martes, 14 de junio de 2016

JORNADA DE ACTUALIDAD CON JOAQUÍN ARAÚJO, EXPERTO EN MEDIOAMBIENTE

      Hace días teníamos este evento en nuestra agenda, al ser día de semana y en horario de trabajo era difícil hacer grupo pero siempre el saber y el buen hacer llaman la atención de nuestros socios e investigadores ansiosos de información, incluso tan temprano.

     Joaquín Araújo es sin duda un referente a nivel mundial en medio ambiente y sobre todo un critico sobre actuaciones medio ambientales y uso de las mismas.

    No vamos a entrar en su curriculum vitae pues tendríamos que pasar varias horas citando sus logros, libros escritos (más de cien) y conferencias realizadas (alrededor de 5000), tampoco en las colaboraciones que realiza con distintos organismos a nivel internacional para ello mostramos el enlace de su pagina WEB: www.joaquinaraujo.com/
  
De izquierda a derecha, D. Rogelio Meléndez (geólogo, topógrafo e investigador científico), D. Ivo García, Ing. de Montes y responsable del INGEMI (investigación geológica y minera), D. Joaquín Araújo, ponente y experto en medio ambiente, D. Juan Manuel Rincón, Pte de Aragonito Azul y Dtor. Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo

      Iniciando el acto...
D. Joaquín Araújo en plena jornada
     Algunos datos ofrecidos son apabullantes y nos recuerda en el aborigen en el que el ser humano esta metido, sobre la extracción y consumo de minerales lo que proboca grandes cantidades de metales pesados incompatibles con la vida, el asesinato de la primavera así lo llama él, provocando con nuestra actuaciones la perdida de una de las estaciones más importantes con las que cuenta nuestra tierra.

     Estamos provocando el aumento de 8 a 10 grados por encima de las temperaturas  que realmente deberían de presentarse en estas épocas del año.

     También han aparecido más de 60 nuevas enfermedades desconocidas hasta la fecha, se echan a los mares más de 200Tm por segundo de materiales no degradables y basura.

    Unas palabras que nos han impactado son las que hace referencia a que el agua es una chivata, es un reflejo de lo que nos rodea, en España se gastan 165 litros por día y persona y según científicos con el 50% nos bastaría para el uso diario.

    Sus palabras estas llenas de frases de un contenido y un pensamiento muy profundo, cita, "Miro el mundo con dos grandes gotas de agua" haciendo referencia a los ojos humanos.

Presidente de Aquona, Jesús García del Valle
    Estas pequeñas anotaciones nos tienen que hacer reflexionar sobre la sostenivilidad del medio ambiente y sobre todo sobre el futuro de la tierra en la que vivimos, una tierra que ya está enferma y que día a día nos pide socorro.

   Sabiendo como actuamos dudamos mucho de que el ser humano llegue a corregir estos errores que están acabando con el hábitat en el que vivimos, palabras de Araujo.

Aragonito Azul no podía perderse  esta invitación
      Nuestro cerebro es casi todo agua ya que el 93% esta compuesto de ella, recorriendo sus palabras y criticas tanto a los políticos como a las actuaciones del ser humano nos han dejado abrumados, nos hacemos preguntas referentes a ¿que podemos hacer a medio y largo plazo para no destruir el planeta?, ¿como enseñamos a nuestros jóvenes de las prioridades de la vida?, son preguntas que tienen respuestas.

    Solo la valentía de los futuros dirigentes de gobiernos y del ser humano serán los que pongan encima de la mesa nuestro futuro.

    Joaquín Araujo cito que los políticos solo miran a cuatro años que son los de legislatura y que no piensan a largo plazo, remarcando que es un gran error tratándose de nuestra esistencia y vida en el planeta.

D. Juan Martinez Majo, presidente de la Diputación de León
        El presidente de la Diputación D. Juan Martinez Majo defendió que los políticos no solo miran a cuatro años poniendo en valor que es padre de dos hijos y que es importante la defensa del medio ambiente para él ya que esta apostando por el futuro de ellos tanto como padre y como político.
Este pequeño desayuno nos cargó las pilas a primera hora........

Prada defendiendo el vino ecológico  y dándonos un puntapié a los asistentes por nuestra inoperancia.
     Como final  el acto creemos que a sido bastante pobre en presencia científica y nos hubiese gustado ver a mas gente de ciencia en el evento, incluso el que escribe este reportaje echó en falta y conociendo la trayectoria de este eminente dibulgador científico ser más incisivo con aquellos que nos representan en las administraciones y organismos tanto a nivel local como autonómico


      Agradecemos a Castilla y León Televisión  esta invitación y al Hotel Celuisma de Ponferrada por su copioso desayuno y su excelente organización, gracias por todo.

    Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario