domingo, 4 de mayo de 2014

GEODA "EL SANTO"


Geoda "El Santo"
      A través de los años esta cantera ha sido un referente en la aparición de calcitas y nuevas formas cristalinas dentro del grupo de los carbonatos y minerales secundarios de cobre como la malaquita, smitshonita, azurita, además de algún sulfuro como la galena y la pirita.

    Aragonito verde, blanco etc. No sabemos si de una forma casual pero tenemos cristales de tetraedrita que fueron revisados en el IGME.
No son muchos los que valoran estas apariciones pero para nosotros, y conociendo el mundo mineral son exclusivos estos hallazgos que sin ninguna duda aumenta nuestro patrimonio geológico y mineral.
    En cada voladura, en cada visita nos sorprende algo nuevo y fantástico, como si de una intuición se tratara, una visita relámpago nos ha dejado este hallazgo que sin duda aumenta más la leyenda de esta cantera.

   La situación actual de robos y expolios además de la peligrosidad de la misma nos hace ser más precavidos en nuestras incursiones, en este caso el gerente de esta explotación al que conocemos de hace muchos años nos ha otorgado el permiso para la recogida y recuperación de material mineralógico que sabemos,  que con las constantes voladuras aparecen en esta bella cantera de mármol rosa o cuarcita do seo como la definen algunos.

Formas, colores, tamaños y diversidad mineral todo un conjunto de sensaciones que son el premio de cualquier coleccionista e investigador sobre el mundo mineral. 

Ivo, solo nos fijamos en su expresión, eso lo dice todo.
     La visita de esta cantera ha sido realizada en tres tiempos pues desde el descubrimiento de esta geoda hasta los trabajos de extracción han pasado varios días.
   
     Conocer  al gerente de esta cantera  y poder solicitar la visita nos ha permitido tanto en esta ocasión como  en otras ocasiones tener  los permisos oportunos, esto nos facilita nuestra labor de investigación.
No parece gran cosa a que no, lo bueno viene a continuación.
 Las arcillas y lodos esconden los tesoros perdidos de San Fíz, nunca nos defrauda, siempre gota a gota nos llena de maravillas minerales que en esta ocasión, Juan, Ivo, Jose Luis Pregal, Jose Manuel y Raúl venido desde tierras lejanas (Madrid) hemos podido disfrutar incluido y como regalo el buen día que había.
   
Jose e Ivo valoran como proceder en la extracción de los cristales.
      Primeros trabajos de preparación, Ivo empieza a escombrar la oquedad donde sospechamos de posibles cristalizaciones, pertrechado de luz y casco ataca la geoda.

Raúl, espectante, habrá suerte?
      Al final Ivo no dudo en introducirse dentro de la oquedad, poco a poco nos fue extrayendo decenas de cristales y drusas que necesitaban una gran limpieza, la dificultad en la extracción también estropeó muchas de ellas con roturas y roces que estéticamente no gustan a nadie pero que es algo que sabíamos que ocurriría.

Parece que estaba a gusto no quería salir, que estarán viendo sus ojos.
       Después de varias horas, Ivo decide salir de la oquedad, sabemos que será la última vez que podamos ver tanta maravilla pues esta entrada coincide con la pared vertical de la bancada que esta en explotación y que será dinamitada esta semana, el tiempo corre en nuestra contra pero sabemos que por lo menos podemos tener alguna muestra para nuestro museo y para los que trabajaron duro en los trabajos de extracción.
    
Ivo echa la última mirada a la zona mineralizada.
      Ahora empiezan los trabajos de limpieza, todavía y con los lodos y barros, no se pueden ver los resultados obtenidos pero que en fotos siguientes lo mostramos.

Excepcional pieza de calcita esferoidal de 40cm x 20cm, sin limpiar.
Limpia y lista para mostrar, una maravilla.
       Las formaciones kársticas que aparecen en esta cantera nos ha regalado bellezas como las que mostramos de calcita con cristales romboédricos que sirven para contemplar en un museo como el nuestro.
Más cristales romboédricos de calcita en drusa en forma ovoide
Magnifica formación cristalina, sin comentarios.

Algunos nódulos se abren como si de un capullo floral se tratara.
    Algunos nódulos esferoidales estan ligeramente pulidos, pudiera ser causa las corrientes de agua que han erosionado los cristales de calcita que quedaron aereos de las zonas tapadas de lodos y arenas. Las partes que quedaron sepultadas por estos lodos se han conservado perfectamente dando cristales muy bellos, escalenoedros en su mayoría.
Como una gorra la calcita se forma alrededor de sedimentos calizos

Formas esferoidales de calcita.
Pequeños pero bonitos cristales de calcita.
    En algunas de las cristalizaciones de calcita podemos ver como alrededor de un cristal romboédrico mas grande se forman otros más pequeños (cristales de 2º generación?) que le dan una peculiaridad como los determinados como cactus en la amatista.
Cristal escalenoédrico dipiramidal de calcita de color amarillo, 2cm.
    En la foto de arriba un precioso cristal biterminado dipiramidal de calcita escalenoédrica de 2cm, rara vez estos cristales amarillos tienen estos tamaños suelen ser más pequeños. 
Pirita cúbica irisada sobre matriz de cuarcita, cristales muy fracturados
Geoda de calcita con varios hábitos cristalinos y cristales aciculares de aragonito de color blanco
     Muy pocos de estos cristales de aragonito hemos podido recoger pues aunque la búsqueda fue muy exaustiva no llegamos a recoger más que una media docena de piezas.

Geoda de calcita con cristales romboédricos.
     En el estrato de caliza que antes citamos que como podemos ver en esta foto es de  color ocre y de no más de 10 a 15cm de ancho se encuentra esta magníficas geodas de calcita cristalizada amarilla.
Otra geoda de calcita en el estrato calizo
Conglomerado del cual se forman los cristales esferoidales de calcita sirviendo de matriz.
      En la parte más profunda de esta cantera se están realizando más trabajos de preparación de otra bancada esto a supuesto el movimiento de materiales detríticos cementados en enormes bloques que sabemos proceden de las zonas kársticas mas altas de esta cantera y que a través de los años, miles de años se han depositado en las partes mas bajas de la misma, estas formaciones compactas están  compuestas por cientos costras calizas, cuarzo y  cuarcitas cementadas por unas arcillas de color marrón altamente carbonatadas, pensamos que también pudiera haber existido alguna surgencia kárstica en la zona descrita por la aparición de pequeños sifones y oquedades kársticas que llegan hasta la zona de afloramiento de algunos de los estratos calizos que pudieran servir de aliviaderos a ríos o corrientes internas dentro del bloque geológico.

Zona descrita anteriormente.
    No podemos olvidarnos y así lo quiero citar al gerente de esta explotación minera el cual amablemente  nos a facilitado la recogida de material mineralógico y que ya en otras ocasiones también nos ha permitido hacerlo. No citamos su nombre por cuestiones de privacidad.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

3 comentarios:

  1. Se estaba muy fresquito allí dentro, que fuera el sol pegaba de lo lindo. Una vez limpias, parece que les dí un par de golpes más de los que hubiese deseado, pero siguen siendo preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Que no se preocupe el minero-espeleólogo pues aunque algunas piezas salieron un poco tocadas con la crema mágica todo se cura.
    Lo importante es que un grupo de amigo y amantes de la naturaleza y de la geología nos hemos reunido alrededor de estos tesoros que a veces la naturaleza nos ofrece, un abrazo para todos.

    ResponderEliminar