martes, 30 de junio de 2015

ADIÓS AL YACIMIENTO DE GRAPTOLITES DE SALAS DE LA RIBERA (LEÓN), UN DESASTRE PALEONTOLÓGICO.

       
 COMUNICADO

     Burocracia, informes en despachos olvidados, ignorancia y sobre todo ineptitud y sensibilidad en este caso ha sido el desenlace de este yacimiento conocido a nivel mundial de Salas de la Ribera, León.

      Estamos enojados y yo a nivel particular mas todavía pues no es la primera vez que esto ocurre en nuestra comunidad, la solución de estos hallazgos, unos las derivan a taparlos y olvidarlos entre cascotes o incluso a privatizarlos a nivel personal como si de algo suyo se tratara.

       Otros no hemos estado a la altura en su protección uniendo nuestras fuerzas y defendiendo lo que tanto amamos y por lo que estamos aquí, tanto a nivel asociativo como particular.

      Tenemos un patrimonio geológico, mineral y paleontológico a nivel mundial, donde los mayores expertos del mundo recorren nuestras tierras buscando e investigando nuestro pasado y acercándonos a nuestro futuro con sus investigaciones.

       Ahora no debemos de rasgarnos las vestiduras por lo ocurrido si no hubiese sido esta actuación en el arreglo de este tramo de carretera hubiese sido otra actuación humana o industrial, lo teníamos a la vista,  esperando que las administraciones regularan sus visitas y actuaciones en medidas de protección del yacimiento a nivel de visitas o investigaciones más profundas.

        Como este hay otros tantos, con el recuerdo de la zona de extracción de carbón a cielo abierto de Igueña, Tremor de Arriba y Pobladura de las Regueras en lo que se denominó el Valle de los Gigantes  donde alcaldes e idealistas se hicieron las fotos oportunas y prometieron conservar y proteger esa riqueza paleobotánica, ahora solo hay que darse una vuelta por la zona y observar el famoso Valle de los Gigantes convertido en una gigantesca escombrera, solo por citar que este yacimiento ha sido y esta investigado por uno de los Paleontólogos del Carbonífero más prestigiosos del mundo Don Roberto H. Wagner y su equipo de trabajo con el cual hemos colaborado en varias actuaciones en los mismos.

        Estoy indignado y quiero que quede constancia aquí, con estas letras, sin fotos del lugar, y sin más datos que la opinión de esta asociación, sus socios y de mi persona que ve como poco a poco nos cargamos todo nuestro patrimonio, geológico, minero e histórico, ya quisieran muchas provincias tener la riqueza de León, donde estamos seguros verían con mayor sensibilidad las maneras de proteger, divulgar y regular todo lo referente a nuestros tesoros naturales.

        Desde este foro  y desde nuestra humilde posición repudiar esta actuación y dar nuestra mas enérgica protesta a los que han permitido esta atrocidad tanto sea a nivel institucional como personal. Son muchos los que no pueden hacer nada y son unos pocos que  con su sensibilidad y conocimiento de la riqueza fósil  los que pudieron parar este desastre geológico y  no lo hicieron, no vale protagonismos ni presentaciones, solo el esfuerzo, la unión y la constancia nos lleva a sacar resultados, allá ellos con su conciencia, estoy seguro que en algún momento y en algún lugar nuestra tierra madre les pedirá cuentas.

      Esta Asociación siempre estará al lado de las personas que luchan por preservar nuestros tesoros naturales  y patrimonio siempre que sea a través de intereses generales y de actuaciones consensuadas a través de organismos, colectivos, asociaciones o personas.  

Juan Manuel Rincon Rivero
Pte Asociación Mineralógica Aragonito Azul
Dto. Área de Geología y Paleontología Museo Alto Bierzo

Mas información en el Diario de León del domingo 28 de junio



Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario