domingo, 26 de abril de 2015

RECOGIDA DE MUESTRAS EN COTO WAGNER PARA LOS TALLERES Y CENTROS ESCOLARES, SIDERITA, MAGNETITA, GRANATE.

       La Asociación Mineralógica Aragonito Azul  inicio hace varios meses una campaña para la recogida de muestras minerales en yacimientos y zonas mineras donde minerales emblemáticos del Bierzo han tenido algo que decir en el desarrollo de esta comarca, empezamos por mina Antonina con los sulfuros de plomo (galena) este fin de semana nos hemos acercado a las mina de hierro de Coto Wagner un coloso que duerme esperando resurguir algún día de entre las cenizas.

      En esta mina hemos recogido siderita (carbonato de hierro), el recorrido nos ha mostrado también otras mineralizaciones como, magnetita, goethita, azufres de neoformación etc, esto sucede como consecuencia del metamorfismo de contacto producido por el granito de Ponferrada el cual modifica la mineralización y la geoquímica del yacimiento en dirección hacia Astorga disminuyendo los óxidos de hierro (magnetita) y aumentando los carbonatos de hierro (siderita), así lo citan los estudios del IGME y  de haberlo comprobado in situ en el yacimiento miembros del INGEMI.


Paco y Jorge observando la colosal trinchera vaciada de mineral.
          Desde la carretera que viene de Onamio hasta Paradasolana accedemos a este nivel por uno de los caminos casi impracticables por la vegetación y derrumbes de los taludes que dan acceso hasta la zona de la trinchera explotada.

          Hemos detectado que son varios accesos acondicionados como caminos las que desembocan a la entrada de esta trinchera, en total hemos visto tres a distintos niveles que suponemos eran utilizados para sacar el mineral de la trinchera y movimiento de maquinaria.

         Vemos en la foto de abajo otra parte del yacimiento al otro lado del arroyo de Las Tejedas y Valdelamasera.

El Arroyo de Paradasolana separa en dos barrios este bonito pueblo de Paradasolana
          Paradosalana está a unos 800 m. de altitud y cercano a Molinaseca y Onamio. El pueblo está dividido en dos por el valle que abre el río Paradosalana; el barrio de Arriba o de la Solana, a la derecha del río, y el barrio de Abajo o de Abesedo, al otro márgen del río, sobre un pequeño altozano con la confluencia del arroyo de las Tejedas con dicho río. El pueblo era conocido por sus numerosas fuentes de agua potable y medicinales /(ferruginosas, bicarbonatadas y oligominerales), que atraían a gran cantidad de gente en el primer tercio del siglo XX, de todo el Bierzo y de la cercana maragatería. Paradasolana limita con los pueblos  (hoy en día, prácticamente abandonados) de Folgoso del Monte  y Castrillo del Monte, aconsejables rutas de senderismo.

          Una de las muchas explotaciones importantes de oro en el Bierzo es la de las minas de Castropodame, y hasta esta población discurren varios carriles, que por Paradosalana recogen las aguas desde Castrillo del Monte y de las Tejedas. Existe cerca de Paradosalana un túnel hecho en la roca, de unos 15 m. de largo por 2m. de ancho, que fué realizado para canalizar el agua hacia las explotaciones de Castropodame. También existe un castro en Onamio, debió de ser también un emplazamiento romano para vigilar los carriles que llevaban agua a las mencionadas explotaciones.




Observamos parte de una galería que comunica con la otra parte de la trinchera.
        Este yacimiento de hierro sedimentario de tipo oolítico está encajado en el tramo medio de la Formación Luarca del Ordovícico medio, intercalados entre pizarras verdes ricas en cuarzo como se puede observar en la foto de arriba, también a techo de una cuarcita  verde con clorita que sirve como nivel guia en las explotaciones.

       Esta fotografía muestra in situ las características del yacimiento y es un regalo para cualquier geólogo donde se pueden observar las pizarras encajantes y la zona mineralizada explotada, en este caso la potencia del filón es casi de 15 metros de anchura.




 Estos restos de lo que parece una antigua presa están casi destruidos por el tiempo aunque más parece que hallan sido alterados a consecuencia de la dirección de la explotación minera y del filón.




      

      Pocas muestras de nivel expositivo aunque si mucho material masivo todavía esparcido por todo el yacimiento minero, material que nos sirve para muestras para los escolares como mineral representativo de esta mina de Coto Wagner, siderita.

Drusa de cuarzo y siderita masiva con magnetita.



Siderita, magnetita y los cristales blancos, carbonatos.
      Después de muchos años alguien a cercado estos restos de la mina Wagner, corresponden a un pozo hormigonado parcialmente que tiene una profundidad de más de 25 metros y que debió de utilizarse para aireación de la mina o pozo de mantenimiento.

Al final se ha delimitado esta zona de pozo vertical muy peligrosa.

Jorge y Paco observando las perforaciones.



Resto de una zona perforada en las cercanías de la mina pudiera corresponder a un avance en acondicionar la zona donde se ubica o inicio de alguna galería.






Desde el inicio de la trinchera se puede observar el volumen y tamaño de la mina
       Esta incursión nos ha servido para poder revisar algunas zonas minera y poder recoger material mineral para muestras escolares y colecciones de inicio.
Un día agradable y como dice mi compañero Jose Luis, en buena compañía.

Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario