lunes, 8 de agosto de 2016

LA GRAN CORTA, JARRINAS-FABERO

      Impresiona ver estas imágenes  de estos yacimientos carboníferos, sus dimensiones son de decenas de campos de fútbol, si sumamos el deterioro medioambiental y el impacto visual se asemeja a visiones lunares.
     No queremos ser repetitivos con determinar las características de yacimientos carboníferos ni tampoco de explicar sus características mineras, solo queremos reflejar como llevamos años haciéndolo  su riqueza fósil y mineral.
Parte de la explotación a cielo abierto de la Gran Corta de Fabero
     Estas dos fotografías nos dejan ver solo una parte  de la explotación ya que existen varios frentes de arranque dentro del yacimiento

Las últimas lluvias y la nieve han dejado esta corta llena de agua

Preciosa imagen fósil
Irisaciones consecuencia de las aguas cargadas de óxidos de hierro
     Estas bonitas irisaciones que se pueden ver en el carbón siempre han sorprendido, ya antiguamente los mineros dejaban trozos de carbón debajo de las goteras o en las cunetas de  las galerías de las minas de interior, a las pocas semanas la retiraban y quedaba tapizada de estos bonitos colores.
     Actualmente en los cielos abiertos y cuando acaban de extraer los carbones de las cortas,  estas se inundan de aguas de lluvia, nieve o manantiales y al desecarse en el verano, vemos como los trozos de carbón han adquirido los colores que vemos en la imagen de arriba
 
Los estratos con un buzamiento casi horizontal
      La potencia de las capas que hemos detectado no son de gran anchura algunas de ellas de apenas 20 cm

     La fotografía de abajo nos permite ver esta muestra donde este pequeño tronco o rama tiene una bifurcación en la parte alta
Contra molde y bonita bifurcación de tronco fósil
En estudio

Preciosa annularia


Neuropteris.





Como hemos citado en anteriores reportajes  la cromática de algunos fósiles (helechos) en este caso dan una visión mas clara en la definición de las muestras potenciando su belleza y nitidez de todos los rasgos que determinan su clasificación paleobotánica.











Neuropteris.



   Las impresiones y compresiones de estos restos de helechos definen muy bien cada parte del fósil






Neuropteris ovata.
        En este bloque de roca de la imagen de abajo vemos lo que pudieran ser marcas de rizaduras u ondulitas (ripple-marks) marcas producidas por la erosión del agua o del viento

Rizaduras u ondulitas (ripple- marks)??
       En la imagen de abajo se puede ver claramente el tamaño de este tronco fósil de un posible calamite.
       Parte del tronco se introduce en un estrato superior formando un codo, la otra parte del tronco se introduce y baja casi vertical  en los estratos horizontales de arenisca.
No sabemos su tamaño pero sospeñamos que  por la embergadura, posiblemente llegara a medir más de 20 metros de altura y un diámetro de casi 5 metros , la dificultad de la zona donde se localiza este resto fósil hace que sea imposible su recuperación además de su embergadura que es fuera de lo común.
Tronco de calamite de un tamaño gigantesco
      Como siempre el INGEMI rebusca en todos los escombros, restos de pizarras, areniscas y rocas en las cuales predominan lo más singular del carbonífero de nuestra comarca.
Un golpe certero de Ivo, incansable y todo terreno investigador, pone a nuestros pies esta preciosa muestra que esperamos poder catalogar en breve, vista a través de microscopio se observa un pequeño tallo del cual parte una especie de copa en forma de uve de la cual salen estos filamentos o pequeñas ramitas que forman una especie de plumero.

En investigación......
      Siempre las fotos desmejoran la realidad del hallazgo, viendo esta maravilla fósil tan diminuta de apenas 1cm nos obligan a ser todavía mas observadores en nuestra labor de recuperación.
      La muestra ha sido posible recuperarla con molde y contramolde lo que lleva a una mayor interpretación a la hora de su clasificación.
     La roca en la que esta localizado este fósil es de arenisca, en las fotos expuestas se pueden observar la granulometría de las partículas de esta roca sedimentaria  dificultando la definición del fósil

En investigación......
Contramolde de calamites
         En muchos bloques de arenisca y en las caras por donde fracturan  se encuentran pequeños filoncillos de cuarzo, observamos unas peculiares formaciones de cuarzo cristalizado que han desarrollado unas formas muy agudas en el pinacoide  del prisma que es casi planar, tapizan encima de la arenisca en horizontal al plano de fractura donde se encuentran, los podemos ver en hábito biterminado y en formas prismáticas en las cuales existen alteraciones en el crecimiento de las caras del mismo.
Agregados de cuarzos lechosos sobre arenisca y pirita

Cristal biterminado con formas muy pronunciadas agudas en el pinacoide
      Raíz (stigmaria) de un posible lepidodendron o calamites, se pueden ver prefectamente las raíces adventicias que salen del rizoma, poder encontrar una parte de esta parte del tronco es una suerte por ello seguimos en poder recuperar una muestras de  mejor calidad y en la cual se puedan observar todas las características de las raíces de estos imponentes árboles del carbonífero del Bierzo

Rizoma, raíz (stigmaria ficoides) y parte de raíces secundarias (adventicias)

En estudio

En estudio

     Tenemos previsto realizar más trabajos de recuperación en este yacimiento y otros cercanos, ya estamos preparando los permisos oportunos y autorización de los responsables de estas minas a cielo abierto que todavía están en activo aunque sea de forma intermitente.

Así son las cosas y así se las hemos contado
 

1 comentario:

  1. La primera fotografía que indicáis "en estudio" podría corresponder a Remia pinnatifida y respecto a la foto donde indicáis que podría tratarse de ondulinas o ripples, a mi no me lo parecen. Creo que podrían estar asociado a un tipo de fracturación característico. En fin , no estoy seguro. Habría que ver en sección si se aprecian las laminaciones típicas de los ripples.

    ResponderEliminar