miércoles, 28 de agosto de 2013

"SENSACIONES" DE SYMBIOSIS PÉTREA



         No soy dado al léxico cuando son los sentimientos los que se tienen que plasmar en esta mención o valoración. He sentido la fuerza de las piedras y la magia que transmite  Symbiosis Pétrea, seis meses de duro trabajo junto a Jose Luis me han dejado abierto un camino distinto del científico y del riguroso en términos geológicos. Symbiosis me deja huella a través de sensaciones, conocimientos y experiencias humanas, todo ello con un popurrí de dudas que el primer día de exposición se desvanecieron, dudas que  desaparecen leyendo el libro de visitas, aunque nunca pude imaginar que unas simples fotos  llegaran a transmitir tanta fuerza visual y que llegaran a explicar por si solas el por qué.

      100.000 neuronas dicen se mueren en nuestro cerebro diariamente sin que se regeneren, las noches, las tardes, las  mañanas siempre buscando un nombre, una forma, en fin un final que nos dejara descansar las pasiones a través de la materia inerte.

     Matachana, San Pedro Castañero, pueblos sencillos pero de grandes gentes con inquietudes culturales que demuestran la esencia de la sabiduría popular y sobre todo de la sensibilidad demostrada. Esperemos que ahora recogida en la oscuridad, en silencio tenga nuevamente la oportunidad de mostrar toda su belleza para que las gentes de nuestro querido Bierzo puedan disfrutar de algo único y mágico.

Para mi amigo invisible....

"¿ Con qué propósito, preguntan, miramos fijamente con ojo y mente piedrecitas y rocas figuradas, pequeñas imágenes de animales o plantas, los desechos de montañas y ríos, encontrados por azar entre el suelo y la arena de la tierra y el mar ?"
                                                                                                Johann Bartholomew Adan Beringer.
 
                                                                                                             Juan Manuel Rincón
               
Lapis Specularis (yeso selenita) en un marco incomparable.
Como uno de los autores de la exposición “Symbiosis Pétrea”, creo que he logrado mi objetivo, que no es otro que sacar a la luz y dar a conocer mis inquietudes y amor a la naturaleza en forma de diversas composiciones de madera y minerales o piedras, dándole un significado e imaginando figuras diferentes (caracol, sapo, acantilado, lechuza, búho, cocodrilo etc.).


La clave y la magia para poder ver estas figuras es dejar volar la imaginación, tal y como  hacemos cuando contemplamos un día de nubes caprichosas y creemos ver; ovejas, elefantes, castillos, o cualquier otra cosa.  Por tanto todos tenemos el don de la imaginación, solo que por desgracia no lo desarrollamos lo suficiente o nos sentimos recatados a la hora de expresarlo a los demás.


Estoy muy satisfecho de la acogida que ha tenido entre los visitantes en los días en que ha estado expuesta, tanto en San Pedro Castañero, como en Matachana, porque he sentido la sensación de que les ha resultado original e inesperada y además se han desinhibido y algunos han “confesado” “Pues yo en mi casa, tengo una piedra que se parece a ……” y eso me ha gustado, porque en el fondo todos llevamos un pequeño o gran artista que solamente tenemos que liberar.


                                                                                                                  José Luis Pregal

Helechos con Güemberlita y otro fondo rural y maravilloso.

Cuando uno entra por primera vez en la sala de la exposición una sensación de bienestar recorre el cuerpo. Y, es que “esas fotos” y “esas piedras” tienen un común denominador que en estos tiempos de crisis económica y malestar social no abundan en nuestra sociedad, me refiero a la ilusión. Ilusión, sí, porque dada mi proximidad a los autores he podido vivir en primera persona cómo se ha ido fraguando symbiosis pétrea desde la idea hasta su materialización.

            Observar como José Luis transforma esos “los caprichos de la naturaleza”, como siempre me dice, en arte mientras Juan nos transmite su historia con la misma ilusión del primer día ha sido el verdadero triunfo de esta exposición. Un triunfo de la ilusión que han tenido la bondad de compartir con todos nosotros haciéndonos participes de esa forma tan peculiar que tienen de ser y estar en la vida que a tantos nos gusta.

                                                                                                                                           
                                                                                                                                   Andrés Rodríguez


Una pequeña muestra de Symbiosis.



Inicialmente me llamó la atención el título, Symbiosis Pétrea.   


Siempre me ha interesado y sorprendido la  “simbiosis” entre nuestra mente y nuestro cuerpo. Sobremanera su resultado: el Alma, el Espíritu. 


Esa extraordinaria  capacidad nuestra  de percepción e interpretación de los sentidos, que hacen posible conocer el mundo que nos rodea. Cada uno de nosotros, percibe, organiza e interpreta sus estímulos, para darle significado a algo. 


Symbiosis Pétrea. Cautivador el título, sin duda. Resultó acertado, evidente.  


Al hilo de lo mencionado, y como pretensión última, creo que si algo ha resultado realmente interesante ha sido la propia exposición. El conjunto de elementos, la reproducción de las esencias… los minerales, maderas, fotografías, colores, luz, matices: sensaciones vivas, pura seducción.  


Eso exactamente, pura armonía y mimo,  tan difícil de mostrar al público, manaba en cada pieza y en su conjunto. Y con eso me quedo, eso respiré, saboreé y atrapé para mis sentidos a cada paso, a cada vistazo. 

Insisto, no por innovador arte, que también, ni por tratarse de un mineral especialmente llamativo, que también, ni siquiera por la interpretación visual de ambas cosas, que también, sino por esa respuesta de los sentidos que te hace disfrutar vislumbrando un algo más.  


Conseguido un espacio ideal para dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad. Un lugar donde la belleza de la naturaleza y la avidez de tres entusiastas altruistas,  logran sorprendernos una y otra vez. 
  

Generoso vuestro esfuerzo. Arrollador vuestro empeño, tesón y anhelo. Indomable vuestra ilusión.   


Gracias.  

                                                                                                                      José Sánchez Sereno. 

                                                                                                                 Agosto 2013 
                        

Preciosa vista de araña de la Exposición.







2 comentarios:

  1. Desde el corazón agradecer a estos amigos que han plasmado la esncia de Symbiosis de una manera entrañable y sobre todo de verdad.
    Juan Manuel Rincón

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho que tenemos un elenco muy valioso de personas en nuesta Asociación, esta es una muestra de ellas, gracias por la colaboración de sus "sensaciones" y animar a cualquiera de nuestros socios a aportar lo que crea interesante para seguir creciendo y dandonos el ánimo para seguir trabajando. Gracias

    ResponderEliminar