lunes, 23 de mayo de 2016

EDICIÓN DE SELLO CONMEMORATIVO DEL 10 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE ARAGONITO AZUL

       Con motivo de la celebración del 10º aniversario de la fundación de la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul hemos decidido editar un sello de correos conmemorativo de dicho evento y que  tendrá la imagen de una araña fósil descubierta en un yacimiento carbonífero de Santa Marina de Torre en la provincia de León.

       La muestra fósil esta expuesta en nuestro museo y es una de las muestras más valiosas del apartado de paleontología.
       Esta araña ha  sido  descubierta por el experto en meteoritos José Vicente Casado y cedida para su exposición.
      Es muy difícil poder encontrar este tipo de muestras fósiles por las características de conservación y su diminuto tamaño lo que dificulta su localización entre los escombros de yacimientos, de las     minas y de las escombreras.

     Las rocas donde podemos encontrar estos insectos son carbón, lutitas, limolitas,  calizas, ritmitas bituminosas, diatomitas y en nódulos calcáreos

     Para que se den estos resultados es preciso que estos artrópodos se consoliden en fondos acuáticos anóxicos si cae en estos, es decir sin oxigeno, que el nivel de ph del agua  no sea ácido y que exista una rápida consolidación de los sedimentos donde quede atrapada la araña.
  
Muestra fósil de artrópodo, (Aphantomartus areolatus), mina Adonina, Santa Marina de Torre (León)
        Los mayores hallazgos que se han realizado corresponden a la zona de la cueva del Soplao y son inclusiones en ámbar donde se conservan mejor, este ámbar es uno de los mas antiguos del mundo aproximadamente 100 Ma.

        En breve haremos una presentación oficial en dicho localidad para dar a conocer en mayor medida este  hallazgo.


       Toda persona interesada en el sello puede solicitarlo, este sello deja una huella en nuestro hacer y sobre todo de nuestra riqueza fósil de la comarca del Bierzo.


Pliego de 25 sellos.

Así son las cosas y así se las hemos contado


No hay comentarios:

Publicar un comentario