sábado, 10 de octubre de 2015

EL ORO DE ROMA



          En esta ocasión hemos cambiado totalmente el objetivo de nuestras investigaciones y búsqueda de minerales habituales, la causa no es otra que la experiencia de batear y tratar de encontrar el ansiado y codicioso ORO. Es una experiencia que resulta especialmente emocionante y refleja en pequeñas dosis, la famosa "fiebre del oro" por el cual se cometen todo tipo de desmanes y delitos para el logro y propiedad de esta joya.

          En nuestro caso la fiebre es el contacto con el río en plena naturaleza, lo cual ya nos llena de satisfacción y la compañía de estos "aureadores" es muy grata, con lo que nuestro objetivo prácticamente esta cumplido, pero si además conseguimos el asombroso milagro de batear tierra, arenas y piedras para poder distinguir en el fondo de la batea el milagro de encontrar unas lascas diminutas de oro !Qué más podemos pedir!.

          De distintas fuentes de información recogemos estos datos, algunos muy curiosos del preciado metal. La palabra oro, proviene del latín aurum (que se puede traducir por brillo del sol naciente o sol del amanecer). Es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y la lejía. De toda la producción mundial solo el 50% se utiliza en joyería, el 40% en reservas e inversiones y solo el 10% en usos industriales.

          El oro está relacionado con los suelos de la Era Terciaria, de este periodo datan las colinas sobre las que se asiente el pueblo de Pardollán (de gratos recuerdos para nosotros) donde se realizarán sondeos, según fuentes del diario La Región Valdeorresa de fecha de 20-05-2012. No es el único lugar donde se puede encontrar terreno de estas características, también en Pumares, o Córgomo, En O Barco en A Proba, la Praia do Ouro lleva este nombre por la extracción de oro. En 1983 la empresa Riotinto Minera se retiró por razones de crísis de los alrededores de Castrillo de la Valduerna, localidad situada en las faldas del monte Teleno, , después de peinar la zona durante seis años. La prospección ocupó nueve kilómetros de largo por dos de ancho en el valle del río Duerna, coincidiendo con varias explotaciones romanas de alto valor arqueológico sometidas hoy al fuego de un campo de tiro militar. Riotinto ha excavado 160 pozos con mallas de 200 metros de lado y ha lavado más de 4.000 toneladas de tierra.

          Les facilitamos la dirección de enlace a un artículo de Miguel Delibes de 1986, en una memorable y entrañable entrevista a las Aureanas o Oreanas que es como ellas querían que las denominaran; merece la pena su lectura, y aunque viene tal como se publicó en su día en la Vanguardia, con un aumento de pantalla al 100% podremos leerlo perfectamente.



         Ha sido un maravilloso día de oro, en armonía y buena compañía.

Oreadores de Aragonito Azul
Javi, Edith, Jose y Chema
Batea con los últimos lodos y ya se aprecia las lascas y partículas o pepitas de oro sobre la batea.
     La historia del oro nos cuenta que según datos de arqueólogos podríamos citar la utilización del  oro hace 40.000 años en el Paleolítico en algunas pinturas rupestres de la época, otros lo citan en el Paleolítico Superior 12.000 aC (Maluquer 1971), utilizado y descubierto por los Egipcios.

    Las investigaciones avanzan y los últimos hallazgos y resultados dan como la época más posible 5500 aC en Oriente Medio pues al igual que el cobre se utilizaron en la realización de ídolos en las tumbas encontradas  de Varna, datadas sobre el V-IV milenio aC y situadas en la actual Bulgaria,
en la costa del Mar Negro (Eulère, 1987).

El futuro de esta asociación Santiago (el peque) estuvo muy activo durante toda la jornada un cráck.
Ivo terminado su batea, la suerte está echada.
Bernardo en busca de su tesoro, habrá encontrado algo??




Después de picar, cribar, seleccionar y sobre todo partirse los riñones, Bernardo terminaba su tarea muy emocionado, su primera vez bateando y......








     Estas lascas de la imagen de abajo corresponden a varias bateas, esto es juntando los lodos finales de varias de ellas 

Pues parece que si, el esfuerzo de una hora ha merecido la pena aunque se necesita una lupa para verlo mejor.
Jorge ya notaba el esfuerzo de estar agachado todo el rato, !Ay, mis riñones!.




Cada uno busca la mejor manera de que no te duelan los riñones después de varias horas de bateo









         Las formas con las que aparece el oro en el medio ambiente son variadas, morfologicamente se citan algunas como espumosas, arriñonadas, planas, esféricas, plegadas, barrilete, siempre muy relacionado con la zona desde donde se realize el transporte, si es de un deposito primario, si es a través de bloques y gravas que se fracturan y desmenuzan a consecuencia del transporte o si es desde terrazas, cada caso lleva una erosión en las partículas de oro que se arrastran por los placeres, los placeres son concentraciones gravitacionales  de minerales pesados por fluidos en movimiento en este caso las aguas fluviales de un río.

Muchas horas y duro trabajo, aunque merecida recompensa.
Poco más de 1mm tiene esta muestra.


Nuestro primer bateo






Plinio el Viejo ya citaba el oro en el  año 79 aC como la primera locura del hombre.




      Debemos de agradecer a Javier que nos haya acompañado en esta incursión e investigación, su conocimiento del bateo y de la zona a tratar nos ha llevado a recoger interesantes datos y alguna que otra lasca de oro, si podemos decir que los riñones se pegaban uno contra otros después de varias horas de bateo.

Javier terminando su batea, el seguro que tendrá suerte.
      El maestro Javier con sus alumnos que aunque los resultados no fueran los esperados, si es cierto que las emociones estaban a flor de piel, todos pudimos comprobar la llamada fiebre del oro aunque en nuestro caso solo fue una pequeña calentura.



     Después de duras jornadas de trabajo hemos recogido  alguna muestra para el museo las cuales vamos a exponer en breve.

Dos días de trabajo

Dos días de trabajo
        Todo mezclado no llegará a 1,5gramos pero las visión del oro es mágica y nos envuelve en un continuo círculo del cual hemos decidido descansar, que sigan los romanos.
Llegaremos a los 50kg??
Así son las cosas y así se las hemos contado.

     Recordar a todos que el día 24 de Octubre (sábado) en Santa Marina de Torre, a las 11.30 horas a 14.00 horas  se realizará un taller de bateo de oro dentro de las actividades que Atudebial y la Asociación Carqueixa organizan en colaboración con Aragonito Azul y el INGEMI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario