viernes, 26 de abril de 2013

MINA DIVINA PROVIDENCIA UN TESORO PARA LOS COLECCIONISTAS Y AMANTES DE LA NATURALEZA.







Los "mineros" de  Divina Providencia



         En el día de exaltación de la fiesta de la autonomía de Castilla y León, y aprovechando que no teníamos intención de acudir a Villalar de los Comuneros, dedicamos el día de asueto para desplazarnos a un pueblecito cercano a Villamanín, Villanueva de Pontedo. No he encontrado referencias de la toponimia de este bonito pueblo, por lo que aventuraré su posible y predecible procedencia; puesto que hay un puente sobre el río Torío para su acceso, sería Ponte-do (Puente de) y Villa -nueva. Por favor que alguien me corrija si me equivoco

En esta ocasión los aventureros son: Toño, su hermano Jose, Paco y su hijo Miguel, Enrique, Juan, José Luis y su esposa ( con muy buen olfato para las piezas “minerales”) Isabel.

El destino es la mina denominada “Mina Divina Providencia” la definición de esta frase es: el término teológico que indica la soberanía, la supervisión, la intervención o el conjunto de acciones activas de Dios en el socorro de los hombres. Se pueden imaginar que clase de trabajos serían los desarrollados en esa mina para ponerle dicho nombre.

        La mina, (sobre la que se han vertido ríos de tinta, como gusta decir a muchos periodistas), se encuentra en el paraje de la Foceja a 2 km. de Villanueva de Pontedo. Después de una “empinadita” subida, y siguiendo el arroyo de los Canales, con sus aguas rumorosas en esta época del año y en el que se pueden apreciar a simple vista las malaquitas en casi todo su transcurso hasta las ruinas de lo que fueron las instalaciones mineras, que a mi se me asemejan a un convento o monasterio derruido por sus preciosos y rústicos arcos en  increíble equilibrio a pesar de no llevar argamasa alguna.

Ascensión a la mina

Presa donde se recojía el agua para el lavadero.
Instalaciones generales

Lavadero

Entrada a una de las galerías de la mina
En sus muros se puede apreciar la utilización de la «caliza griotte carbonífera» de la que como curiosidad he encontrado estos datos: Es una piedra de construcción utilizada tradicionalmente en la Cordillera Cantábrica, especialmente en las provincias de Asturias y León, tiene una característica coloración rojiza o rosada en la base de la Formación Alba, que se vuelve más grisácea hacia la parte alta. El término «griotte» procede del francés y alude a su aspecto noduloso de las superficies de estratificación. La textura de esta roca y su contenido fósil sugieren que se formó a lo largo de un período de tiempo muy dilatado, con largos episodios en los que se interrumpió la sedimentación.
Fósil encontrado en una de los bloques caídos de las  casas mineras

A lo largo de la mañana y tras una visita a algunos metros del interior de la mina, en la que como en otras muchas, las penosas y peligrosas condiciones de trabajo se nos imaginan solamente de pisar dicho lugar en plan excursionista y apenas unos minutos; hemos tenido la suerte de encontrar, (sobre todo Isabel) con mucho detenimiento y paciencia, algunas muestras del apreciado y escaso mineral “Villamaninita”
Preciosa Villamaninita nodular.

Aragonito verde.

Cristales de calcita sobre dolomita

Calcita  Cobaltífera
Colada de carbonatos de cobre y sulfuros
 También calcopiritas cristalizadas, eritrinas, piritas, oligisto, malaquita, azuritas etc son el complemento de los muchos minerales mas que encierra esta mina.

 Eso es todo, - que no es poco- lo que ha dado de si este precioso día que la naturaleza nos ha regalado y que hemos pasado en buena compañía y armonía.

Los que llevamos muchos años dentro del mundo de los minerales vemos como cada día son más los yacimientos que a consecuencia del paso del tiempo y los continuos acopios de muestras es complicado poder recuperar alguna muestra mineral de interés, no obstante y con mucha paciencia y como en este caso aguantando un calor del demonio hemos podido recuperar minerales interesantes dentro de la variedad mineralógica que aporta este yacimiento.

Lavando las muestras encontradas

Transparencias de malaquita en el fondo del río
Bajando hacia el pueblo.
Para los que busquen más información  sobre este yacimiento y mas datos geológicos se puede consultar un trabajo realizado  por Don Roberto Matias 1996,  El Distrito minero Profunda Providencia. Revista de Minerales donde este investigador realiza una estupenda muestra de minerales y datos geológicos
La satisfacción de poder haber visitado este enclave tan bonito y sus riquezas minerales nos  hacen el camino de regreso mas fácil, agradecer a nuestro amigo Toño por su reportaje videografico y a Jose Luis Pregal por la introducción tan fantástica.
A todos los participantes de esta excursión por la camaradería y el comportamiento de las buenas maneras  gracias, cada día somos más y más fuertes. 



jueves, 25 de abril de 2013

CRONICA DE LA CONFERENCIA PETROGLIFOS



            La conferencia sobre los petroglifos en la maragatería, con una afluencia de público más que aceptable a pesar del buen tiempo que invitaba más a disfrutar del aire libre que en una sala de conferencias, pero el interesante y curioso tema animó a su asistencia.

Comenzó con la presentación inicial del Presidente de la Asociación; Juan Manuel Rincón, pasando a continuación la palabra al ponente; Juan Carlos Campos, que tras una vista del bonito documental realizado por nuestro director particular de montaje de videos y fotografías, Antonio Jáñez, desgranó los orígenes de las cazoletas más antiguas del mundo, así como los laberintos y la curiosa formación de uno de los más utilizados a partir de un esquema básico que aparece representado en los petroglifos del Teleno; una cruz, cuatro esquinas y cuatro puntos, algo que ahora nos puede  parecer sencillo, pero que hace más de cinco mil años, se nos antoja fantástico y casi mágico.


Juan Carlos Campos
Las explicaciones realizadas por Juan Carlos Campos nos abrieron un poco más los ojos en relación a los enigmas de este fascinante mundo encriptado.


Aragonito Azul Al frente de la divulgacion de la  Cultura Leonesa.

Amena e instructiva la charla de este incansable y entusiasta explorador de la historia, arqueología y cultura en general. Dedicó algunos de sus libros que pudieron adquirir los presentes y que se podrá hacer nuevamente en la excursión programada para el día 19 de Mayo, para poder ver en su lugar de origen estas maravillas de petroglifos y también las explotaciones mineras de oro repartidas por toda la zona de la Somoza, creemos que será una buena ocasión para conocer algo más de las vidas y costumbres de nuestros cercanos vecinos maragatos.  








martes, 2 de abril de 2013

CONFERENCIA, PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA "EL ENIGMA DE LOS LABERINTOS DEL TELENO"


El  sábado día 20 de Abril de 2013 a las 18.00horas  tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de las Culturas (Museo Alto Bierzo) de la localidad de Bembibre, León la conferencia "Petroglifos en Maragatería"
Dicha conferencia sera impartida por Don Juan Carlos Campos, investigador y descubridor de este importante hallazgo.
También se pondrán a disposición de los asistentes el libro editado por Don Juan Carlos Campos en el cual nos aborda este tema con muchos datos inéditos y fascinantes.
Al finalizar la conferencia se darán los datos referentes a la excursión que esta prevista el día 19 de Mayo donde aquellos que deseen pueden inscribirse. 



Desde nuestro organismo agradecemos la participación de Juan Carlos Campos que de una manera altruista y desinteresada participa en este proyecto que tanto nos ilusiona a todos.
Tambien agradecer al ayuntamiento de Bembibre por la colaboración en este evento y en especial a la concejalía de Cultura.