres años y guardadas en nuestro museo, la cantidad de muestras que recogemos durante el año nos hace imposible su catalogación en poco tiempo.
    No obstante la revisión de estos materiales nos ha llevado a este hallazgo, entre las muestras vemos pequeñas  cristalizaciones bien definidas con maclas de tipo polisintético, brillo resinoso, y cromática variada que va desde el amarillo al verde.
  
   Son pocas las muestras cristalizadas y de entre ellas solo hemos podido encontrar una de gran tamaño entre los materiales detonados, las demás aparecen con cristales milimétricos como se presentan en este reportaje. 

Vaso de la cantera "Canteras y Concretos", Toral de los Vados (León)
     Dando algunos datos geológicos que hemos podido conseguir, podemos decir que tiene una morfología  estratiforme y una tipología sedimentaria, esta dentro de la G. Cándana, la sustancia que se explota es la caliza que encaja en areniscas y caliza, pertenece al distrito minero zona Asturoccidental- Leonesa. Fuente: SIENCALSA
No existen datos actuales sobre su producción, reservas o leyes de los materiales.

Distintas bancadas de un lateral del vaso de cantera
     Aparte de este indicio también hemos recogido cuarzo verde y clorita, pirita, oxido de manganeso, calcita diente de perro, calcita acicular, aragonito coraloide, calcita espática rosada.

Realizando labores de selección de materiales para la molienda  y otros usos de los bloques arrancados.  
     El polvo y su tamaño escondían estas esfaleritas que aunque pasarían desapercibidas para muchos para nosotros es valioso ya que nos dan información sobre el yacimiento y sus características geológicas, minerales y de formación.

Esfalerita, cantera  Canteras y Concretos, Villadecanes, Toral de los Vados (León) cristales de  1mm a 2 mm.
     Primero haremos referencia a este sulfuro de zinc como esfalerita  para determinar este indicio en esta cantera, cabe la posibilidad de  ser una variedad de la misma que se cita como cleofana variedad con nulos o pocos  contenidos en hierro, sin realizar los análisis mas rigurosos y  concretos no se puede asegurar.
  
Formaciones cristalinas polisintéticas

Estas muestras tienen un color mas verdoso



      Solo un análisis riguroso podría clasificar estas esfaleritas como  cleófana, lo que si estamos seguros es que es esfalerita y por ello tenemos un indicio mas para citar  mineralizaciones en esta cantera y  en nuestra comarca.


Colores mas amarillos






Esfalerita color miel
La matriz en la cual se han encontrado estas esfaleritas contienen varios materiales, caliza, pirita, cuarzo y un material  de color negro en formas escamosas sin determinar y que pudiera tratarse de trazas de roca  de origen metamórfico, pizarra?










Pequeñas pero importantes muestras para citar otro indicio mineral del Bierzo y de la provincia de León











     Esperamos seguir atentos a movimientos de esta cantera para recoger nuevas muestras que reflejen de nuevo la riqueza mineral del Bierzo y de la provincia de León.
    Cada vez que remontamos escombreras, cada vez que visitamos yacimientos no los vemos como lo que unos reflejan como esquilmados y agotados, para nosotros siempre hay algo que desenterrar, algo que ver y sobre todo algo que descubrir.
    Esta intención en nuestro grupo de investigación INGEMI está llevando a grandes descubrimientos a nivel mineralógico y fósil que poco a poco verán la luz, algunos de ellos únicos a nivel nacional y que se mostraran en breve.


Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario