jueves, 15 de mayo de 2014

CONFERENCIA, "DESCUBRE LOS MISTERIOS DEL ANTIGUO EGIPTO"

      Sin  grandes pretensiones una vez más Aragonito Azul a apostado por la cultura acercándonos al mundo de los misterios y de la cultura Egipcia que tanto nos fascina a todos.
Nuestro ponente nos a envuelto en esa sabiduría milenaria y mostrado los orígenes e historia de esta civilización.
De izquierda a derecha, Beatriz Cañas Robles directora adjunta del Museo Liceo Egipcio, Raúl López López, director del mismo y Juan Manuel Rincón Rivero, presidente de Aragonito Azul y responsable del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo.


          Cualquier tema que tenga interrelación geológica nos acerca a nuestros cometidos de mostrar las rocas y minerales en cualquier faceta de nuestra historia y de nuestro pasado, en esta ocasión es Egipto, país que tiene mas allá de cualquier duda un embrujo especial y que el ser humano a estudiado desde tiempos milenarios. Su arqueología, la utilización de materias primas en su vida cotidiana, a la vez que funerarias nos acercará más aun al misterio, leyenda y verdad de esta fascinante civilización.

Una muestra de la conferencia
         Como ponente contamos con un estudioso, experto  e investigador:

        Don Raúl López López es director del Museo Liceo Egipcio de la localidad de La Virgen del Camino, León. Este museo es un proyecto privado que ha desarrollado D. Raúl  junto a Beatriz Cañas Robles, arquitecto interiorista la cual ha  sido la diseñadora del museo citado.

Don Raúl López López, egiptólogo y profesor.
Ha sido profesor de Egiptología del Instituto Bíblico y Oriental de León desde su fundación en 2002. Miembro de la International Association of Egyptologist, ha sido instruido en egipcio jeroglífico por Ángel Sánchez Rodríguez (Asociación Española de Egiptología), hebreo clásico, sumerio presargónico y paleobabilónico, y acadio por Jesús García Recio (Pontificio Instituto Bíblico de Roma e Instituto Bíblico y Oriental de León), y griego clásico por Gaspar Morocho y Jesús Mª Nieto Ibáñez (Universidad de León). Desde una edad muy temprana es miembro colaborador del prestigioso proyecto de investigación Humanistas Españoles. Por lo que ha sido nombrado Colaborador Honorífico del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León. Realiza sus primeras publicaciones y conferencias a partir de los veinte años, atesorando en la actualidad decenas de ambas. Destacando la edición del volumen El amor en Plutarco junto a Jesús Mª Nieto Ibáñez que ha recibido numerosas críticas elogiosas. Sus campos de investigación son la tradición egipcia y próximo oriental en la cultura occidental y el humanismo español de los siglos XVI y XVII.

Casí media sala media hora antes.
 A media hora del inicio ya la sala presentaba este aspecto que nos sorprendió al coincidir con el partido de fútbol de la final de la copa de Europa. Eso es una muestra del interés de la gente por este tema.
 
Raúl en plena conferencia
        Durante sus años universitarios dirigió la revista de difusión de iniciativas literarias y artísticas El Semáforo Calvo y en la actualidad escribe puntualmente artículos sobre literatura, cine o historia para diferentes publicaciones.
Así son las cosas y así se las hemos contado. 


       Desde nuestro organismo agradecer a D. Raúl López López su participación altruista y su voluntad de seguir colaborando con nuestra institución en futuros proyectos mutuos, así como también agradecer a la Concejalía de Cultura y Juventud las facilidades para que esta conferencia se llevara a cabo.
Así son las cosas y así se las hemos contado






4 comentarios:

  1. No me pierdo esta fantástica conferencia

    ResponderEliminar
  2. Como siempre nos tiene acostumbrados Natalia, bonito cartel. Y entre el futbol y la conferencia, me quedo con esta última. Será muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa conferencia, espero pronto otra.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una conferencia estupenda, tanto por el contenido, como por la forma y el lenguaje empleado. Me ha gustado especialmente la forma de abordar el antiguo Egipto desde un punto de vista cotidiano, y buscando en todo momento las raíces de nuestra cultura. La verdad es que tanto a mí como a mis acompañantes se nos hizo muy corta, a pesar de durar casi dos horas.

    ResponderEliminar