jueves, 7 de mayo de 2015

TALLERES TOCA TOCA Y RECONOCIENTO DE MINERALES EN EL CEIP JESUS MAESTRO, CUATROVIENTOS, PONFERRADA (LEÓN)


        En primer termino agradecer a Mónica como representante del AMPA  del  CEIP Jesús Maestro de Cuatrovientos, Ponferrada y a su directora  Ana Isabel Jorques González.

       El comportamiento y aptitud por el alumnado y profesores de este centro ha sido ejemplar sintiéndonos muy a gusto en el desarrollo de las actividades.

      Poder utilizar nuestros conocimientos para transmitir a los niños y jóvenes de nuestra comarca el maravilloso mundo mineral esta siendo nuestra prioridad entendiendo que de esta manera el día de mañana alguien seguirá el camino que nosotros hemos iniciado en el conocimiento, protección y dibulgación del mundo de los minerales, fósiles, rocas además del geológico y patrimonial de nuestra historia minera.

       Son 250 niños de edades entre 3/4/5/6/7/8/9/10/11/12/13/14 años aproximadamente los que acudieron a nuestros talleres "Toca Toca"  y "Reconocimiento de Minerales"

      Siempre se acaban reportajes, vidas e historias sobre las personas agradeciendo o poniendo en valor sus logros  a nivel personal, laboral, como de las metas   conseguidas, como tengo esta ventana de información no puedo empezar este reportaje sobre el Colegio Jesús Maestro de Cuatrovientos de la localidad de Ponferrada sin mencionar a las personas que han estado durante dos meses a mi lado y al de Aragonito Azul, no puedo olvidarme de su generosidad y de su apoyo, sin ellos no sería posible seguir estando en primera fila de un proyecto "Plini Secundi" que cumple 5 años.
Gracias Sandra, Jorge, Jose, Ivo y Enrique.

                      
TALLER "TOCA TOCA"


Fantástico el primer grupo de peques


 Día 19 de Marzo

   Empezamos con los peques,  cuatro, cinco y  seis años, sobre todo nos sorprendió las ganas de aprender de "Toca Toca"

Todos contentos los minerales les sorprendieron


Los olores resaltaron sensaciones nuevas

Lapis specularis, yeso selenita el cristal de los romanos.






Presentamos el talco

Presentamos mineral de hierro, magnetíta




















La sal como mineral sorprendió y no gustó a todos.........









 Día 26 de Marzo

     Una sorpresa muy agradable tuvimos en este caso a nivel personal ya que la maestra de este grupo, Féli, había impartido clases a mis hijos hace de 25 años en la localidad de San Pedro Castañero, bonita sorpresa y mejor   maestra.






 Estos son más pequeños 3 añitos llenos de inquietudes y preguntas.



































 RECONOCIMIENTO DE MINERALES


 Día 9 de abril

        Empezamos con el taller de reconocimiento de minerales para los más grandes,  Jorge esperando la llegada de los niños.

En las mesas parte del material mineralógico y de uso personal para identificación.

        Todo preparado para el taller y mucha ilusión en todos nosotros, los resultados se ven en las fotos.

       Al final el regalo esperado una muestra mineral para cada uno.



El primer grupo muy activos y su comportamiento excepcional, hemos disfrutado mostrando el mundo mineral.



El profesorado esta muy contento con la didáctica, la forma de presentarles los minerales y como interactúan con ellos.






Día 16 de Abril


       Al final todos con su bolsita de regalo que la Asociación Mineralógica Aragonito Azul entrega a cada asistente a los talleres
Las fichas informativas ayudaban en el taller

Día 30 de Abril

       Último taller y final de nuestras visitas a este centro escolar que ha sido un ejemplo de colaboración por parte del profesorado como por el AMPA y sus representantes.

Con su bolsita de regalo

Que pena que se acabe

Algún día uno de estos jóvenes será geólogo.
















Manipular las muestras sin temor y con libertad observando sus características y peculiaridades les abren campos nuevos en las percepciones y en el desarrollo de de sus habilidades sensoriales y perceptivas.






















           No sabemos si al final hemos conseguido nuestras metas  en la difusión y divulgación del mundo mineral, pero de lo que estamos  seguros es que conseguimos inquietudes, preguntas y también respuestas que nos ponen en camino de nuevas metas y proyectos.

         Como final de este reportaje decir que muchos padres  están visitando el museo y laboratorio con los niños y eso nos complace, eso significa que  algo hemos colaborado en que los padres se impliquen con los más pequeños en alternativas de ocio y tiempo libre.


Así son las cosas y así se las hemos contado


1 comentario:

  1. Decir que el agradecimiento es mutuo.
    Tuve la oportunidad de asistir a los talleres TocaToca de diferentes edades y puedo decir, que tanto los niños, maestros, que por cierto, decir que quedaron encantados con la dinámica y didáctica y yo misma, quedamos encantados con el taller y reconocimiento de los minerales.
    Sabéis como ganaros la atención de los niños y despertar el interés y la curiosidad de ellos por este magnífico mundo , que tanto os gusta y por eso podéis transmitirlo con tanto entusiasmo.
    Sólo recomendar que si alguien tiene la posibilidad de llevar estos talleres a su cole, no lo dude, merece pero muy mucho la pena y si no, siempre está su museo para poder ir a ver su amplia muestra de minerales.
    Gracias Juan, Jorge, Sandra...

    ResponderEliminar