jueves, 18 de febrero de 2016

NUEVAS CALCITAS DE DRAGONTE, CORULLÓN (LEÓN)


             En una de las presentaciones de un circo que a veces ha pasado por nuestro Bierzo, exhiben unos carteles anunciadores en los que con grandes letras podemos leer "EL QUE NUNCA DEFRAUDA"; pues bién, una vez más y felizmente -puesto que a esta cantera la habíamos dado prácticamente por defenestrada debido al escaso o nulo movimiento de trabajos que veníamos observando en las últimas visistas- ha renacido una vez más de sus cenizas como Ave Fénix y ha vuelto a ser generosa y nos ha vuelto a mostrar sus excelentes calcitas hialinas flotantes, calcitas diente de perro, y las preciosas, variadas y numerosas dendritas de manganeso entre otras maravillas a destacar. Esperemos que la reiniciación de los trabajos de esta cantera que tantas satisfacciones nos ha deparado, perdure en el tiempo y podamos seguir recogiendo muestras tan bellas como las que les mostramos en este reportaje.

          Para los curiosos, conocedores y desconocedores de este maravilloso pueblo de Dragonte en el que está ubicada esta cantera, les proponemos la lectura en nuestro blog de la entrada de fecha 09-01-2013 en la que ya les ofrecíamos otro minucioso y sugerente reportaje con datos interesantes y como siempre espectaculares fotos de este recóndito lugar.

          Como siempre una entretenida y agradable jornada, en armonía y buena compañía.




      Debemos de agradecer a la gerencia de esta cantera las facilidades de permiso para poder visitar y recoger muestras en esta cantera, aunque ha estado paralizada algunos meses a reactivado sus movimientos y trabajos de extracción de rocas ornamentales.

Tres nuevos socios nos han acompañado  en esta nueva incursión a Dragonte.
      Esta calcita recuperada de una zona de montera de este yacimiento  tiene una belleza especial, los cristales se juntan formando agregados escalenoédricos que en algunas ocasiones forman como rosetones con medidas de 1cm a 3cm de arista

Agregados cristalinos de calcita sobre matriz de caliza, Dragonte, Corullón (León)



Aunque parezca que la pieza está fracturada las fisuras que se observan corresponden a las arcillas que cementan algunos cristales y recubre la roca caliza (matriz)





    Con mas ampliación se pueden ver las inclusiones de óxidos de manganeso en el interior de estos cristales de calcita de otra parte de la pieza mineral.








        La misma pieza pero con matices distintos, la luz, la posición, la cámara, el fotógrafo, el lugar, todos son factores que servirán para mostrar los resultados deseados aunque en la mayoría de las veces nada es lo que parece o lo que hemos querido mostrar. 

Drusa de calcita  diente de perro de color crema semitransparente, espectacular.     
Preciosos agregados (escalenoédricos) de calcita y óxidos de manganeso, Dragonte, Corullón (León)
     Después de meses de parón esta cantera ha sido reactivada con nuevos trabajos de preparación de frentes de arranque, hace meses pensábamos que no se seguiría laborando en esta cantera pero las últimas informaciones por parte de su ingeniero jefe nos llevo a volver a visitarla.

Aunque se hallan vuelto a iniciar los trabajos en la cantera, su fin esta cercano




     No han sido grandes avances pero nos ha movido rocas que nos regalaban mas calcitas flotantes hialinas







El buzamiento de los estratos es casi vertical





    Esta zona  señalada no es explotable por la mala calidad de la caliza, los sulfuros y la  aparición de zonas muy kársticas  alteran la roca explotable a nivel industrial.






   

     En la zona donde Paco investiga, hemos detectado unos pequeños cristales de calcita de color rojizo debido a los óxidos de hierro, por encima de esta oquedad pudimos recoger unas calcitas muy interesantes como la que se muestra al inicio de este reportaje.


        Los escombros que han echado al fondo de esta cantera hay que revisarlos ya que sabemos que en algunos de estos bloques desechados se encuentran las calcitas flotantes que tanto  valoramos y que se muestran mas adelante.

Jose Luis recorriendo las escombreras.
     Lo que citábamos anteriormente, cristales flotantes sobre la calcita y caliza aunque muy deteriorados por el transporte y golpes de otras rocas en su manipulación

Bloque de caliza y calcita con cristales flotantes de calcita hialina

De cerca la imagen es distinta, calcita escalenoédrica dipiramidal hialina, Dragonte, Corullón (León)
      Después del  trabajo también es hora de disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión, es época de nieblas y Dragonte y su entorno nos enseña como nadie su belleza natural y de como parte de la comarca del Bierzo queda sumergida por ella.

Desde lo alto de la cantera nos queda realizar fotos para el recuerdo
       El aire no se notaba y la niebla se posicionaba sin inmutarse, esto daba una sensación de que el tiempo estaba parado, lo hablábamos, no se movía nada, solo nosotros.

Calma total en Dragonte.

      Dragonte es para nosotros otra cantera  que nos ha dado muchas alegrías y que año tras año hemos podido disfrutar de su entorno y sus calcitas, óxidos de manganeso, piritas, aragonito coraloide. En algunos cristales detectamos inclusiones internas de cristales de óxidos de manganeso como vemos en la fotos de abajo.

     Estas formaciones cristalinas nos recuerdan otras muy parecidas aparecidas hace mas de diez años en Xagoaza, O Barco de Valdeorras (Orense)


    Fue imposible poder limpiar algunas de las calcitas debido a la cementación de lodos o arcillas muy compactadas entre los cristales, esta situación no restaba belleza a los mismos así que decidimos no realizar mas actuaciones en estas piezas minerales, los contrastes de color eran compatibles.

Arcillas compactadas cementan los cristales de calcita.



         Nos esperan grandes momentos si siguen el avance de esta cantera este verano, la crisis se nota en el avance de la misma

Drusa de calcita con patina de óxidos de hierro que le dan ese color tan peculiar.
       La pieza de abajo esta completamente cristalizada por ambas caras como se muestra en las imágenes de abajo

 Drusa de cristales de calcita hialina flotantes sobre drusa de calcita y caliza, Dragonte, Corullón (León)
      Observamos los cristales complejos de calcita flotante que han cristalizado sobre una primera generación de calcita escalenoédrica casi hialina.

La misma pieza vista por la parte de atrás, ¿bonita eh?.
Así son las cosas y así se las hemos contado



1 comentario: