jueves, 13 de noviembre de 2014

JOVINO GARCIA UN TROZO DE HISTORIA DE MINA DE WOLFRAMIO CURRITO CADAFRESNAS, CORULLÓN (LEÓN).



Sin conocer y  esperar  la noticia y a través de los medios de comunicación nos hemos enterado que el mes pasado ha fallecido a los 90 años Jovino García para los que desconocen quien era esta persona decirles de primera que durante 22 años fue vigilante y encargado de la mina de Wolframio Mina Currito en la localidad de Cadafresnas, Corullón (León).

Primero y aunque con retraso en nombre de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul y del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo y de sus miembros expresar nuestro más profundo pésame a su familia y allegados.

 
Jovino García a la derecha, un placer poder escuchar sus relatos y sus vivencias, gracias Jovino
     Podemos decir que sin querer hemos pasado a la historia pues posiblemente las últimas fotos y reportaje videográfico pudimos hacerlo nosotros hace unos meses en nuestra visita a este yacimiento minero. Además si tuvimos la suerte de conocer a este emblemático personaje que atesoraba en su cabeza vivencias e historias que a más de uno pondría los pelos de punta.
   
 
Aprendiendo de los mejores conocedores sobre el wolfran.
       Después de poder realizar nuestros trabajos de investigación en el complejo minero nos acercamos a nuestro punto de salida Cadafresnas donde vivía Jovino, aunque cansados y llenos de suciedad y llegados  a su casa nos recibió con entusiasmo al saber que pretendíamos saber de sus conocimientos, pues si he de decirlo disfrutaba hablando y contando historias que hoy en día se reflejan en muchos libros escritos sobre el wolfran y sus leyendas. Nos contó de que antes de que  controlaran la extracción del mineral y se denunciaran las propiedades el y su mujer Milagros también trabajaron extrayendo el wolfran, según Jovino las bandas de personas que robaban a punta de pistola eran frecuentes. Su puesto de trabajo como vigilante y encargado, bueno creemos que fue algo más que eso, era muy respetado y eso seguro le daba mas mando, algo entre palabras pudo contarnos.

     
7 kilogramos pesa esta muestra que Jovino García guardaba con mucho cariño en su casa.
     
     Rápido se nos quito el cansancio, escuchando sus relato absorbíamos todo como si necesitaramos saberlo todo, todo lo que rodea al wolfran es misterioso, real, místico, también cruel y canalla, no lo digo yo lo dice la historia.

     Cuando hablaba de la mina donde vivió durante mas de 20 años, cuando hablaba de la casa donde habitó en el poblado minero y nacieron sus hijos se entristecía, no pudo más que resaltar como están estos restos mineros que actualmente se encuentran en ruinas por el incendio de hace varios años que quemo toda la techumbre o parte de ella de las instalaciones mineras, una de ellas su casa, sin duda le daba mucha pena, pues como el nos contaba hasta hace poco controlaba las instalaciones o lo que quedaban de ellas después del cierre.
Poblado minero derruido por un incendio hace varios años
    Después del cierre de esta mina Jovino siguió vigilando todo el complejo minero siendo fiel guardián del tesoro patrimonial que existía y que por la dejadez de las instituciones y organismos estamos perdiendo o hemos perdido, que pena poder haber realizado un centro de interpretación en las bellas instalaciones mineras o un parque temático minero en estos bellos parajes, lo que queda es lo que ven si es recuperable el tiempo lo dirá aunque puede ser demasiado tarde.

Actualidad del complejo minero semi derruido.

      El pudo ver el inicio y la decadencia de este coloso minero que por lo que sabemos parece respirar pues se están realizando trabajos de sondeos e investigación de nuevas zonas mineralizadas, zonas que aunque no se pueden catalogar como nuevas si son  zonas que anteriormente no se pudieron explotar tanto por cuestiones técnicas como de extracción.

     Las nuevas técnicas y los nuevos estudios podrían dar de nuevo con la fiebre de este mineral estratégico, ya veremos, será otra nube como la de la Antonina, Exminesa, Santa Bárbara.
Sabemos que no pudo contarlo todo, ni el tiempo ni el momento eran adecuados pero sabemos que sabia mucho más de lo que callaba, posiblemente se habrá llevado al más allá historias, relatos que ha más de uno nos pondría los pelos de punta.
Alguien cita "El wolfran afloraba en vetas superficiales, en calicatas poco profundas y la gente se lanzaba a por él con  pico, pala, y pistola al cinto"

Al fondo poblado minero y  mina Currito de wolfran.
     Estas fotos y un pequeño audiovisual que pudimos realizar a su persona  forman parte ya de la historia de esta asociación y de nuestras vidas, de la historia porque estamos dentro de ella habiendo participado en resaltar nuestro patrimonio minero y geológico con personas que fueron participes de esa propia historia de una manera directa como Jovino García y de nuestras vidas porque nos sentimos queridos y respetados por el.


Misión cumplida.

       Este pequeño homenaje sa ha realizado con todo nuestro respeto y cariño hacia la persona de Juvino García y su familia, disculpando que este se realice con retraso dado el desconocimiento del fallecimiento de Jovino García.

Así son las cosas y así se las hemos contado.


1 comentario: