miércoles, 7 de enero de 2015

EN BUSCA DEL NEGRO ENCAPUCHADO "CAPPED QUARTZ"


       Como siempre y muy acertádamente, Juan dará buena cuenta de las características, peculiaridades y todos los datos técnicos de esta hermosa cristalización de cuarzo, así como una completa selección de imágenes espectaculares, pero yo quiero agregar algo más de este precioso pueblo; San Pedro Castañero.

         Su ubicación en la falda del monte denominado el Redondal en una extensa meseta, le confiere como un lugar idóneo para la agricultura y sobre todo para honrar a la denominaciòn de su nombre "castañero", en efecto en sus buenos tiempos estaba poblado de este frondoso y longevo árbol que constituía una fuente de ingresos extras para sus gentes y alimentos para ellos y sus ganados, hoy en día han sido diezmados por los fuegos, la falta de mantenimiento y la penosa enfermedad del chancro.
El icono de sus orígenes

             Su toponimía y orígen histórico se cree que procede de un Monasterio de San Pedro y San Pablo, ubicado en el terreno llamado El Tirano, la primera referencia escrita de este paraje data del año 960, el nombre empleado eran de Pedro Diácono y Teodomundo, que serían sus primeros fundadores y por tanto sus primeros habitantes. Tiene una preciosa y coqueta ermita del Santo Cristo de Cubillo a la entrada del pueblo y la iglesia principal de San Pedro Advíncula.
Ermita de Santo Cristo de Cubillo, en invierno.

        Aquellos que hayan visitado este bonito pueblo, les habrá sorprendido gratamente sus características casas en su mayoría de adobes, madera, pizarra, piedra y con unos extensos corredores de madera, sencillos pero elegantes, se han restaurado muchas de sus casas, la mayoría siguiendo estas construcciones típicas, las casas del pueblo se edificaron prácticamente pegadas a la calle principal que discurre por el mismo.

Típica casa, con el campanario de la iglesia de fondo.
           Como hecho acontecido y de gran repercusión en la historia, sacado de un documento antiguo de la junta vecinal, se relata como se produjo en 1809 la invasión de este pueblo por las tropas francesas que después de matar a muchos de sus moradores, saqueo de todos sus enseres y víveres, lo destruyeron e incendiaron. Para conmemorar estos hechos se ha recreado en algunas ocasiones con gran fidelidad esta batalla, siendo testigos sus calles, habitantes y visitantes.

Recreación de la invasión de los "gabachos"
           En el centro de esta población y para que sirva de recuerdo y homenaje a los castaños y sus "apañadores" en un curso de talla de madera organizado por la Junta Vecinal y dirigido por Víctor "Rixo" un artista de renombre en el Bierzo y en un castaño seco de unas 8 toneladas de peso, quedó plasmado para las generaciones venideras esta penosa y tradicional tarea.

Talla en castaño y algunos participantes del curso.
           Han sido muchas las ocasiones en las que he visitado este lugar (animo a las que puedan leer esta entrada de nuestro blog) siempre han sido muy gratificantes y reconfortantes; y como no sus famosos "cuarzos negros encapuchados"

           Como siempre en buena compañía y armonía.

         
        
         Cuarzo encapuchado, cuarzo cápsulado o Capped Quartz así se define esta peculiaridad en algunos cristales de cuarzo.

            Según se cita esta característica se produce por la presencia de películas finas de arcillas en el desarrollo o crecimiento del cristal., durante este proceso de crecimiento, la película se deposita en el cristal inicial dejando un primer cristal perfectamente formado, posteriormente desaparece la película de arcilla iniciándose y formándose un segundo cristal superpuesto.

Agregados de cuarzo ahumado encapuchado o cápsulado, San Pedro Castañero, Castropodame (León).

          El indicio más peculiar que hemos localizado es el que se sitúa en la localidad de San Pedro Castañero perteneciente al Ayuntamiento de Castropodame y si me permiten decirlo, mi pueblo pues son 35 años los que unen a este bello pueblo y a sus buenas gentes.

          Son muchas las peculiaridades que tienen estos cuarzos y permítanme que los cite como encapuchados, además podemos citar como de tamaño que van desde los 3cm a 4cm  hasta los 15cm de prisma siendo excepcionalmente estos de un color ahumado intenso con patinas de óxidos e hidróxidos de hierro, también los hay bicolores marrón, blanco y  jaspeados muy estéticos.

Las dos formas cristalinas separadas, San Pedro Castañero, Castropodame (León).

        Son varias las historias las que me llegan a través de los años sobre cristales bellísimos ahumados que fueron recogidos y llevados a talleres de tallado por su calidad cristalográfica, esta información me fue dada de varias personas que viven en el pueblo, una de ellas fallecida ya.

         También se habla de que uno de los pastores conocía un lugar en forma de cueva y que le servía de refugio durante tormentas ocasionales, cita que en su interior atesoraba grandes puntas de este bello mineral.

          Enlazo estos datos con otros muy cercanos de la localidad de Albares de la Ribera municipio cercano donde nos cuentan de un lugar en lo alto de un monte, donde los niños que acompañaban al pastor de la zona jugaban a espadachines con cuarzos de enorme tamaño encontrados en la zona (zona que esta siendo estudiada e investigada) la cual está invadida por vegetación resultando muy complicada la búsqueda de la zona descrita.

Cuarzo ahumado, "Capped  Quartz", San Pedro Castañero, Castropodame (León)

          Estas dos imágenes nos muestran las peculiaridades que nos ofrece esta variedad cristalográfica de cuarzo ahumado de la localidad de San Pedro Castañero, la imagen de arriba vemos dos cristales de crecimiento paralelo perfectamente desarrollados, la imagen de abajo corresponde a la parte que corresponde a lo que determinamos como cápsula y que es la que se separa del cristal inicial debido a la capa o película de impurezas que se forman en el desarrollo del cristal.

Cristal con forma de capuchón de cuarzo, separado de su cristal primario.

          Pero la información más verídica y de la cual hemos sacado frutos fué la que me dió un familiar, el cual me contó en su día que en una zona del monte se encuentra un filón en el cual abundan unos cuarzos negros de gran tamaño.

          La foto de abajo nos muestra con claridad el espacio entre un cristal y otro, además vemos ese espacio entre uno y otro recubierto de impurezas que bien pudieran ser óxidos de hierro arcillas  o similares.

Corte trasnversal de un cristal de  cuarzo encapuchado

           La zona de monte referida es la que corresponde a las roderas (caminos carretales utilizados para salvar la pendiente del monte y que antes les servía a los campesinos para llevar los carros tirados por vacas o bueyes y cargarlos de ramas de rebollas (gamallos) que eran utilizados en el invierno para darles de comer a las ovejas y cabras. 

          Una de estas roderas  ya cortaba uno de estos filones  el cual ha dado grandes piezas de cuarzo ahumado de gran belleza, algunos expuestos en la sala "Plinii Secundi" del Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre.

         Si además estas muestras minerales tienen la característica que en el inicio de este reportaje citamos como cuarzo cápsulado o "Capped Quartz" da más valor al mineral y a su indicio mineral que debería de ser resaltado por la calidad de las muestras y sus características cristalográficas.
 

Cuarzo ahumado jaspeado, 6cm x 4cm, San Pedro Castañero, Castropodame (León),  precioso
         Entre las muestras recogidas se han recuperado otras muestras con una cromática muy peculiar y estética como vemos en la imagen de arriba, estas muestras nos dejan ver variedad de colores que van desde el blanco pasando por cremas y grises a casi negros mezclados de forma aleatoria que le dan unas características nunca vistas en la comarca del Bierzo por ello podemos decir que son únicos como indicio mineral. El tamaño es también algo a resaltar, aunque muchas de las piezas están fraccionadas se intuye en las mismas que debieron de ser de tamaño considerable llegándose a encontrar prismas parciales de mas de 12cm.

       Así son las cosas y así se las hemos contado.

1 comentario:

  1. Preciosos cuarzos y bonitas e interesantes en todos los aspectos, las salidas a este cercano y bello pueblo de San Pedro Castañero.

    ResponderEliminar