miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL PODER DE LOS CETROS


Preciosa muestra de cetro ahumado que forma ya  parte de la exposición Plinii Secundi por su tamaño y calidad cristalográfica

        Por la rareza de su cristalización y las pocas oportunidades que se nos presentan de recoger alguna muestra de estos espectaculares cuarzos, les contaremos algunas de la peculiaridades a nivel histórico y anecdótico de esta joya recogidas de diversas fuentes de información.

         Los primeros cetros de los que se tienen datos son del Neolítico, cuando surgen las sociedades como tal con sus estructuras y jerarquías. A partir de herramientas muy básicas, como el mayal, flagelo o el cayado del pastor, surgieron armas que luego se convertirían en símbolos de autoridad, Hay estelas mesopotámicas y egipcias donde los reyes portan mazas que serían el antecedente de los cetros. Por ejemplo, en le Antiguo Egipto, los faraones llevaban el llamado nejej (que parece derivar del mayal, símbolo del poder del faraón sobre la tierra y las cosechas) o bien de un flagelo espantamoscas; además llevaban el heqa o cayado (emblema de guía y liderazgo sobre el pueblo, que pasará a la Iglesia con el nombre de báculo, como símbolo pastoral).

          Entre los celtíberos se usó una especie de cetro o bastón de mando, según hallazgos encontrados en sepulturas de distinguidos guerreros. Tenían un remate ancho y triangular de bronce calado y adornado con motivos lineales y alguna figura simbólica. Había también cetros cortos en las civilizaciones antiguas, los cuales pueden considerarse mejor bastones de mando o de distinción propios de magistrados: así son por ejemplo la vara de los centuriones romanos y el cetro que los generales victoriosos llevaban al recibir los honores de triunfo en la magna urbe. En Roma por fin llegaron los emperadores a usar en su trono el pequeño cetro triunfal de los generales.

        Judy Hall, en su libro "La Biblia de los cristales", escribe que "siendo un lingam (falo natural), puede usarse para tratar problemas de fertilidad y equilibrar las energías masculinas y femeninas". Y que el cuarzo cetro es especialmente útil, cuando la energía tiene que trasmitirse en una dirección concreta.

          Nina Llinares en su libro "Cristales de sanación", le atribuye la cualidad de facilitar la conexión con los elementos de la naturaleza en espacios como bosques, montañas, campos etc. Pero en su curso de cuarzos maestro, explica que aunque teniendo la misma forma, un cuarzo cetro y un cuarzo maestro lemuriano se diferencian, en su terminación. en el primero, su capucha muestra terminaciones terrosas que le aportan opacidad y terrosidad, tanto a la vista como al tacto, y en el segundo es transparente, pudiendo ser su capucha, también amatista o de cuaro ahumado. También según Nina, al cuarzo maestro lemúrico, también llamado cetro lemúrico, y las sanadoras celtas se refieren a él como "Pene del Dadga". Concluye con la creencia de que el cuarzo maestro lemúrico, es un cristal de gran poder por los archivos que contiene sobre la vidad y sobre los conocimientos de los intraterrenos de Lemuria.

         Y esto es a grandes rasgos lo que hemos podido recopilar y esperemos que sea del agrado de los lectores de este blog.

       El cuarzo es muy abundante  y aparece en muchas formaciones de rocas y minerales, considerado como sílice (SiO2) es el componente mineral más abundante de la corteza terrestre.

   Está presente en las rocas de origen primario, secundario y terciario en rocas magmáticas y metamórficas así como en todas las menas metálicas, en las de origen hidrotermal y en todos los filones de origen pegmatítico.

     La palabra cuarzo proviene del termino griego "Kristallos" que significa hielo, hasta el siglo XVII los griegos consideraban que el cuarzo era hielo congelado así como otras civilizaciones.

     Esta variedad cristalográfica es una muestra más de la riqueza que nuestro Bierzo  atesora en sus entrañas y es deber de esta asociación poder mostrarlo con toda su belleza.

   Este indicio descubierto supone incluirlo como hallazgo por la calidad y variedad del mismo, esperamos seguir investigando en la zona donde hemos realizado nuestra averiguaciones que nos llevan a trabajar in situ ante posibles nuevos hallazgos.


Cetro cuarzo ahumado tapizado de cristales de ortoclasa, algunos formando inclusiones completas o parciales en el prisma de cuarzo.
      Las inclusiones forman dos tipos,  unas son las determinadas primarias que son las que corresponden a partículas, gases o líquidos atrapados durante del crecimiento del cristal y otras son las llamadas secundarias que son las atrapadas después del crecimiento del mismo con la misma composición interna antes citada.


        Esta forma cristalina se denomina cuarzo en cetro, encontrar uno de estas dimensiones es muy complicado, sus 7cm de largo hacen que sea el más grande con estas características que hemos encontrado por esta zona minera y si encima es ahumado y con cristales de ortosa en la base del prisma, mejor imposible.

        Una característica de estas muestras de cuarzo son su color ahumado, no es uniforme formando bandeados de colores lechosos,  además de tener cristales de ortosa tapizando el prisma, algunos de estos cristales de ortosa son inclusiones internas dentro del cristal dándole una estética impresionante sobre todo si son visionados a través de un microscopio. Estos cristales de ortosa hacen que el prisma de cuarzo se encuentre muy alterado con coqueras por la meteorizacion de feldespatos dejando el hueco del cristal inicial de ortosa.

       La calcopirita y secundarios de cobre como malaquita está presente en algunas muestras recogidas observando también cristales aislados de lo que creemos anatasa de color negro y verde.

      De la otra parte del Plutón del Montearenas y cerca de la ruta de los canteros existen unos diques de cuarzo hialino que son a tener en cuenta, además también se recogen ahumados de mucha calidad  y gran tamaño, citando también el morión variedad del cuarzo ahumado.


ETIMOLOGÍA. Se le llama «cetro» por su forma que asemeja un cetro.

Cetro biterminado maclado de contacto

Otra perspectiva de la pieza anterior

           Hemos decidido no utilizar ningún reactivo en la limpieza de estas piezas, solo agua y jabón, sabemos que mejoraríamos su aspecto su utilizásemos algún producto o ácido pero esta vez no, simplemente así.
Cetro con crecimiento paralelo de cetro maclado, espectacular.

Cetro parcialmente biterminado.
        Las formas biterminadas son muy peculiares en este indicio, también podemos ver como el cetro es de color más oscuro que el prisma inicial sobre el que cristaliza.

Cetro parcialmente biterminado
   Cristal de cetro invertido es aquel que la forma aérea cristalizada que forma el cetro es mas pequeña que el prisma en el que crece como podemos observar en la fotografía de abajo.

Cristal de cetro invertido a partir del prisma de cuarzo.
   Dentro del cristal ahumado de la imagen de abajo se detectan pequeñas inclusiones líquidas internas recogidas en huecos dentro del cristal, estos huecos forman como coqueras que contienen estas inclusiones líquidas.

Cuarzo cetro invertido ahumado e hialino.

       Otro hallazgo importante localizado en la comarca del Bierzo y que suma a los ya realizados durante estos años de investigación por el INGEMI.

       Importante por la variedad cristalográfica del mineral, sus formas y hábitos cristalinos.

 Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario