sábado, 28 de enero de 2017

AURICALCITAS, HEMIMORFITAS Y ROSASITAS 2ª PARTE, CANTERA SANTA BÁRBARA, REQUEJO, SOBRADO (LEÓN)


      Después de solicitar los permisos oportunos nos adentramos de nuevo en este maravilloso yacimiento de sulfuro plomo y zinc conocido mundialmente como mina Antonina, actualmente cantera Santa Bárbara, la riqueza mineral que atesora y las fantásticas muestras minerales que han salido de sus entrañas y salen, lo determinan como yacimiento tipo de algunas especies minerales que existen.
Fantásticas formaciones aciculares de auricalcita verde sobre smitshonita, Cantera Santa Bárbara, Requejo, Sobrado (León)

Preciosa auricalcita con cristales aciculares

Rosasita sobre hemimorfita, Cantera Santa Bárbara.

Auricalcita acicular verde y smitshonita
       La cromática de las imágenes de arriba y de abajo difieren bien en el color desde un verde malaquita hasta al azul típico del aragonito que sale en esta mina y cantera pasando por hábitos aciculares de un azul pálido casi inapreciable en sus cristales.

Maravillosa geoda de auricalcitas sobre aragonito y calcita, cantera Santa Bárbara, Sobrado (León)

      Recorriendo la imponente cantera y revisando los bloques de caliza siempre asoman regalos de la naturaleza como esta calcita marrón con cristales romboidales planares, el color marrón muy intenso debe ser debido  a carbonatos de hierro como la siderita, sin una analítica no aseguramos que pudiera tratarse de siderita pseudomórfica de calcita por eso la citamos como calcita marrón, el brillo es natural y al visionarla es como se fuese un efecto mojado.
   Algunas formas cristalinas que recogemos contienen cristales de segunda generación sobre formaciones originadas en las oquedades kársticas que aparecen en esta cantera. Los hábitos que predominan son los reflejados en la imagen de abajo y otros tipo cabeza de clavo, en pocas ocasiones hemos detectado los llamados diente de perro y siempre de muy pequeño tamaño.

Preciosa calcita marrón con cristales romboidales planares, Cantera Santa Bárbara, Sobrado (León)
    Paco fue el primero en tomar cartas en el asunto, la gran mole de caliza que contenía aragonito azul con  geodas de auricalcita debía de ser trabajada con paciencia y dureza

La maza que agarra Paco nos dio el día y mas de una magulladura
     Bernardo y Juan dándole un respiro a Paco, sin duda aunque machacados y cansados del esfuerzo, bien mereció la pena tanto trabajo, los resultados no podían ser mejores.

Maza nueva después de romper la anterior
     Con el día tan especial que teníamos de sol y clima solo faltaba estas muestras de auricalcita, compleja su extracción por la cantidad de golpes que debíamos realizar para extraerlas del bloque principal

Auricalcita






    Recién extraída del bloque de caliza nos muestra toda su belleza, el color azul-verdoso de sus cristales aciculares con ese brillo sedoso, entremezclado con el aragonito blanco de nieve y reflejando el sol en ella, solo quedaba que contemplarla, sin más.












    A veces no nos quedaba otra opción que fracturar en pequeños trozos alguna partes  de las geodas y oquedades del bloque de caliza, en la foto de abajo se ve, todavía sucia, sus cristales aciculares en forma de rosetas, en ocasiones los resultados no son los deseados
 Cristales de auricalcita en forma de abanico y aragonito
      En esta cantera y las zonas más meteorizadas de la misma y de montera abunda el manganeso, este mineral aparece en costras,  en formas dendríticas asociado a la caliza y calcita espática rellenando las fisuras y oquedades y en cristales botroidales o esferoidales como la coronadita presente en algunas muestras que hemos recogido.
     Recordamos que estas zonas que están siendo explotadas como minería a cielo abierto con beneficio de la caliza, coinciden en lugar con las antigua explotación de mina Antonina, por ello podemos ver in situ y después de las voladuras, las oquedades que quedaron de la extracción de la galena (en bolsadas) durante su explotación. La zona que esta algo karstificada favorece a la formación de cristales de calcita y aragonito además de los secundarios de zinc, cobre, plomo y óxidos de manganeso.
Dendritas de manganeso sobre calcita espática marrón
 También pudimos recoger y para deleite de nuestros nuevos asociados malaquita, rosasita, azurita, hemimorfita, auricalcita, smitshonita, variscita, calcita cristalizada marrón y blanca, cinabrio, calcita espática marrón y rosada, aragonito verde, azul y blanco, óxidos de manganeso (coronadita)

Auricalcita en forma de abanico sobre aragonito blanco

Hemimorfitas, rosasita y coronadita, Cantera Santa Bárbara



     Grupos de cristales hialinos en forma de abanico de hemimorfita muy brillantes con terminaciones  limpias, rosasita en formas esferoidales sobre coronadita en formaciones botroidales muy brillantes y de color negro.
Hemimorfita marrón











Hemimorfita con tonos marrones claros debido a patinas de posibles óxidos de manganeso muy abundantes en la zona de hallazgo.
Estos cristales forman como una especie de ventilador en la forma cristalizada (radial)

Malaquita, rosasita, hemimorfita y posible coronadita




   En una sola muestra podemos encontrar distintas mineralizaciones que nos deleitan observándolas tanto en el trinocular como a simple vista





Un buen fotógrafo haría maravillas con estas muestras que necesitan mayor definición para poder resaltar aun más sus características minerales y cristalográficas








Así son las cosas y así se las hemos contado

2 comentarios: