lunes, 1 de febrero de 2016

ESFALERITAS, MINA LOS REBOLLOS, LABANIEGO Y MINA CASILDA, IGUEÑA (LEÓN).


 Cristal policristalino con forma piramidal de esfalerita de mina Casilda sobre clorita y cuarzo hialino
      Cuando aparecieron las smitshonitas verdes de mina Casilda y Lucrecia ya nos abrieron los ojos de posibles nuevas apariciones minerales dentro de la paragénesis que este yacimiento nos pudiera mostrar pues tanto la smitshonita como la esfalerita están relacionadas por cuestiones químicas debido a que la smitshonita, carbontato de zinc, es un producto de alteración de la esfalerita, sulfuro de zinc.

     Mina Los Rebollos no nos iba a ser infiel en la aportación de nuevas piezas minerales, las esfaleritas que se han descubierto son algo a destacar y mostrar, solo hace falta un mejor fotógrafo y estamos seguros que multiplicarían por mucho lo que mostramos con estas fotos.

Cristales de esfalerita, dolomita, apatito y pirita, mina los Rebollos, Labaniego (León)
Cristales de esfalerita sobre matriz de pirita, apatito y dolomita, mina los Rebollos, Labaniego (León)
  El INGEMI  sigue sin descanso y otra vez a recogido los resultados de horas de trabajo y esfuerzo, esta es una muestra de ello, poder enseñar nuevas mineralizaciones e indicios en el Bierzo nos reconforta y si encima podemos enseñarlo y divulgarlo mejor que mejor. Una vez catalogadas las muestras aquí están para disfrute de aquellos que nos siguen y para que en un futuro sirva para aumentar nuestro patrimonio geólogico.



Cristal de esfalerita, mina Los Rebollos, Labaniego (León)




Coinciden estos dos yacimientos carboníferos en varias cosas una la aparición de estos cristales en las areniscas y pizarras de uno de los estratos de la mina, estos estratos se sitúan sobre la cota más baja de la mina entre los 50 a 70 metros de profundidad tanto la de exterior como la mina de interior.

  





    Estas pizarras y areniscas son las matrices donde cristalizan minerales como cuarzo hialino, clorita, pirita, smitshonita y dolomita en el caso de mina Casilda, y apatito y dolomita en minas de Labaniego.
   No vamos a entrar en definir si son marmatitas o blendas y lo decimos por la cromática de sus cristales pues estudios más complejos se deberían realizar para determinar estas definiciones aunque creo que estos cristales son claras blendas acarameladas, o no.

    Las citamos como esfaleritas de forma genérica, pues es la correcta en estos casos dependiendo del contenido en hierro.
   En la foto de abajo observamos una de las  situaciones en las cristalizaciones de la esfalerita en mina Casilda, en este caso son cristales de esfalerita sobre una lasca de roca arenisca.

Esfalerita sobre matriz de roca arenisca, mina Casilda, Igueña (León)
          En partes de la mina donde el cuarzo hialino asoma en formas de vetas o diques y en  forma de drusas o geodas también vemos cristales aislados de esfalerita con distinta cromática

Esfalerita, cuarzo hialino, dolomita, mina Casilda, Igueña (León)
        En la fotografía de abajo vemos una composición de esfalerita, cuarzo hialino biterminado y dolomita cristalizada sobre el cuarzo.
Precioso cristal de esfalerita, cristal de roca y dolomita, mina Casilda
           Con más angular se aprecia los tonos acaramelados de la esfalerita (blenda), estos cristales que aparecen de una forma discontinua y siempre aislados.

Esfalerita, cuarzo hialino, Mina Casilda, Igueña (León)
       En otro yacimiento carbonífero de la cuenca del Bierzo y en la zona de Labaniego también hemos encontrado microcristales de esfalerita aunque en esta ocasión asociada a los apatitos descubiertos en el año 2013 en este mismo yacimiento. El hábito cristalino es el mismo, el tamaño se asemejan así como el color.

Esfalerita, cristal de roca con clorita, mina Los Rebollos, Labaniego (León)
     La verdad es que debemos de ser muy minuciosos en observar estos cristales y repasar las muestras recogidas pues es el microscopio el que al final nos ayuda en poder encontrar estos cristales.

      Estos indicios no nos dan cantidad de piezas que deseamos  pero si calidad y citar una vez más otro mineral en nuestra cuenca del Bierzo, "la esfalerita" es sin duda otro mineral industrial y coleccionístico.

      A saber:

      - fuente principal para la obtención de zinc.
      - se pueden obtener como subproductos de su explotación Cadmio, Galio e Indio.
      - para hacer latón y otras aleaciones. Interviene en la galvanización de hierro.
 
Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario