lunes, 24 de septiembre de 2012

EL TALCO UN COLOSO DERROTADO, POR AHORA.



En la provincia de León, ha destacado  el talco como mineral industrial y que ha dado al municipio de Puebla de Lillo y alrededores progreso y calidad de vida sin olvidarnos de Boñar donde se ubica la planta de tratamiento de dicho mineral, actualmente cerrada.
Geológicamente y recogiendo datos del (Siemcalsa) se halla entre la parte SE de la Cuenca Carbonífera Central y la región del Manto de Ponga. Es un área reducida, alargada en dirección E-O, en la que el talco aparece siempre asociado a grandes accidentes tectónicos.
Para más información geológica del yacimiento consultar el mapa Geológico y Minero de Castilla y León  editado por el (SIEMCALSA) Sociedad de investigación y Explotación Minera de Castilla y León.
Estos yacimientos ya fueron explotados en los años 20 del siglo pasado en minería de interior (Mina San Andrés) y paralizados en el año 1992, la explotación de La Respina se inicio en el año 1975 por la empresa Ibérica de Talcos y por la Sociedad Española de Talcos S.A. (SETSA) filial de Luzenac y  que en el año 1997 compro el 100% de la anteriormente citada, siendo esta propiedad de la multinacional Río Tinto Minerals. Este yacimiento  se halla el el paraje denominado la Respina. Dicha corta se encuentra en una semicubeta sinclinal muy compleja, de dirección NNO-SSE, atravesada por la falla de Cofiñal ( de dirección E-O), la tectónica es muy fuerte en esta zona, en la que la Caliza de Montaña ocupa el núcleo, rodeada por la Fm. Alba y la cuarcita de Barrios. Los talcos de esta mina se formaron en el Mesozoico por metasomatismo hidrotermal asociado  a las etapas distensivas tardihercínicas (Pérmico). La existencia de grandes accidentes tectónicos (un cabalgamiento y grandes fallas tardías de desgarre) favorecieron la circulación de fluidos hidrotermales responsables de la talquización de las cuarcitas y dolomías. Esta corta de explotación se sitúa a una altura de 1500 metros, tiene unos diámetros de 600 metros de longitud por 200 de ancho y una profundidad de 100 metros, explotandose masas minerales de 40 a 50 metros de espesor.

La mina a cielo abierto en plena explotación.
Dado que el yacimiento se encuentra en una zona protegida al estar dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa muchos han sido los contratiempos en temas de medio ambiente, escombreras  perforación de acuífero lo que ha supuesto una traba más en la continuidad de este yacimiento mineral.
En este yacimiento no se utiliza los explosivos para el movimiento y extracción del mineral para evitar moler en demasía el producto dado su mínima dureza, solo en contadas ocasiones para arrancar estériles.

Al no poder utilizar explosivos cerca del mineral, para la extracción del talco se utiliza maquinaria con martillos percutores de gran potencia como vemos en la foto.
El talco o esteatita es un silicato de magnesio hidratado, pertenece al grupo de los Silicatos (subgrupo filosilicatos) su dureza escala de Mohs, oscila entre 1 a 1,5, su densidad varía de 2,6 a 2,7 los colores son variados dependiendo de su pureza y composición encontrándose el rosa, verde, blanco pasando a grises, negros, zonados o atigrados esto es debido a las impurezas y presencia de cloritas, metales pesados y materia orgánica. El brillo es cereo o craso, las formas en que lo podemos ver son desde fibrosas a granudas y compactas aunque también se hallan cristalizaciones en forma botroidal o globular, las variedades masivas se denominan "Esteatita".

Observamos el talco o esteatita puro en forma masiva.

Tambien se encuentran minerales a nivel coleccionistico muy representativos de este yacimiento como pueden ser las piritas con formas cristalinas diversas(piritoedros y dipiramidales), cuarzos hialinos y lechosos, pirolusita, dolomita rosada.
Matriz de talco y pirita cristalizada.

Piritoedros en talco.

Talco bicolor.

Talco con flores de manganeso color marrón.

Talco rosado.

Pirita en forma de piritoedros.

Pirita dipiramidal.

Dolomita rosa, cuarzo hialino y talco.

De derecha a izquierda, Juan García Valledor director de operaciones de Mina Respina, Juan Manuel Rincón Director Área de Geología y Paleontología  Museo Alto Bierzo, Juan José Gonzalez Vicepresidente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul.

Para poder seguir con la extracción del mineral se realizan múltiples sondeos  buscando la zona mineralizada, a la izquierda vemos una huella de sondeo cerca del mineral.


instalaciones donde se prepara el mineral hasta su traslado a la planta de tratamiento de Boñar


Acopio del mineral en la primera fase de  trituración y clasificación.

Cinta clasificadora del mineral

Escogido del mineral por colores.
 Los yacimientos explotados han sido uno de los más importantes de España, tanto por la calidad del mineral como por la cantidad extraída llegando  a extraer 90.000 Tm al año. En los últimos años ha ido mermando drásticamente las reservas minerales de este yacimiento aunque se han realizado trabajos de investigación con excelentes resultados incluso en la misma zona de Cofiñal, con el inconveniente de la ubicación del yacimiento  en Parque  Nacional que dificultaría una nueva apertura de la mina. Otro tema importante es la bajada drástica de los pedidos de mineral dado que  la mayor cantidad de mineral es vendido a empresas de la construcción como Porcelanosa para la fabricación de solados y alicatados. La empresa de cosméticos Ausonia también a mermado sus pedidos provocando el cierre de esta importante industria de nuestra provincia. Papel, farmacia, pinturas, fertilizantes, filtrantes son otros de los productos que pueden ser elaborados con este mineral.

Muestras de las cinco tipos  de talco clasificados por la planta de tratamiento de la Respina.
En Boñar, provincia de León se encuentra la hoy extinguida planta de  tratamiento donde se elaboraba las  30 variedades  de talco industriales que comercializaba Luzenac.


Entrada a la planta de tratamiento

Porcelanosa era uno de los grandes compradores de talco para  la elaboración de sus productos cosméticos y de construcción.

Tolvas de acopio de alimentación de la fabrica.




Zona de acopio y alimentación de la fábrica donde se llevaba el talco una vez seleccionado y clasificado en una segunda fase.





Silos de almacenaje del mineral por granulometrÍa, existiendo 10 clases de talcos para su elaboración en fábrica.




Mineral sin tratar esperando su clasificación y trituración, hasta 8 tipos de talco proceden de la mina.




Planta de clasificación y trituración del mineral, el cual es llevado posteriormente a los silos de alimentación de la fabrica.






Cinta de escogido del mineral donde varios operarios escogen por colores el mineral y eliminan los estériles.

 Una vez esta el mineral en la planta y dependiendo de su calidad es llevado a enormes y variados  molinos donde se tritura y muele dándole diversas granulometrías.






Enorme molino pendular el cual muele a distintas granulometrías dependiendo de las exijencias del cliente.




Estos molinos muelen hasta 10 clases de talco (comerciales) diferentes con granulometrias que van desde 0 a 35mm aunque se comercializan hasta 30 variedades distintas de talco cuya coloración es indicativo de calidad.





Este pequeño molino realiza moliendas especiales muy fina (micronizado) desde el cual recogen muestras para analizar en laboratorio ya que los controles de calidad  son muy exigentes.

 Después de la molienda y preparación del mineral empieza un proceso de control del producto elaborado, dichos controles se realizan en el propio laboratorio que la planta de tratamiento tiene en sus instalaciones.

Carlos Rojo, Jefe de logística, nos muestra la recogida de muestras para el laboratorio




El químico nos comenta los procesos de control y análisis del mineral  para su comercialización.





                                      Hornos de calcinación.





 Otro aparato de control.






Aparato que sirve para medir la humedad residual del mineral.






Zona de envasado del mineral donde se mete el mineral  en sacos de  distinto volumen y peso.




Almacén general donde se guarda y clasifica el mineral para su posterior comercialización dependiendo de su granulometría y calidad.

Aparte de lo industrial también se utiliza el talco como piedra  decorativa por la facilidad en el tallado, utilizándose para elaborar figuras muy diversas, también es utilizado por los sastres como marcador de telas a la que denominan "jaboncillo de sastre".
Actualmente todas estas fotografías son historia pues todo el complejo minero ha sido o esta siendo desmantelado.
Esta es una pequeña aportación de un trocito de historia minera  de nuestra provincia, la cual no debemos olvidar pues beneficio a muchas familias y dio progreso y calidad de vida a muchos de sus habitantes. A todos los mineros/as y gentes que participaron en el laboreo de estas minas de talco, a los que en las grandes nevadas bajaban esquiando hasta la mina desde el puerto al estar bloqueado el camino para realizar trabajos de mantenimiento de la mina, a los que se les helaban las manos escogiendo el mineral, un saludo de esta parte del Bierzo, minera en raíces e histórica también. 





viernes, 7 de septiembre de 2012

III MESA DE INTERCAMBIO DE MINERALES ROCAS Y FÓSILES

                        III MESA DE INTERCAMBIO DE MINERALES ROCAS Y FÓSILES

 VILLA DE BEMBIBRE (LEÓN)

Días 15 y 16 de Septiembre

Una vez más esta asociación organiza la III Mesa de Intercambio de Minerales Rocas y Fósiles de la localidad de Bembibre en la provincia de León.
Esta es otra oportunidad de reunirse  aquellos que tienen como afición esta bella actividad, una oportunidad para conocer a mas coleccionistas de otras  provincias y de otras partes de España.
Es también una oportunidad de conocer nuestra localidad que esta en fiestas y nuestro museo de minerales, rocas y fósiles ubicado en el Museo Alto Bierzo de esta mismo municipio.
Podréis ver la nueva ampliación en minerales del Bierzo con nuevas  incorporaciones de recientes  hallazgos.
La ubicación de la Mesa de intercambio es en el mismo sitio de siempre, en el Camping la Devesa de nuestra localidad.
Cualquier información adicional  podéis solicitarla en el correo de la asociación
aragonitoazul@hotmail.com

Si en el transcurso de la mañana se formara grupo se realizarían visitas guiadas al Museo, independientemente que el sábado  por la mañana estará abierto el museo para aquellos que deseen visitar el Área de Geología y Paleontología de dicho museo.
Los horarios de la mesa de intercambio  serán  Sábado y Domingo de mañana de 10.00 a 14.00 horas.
Tardes Cerrado.


                             Cartel conmemorativo a los mineros y minería del carbón del Bierzo


                          VALORACIONES DE LA MESA DE INTERCAMBIO 

Bueno acabada las fiestas y la mesa de intercambio me gustaría hacer una reflexión sobre el desarrollo de la misma.

En primer lugar agradecer a todos aquellos que se desplazaron a nuestro pueblo a exponer sus tesoros minerales además de el esfuerzo realizado por venir desde tan lejos, primero a Antonio que se desplazo desde Coruña, a un coleccionista asturiano que estuvo dos días con nosotros, a Manuel Cañón y a Armando que desde Villasimpliz y La Robla también nos visitaron el sábado y el domingo.
A los que por primera vez nos visitaron y nos mostraron su interés para próximas ediciones, como  Juanjo García y esposa de Toral de los Vados, estos mismos nos han invitado a visitar su colección a otro coleccionista de Cacabelos, y a nuestro peque que no falta a ninguna mesa y estas cosas son las que nos dan fuerza para seguir adelante con este proyecto.
A la dirección y gerencia del Camping la Devesa que tan amablemente nos ha cedido las instalaciones para poder hacer esta mesa de intercambio.
pedir disculpas a los que el Domingo tuvieron que esperar a poder marchar por culpa de la celebración de una actividad que nos cortó la salida de las instalaciones, yo personal mente haré las reclamaciones oportunas para que no vuelva a ocurrir, repito pido disculpas.


Pero ante tanto agradecimiento y nombramiento también decir que esta Asociación y el Área de Geología y Paleontología  del Museo Alto Bierzo expresan que este tipo de celebraciones  requieren la participación de la mayor cantidad de coleccionistas posible y de localidades diversas lo que implica un esfuerzo grande para todos, tanto para la organización como para los que se tienen que desplazar desde sitios lejanos, todos estos esfuerzos  se ven recompensados con la exposición de las muestras minerales en las mesas de intercambio con mejores o peores piezas pero siempre desde la exposición de las mismas, la experiencia de más de 30 años en este campo me dicen que la esencia de estos eventos tiene que ser el dar la oportunidad a todos los amantes de esta campo y mundillo de poder cambiar o ver minerales de diversas localidades y de distintas calidades, esas oportunidades hay que presentarlas.En León no proliferan estos eventos y casi nada en el resto de la comunidad, encontrar un punto de encuentro para los amantes de los minerales, rocas y fósiles  esa es nuestra meta y no más halla de encontrar el tesoro perdido que tantos anhelamos.
Armando conversando con Víctor geólogo que pertenece a nuestra asociación junto con su mujer Elena Geóloga también y Jose Luis, al fondo preparativos de una mesa, mochilas y ganas de exponer.

Animada mañana la del Domingo.

Esto y por esto seguiremos dando caña pese a quien pese.


Elegida su Piromorfita, traída por el coleccionista Antonio ve cumplida su misión.

Jose Luis, camisa de rayas, conversa con Bernardo  biólogo y miembro de esta asociación junto con su familia sobre la visión del mundo mineral desde otro punto de vista el arte.



Posiblemente en Barcelona, Madrid, La Unión, San Vicente del Raspeig etc  se podrán exponer mejores materiales minerales y en tantas otras, nosotros empezamos humildemente y con el afán de seguir creciendo, pero sin el apoyo de los coleccionistas que son en definitivamente los que tienen que poner la carne en el asador será imposible, ponemos unas instalaciones inmejorables en un paraje  idílico con el afán de que todo el mundo pueda colocar y exponer sus piezas alguien da más.
A todos que desde el anonimato ponen su granito de arena, sin palabras.




















miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL WOLFRAMIO, NEGRO, PESADO Y ESTRATÉGICO.



De izquierda a derecha, Sonia, abajo  Sandra, Toño, Jose Luis abajo, Juan, Andrés y Jose.

Cuando iniciamos el camino me llegan recuerdos de historias casi increíbles sobre el wolfran y su poder como mineral estratégico en la segunda guerra mundial.
La historia esta escrita  en libros y contada por los que sufrieron la fiebre del oro negro y los que padecieron las penalidades de trabajar en sus minas, sin olvidarnos de la avaricia de aquellos que vieron la oportunidad de enriquecerse a cuenta del negro mineral;.robos, peleas fratricidas, minas ilegales por doquier, era el momento y la hora.
Pero vamos a lo nuestro, dejamos los coches en Cadafresnas, municipio de 30 habitantes desde el cual iniciamos la marcha, pueblo que desde el cierre de la mina inicia su decadencia con la marcha de lugareños y nativos del mismo. Ya desde el principio se observa la belleza del paisaje y el embrujo que paso a paso empieza a envolvernos viendo a lo lejos la mina "El Currito" y sus instalaciones.

Iniciando el camino hacia la mina.
Ruinas del poblado minero
Cerca  de 4 km recorridos y llegamos al poblado minero  que actualmente esta en ruinas y en derrumbe inminente consecuencia de unos fuegos y de la mala calidad  en la construcción debido a la utilización de morteros como la  cal que hacen que el agua y el tiempo acaben con las bellas construcciones del poblado, unos 40 casas o apartamentos completan el poblado, estas constan  con cocina de carbón,baño, tres habitaciones y una especie de sala alargada, un lujo para aquellos tiempos con luz y agua corriente.

Cocina y baño

Una de las habitaciones  con restos de muebles todavía evitando el saqueo.
Dejando el poblado seguimos ascendiendo hacia la mina y lavadero donde reconocemos varias zonas de trabajo en las cuales preparaban el wolframio para su comercialización, tolvas de acopio, escogido del mineral, cribado, triturado, etc un verdadero complejo de maquinaria e instalaciones.

Salas  de compresores

Parte del complejo minero, lavadero.
Más instalaciones.

Una de las bocaminas por las que nos adentramos.
Nos preparamos para adentrarnos en las entrañas de la Peña do Seo pertrechándonos adecuadamente para la situación con material de seguridad de todo tipo. Corre una brisa fría según nos adentramos por una de las galerías pudiendo observar en algunos tramos filoncillos de nuestro amigo el wolfran mezclado con cuarzo, sericita, pirita y otros óxidos pendientes de clasificar.
,
Como la espada de Damocles estos  enormes bloques  han colapsado otra de las entradas a la mina.
Recorriendo las galerías ya hay zonas donde el terreno ha colapsado y la madera se ha descompuesto provocando pequeños hundimientos y caídas de costeros de grandes dimensiones, también  resisten las ramplas donde se extrajo el cuarzo para la extracción del wolfran, el agua y los óxidos  han dado un color especial a los posteos de estas ramplas y chimeneas.

Rampla de 1.20cm de potencia.


Chimenea o pozo de ventilación utilizado para  aireación o comunicación de niveles superiores.

Filón de cuarzo con  wolframio.

Sin duda la visita a este yacimiento ha sido de los más importantes de los que hemos realizado este  año,  recogida las muestras necesarias  iniciamos la bajada, aunque algunos intrépidos deciden abrir una nueva ruta de ascensión hacia la Peña del Seo, posponiendo mas tarde el intento dada la dificultad de la subida a pesar de ser senderistas y montañeros experimentados; buena decisión. En la bajada, Sonia detecta unas piezas de cuarzo hialino y lechoso en un talud que por las características hacía poco que se había desmoronado y en el cual escavamos para limpiar el filón y poder sacar piezas muy interesantes de estos cuarzos, cristales biterminados, cuarzo catedral, y multitud de puntas algunas de ellas con fantasma e inclusiones dentro, seguro que después de la limpieza pertinente mostraran más su belleza.


Geoda de cristales de cuarzo de 4cm.
 Seguimos hacia el pueblo de Cadafresnas donde tenemos previsto visitar al señor Jovino García, personaje pintoresco dado que estuvo de encargado del lavadero y de las instalaciones mas de 30 años, según nos cuenta el mandaba bastante en la mina, pudiera ser por que las fincas en las que se ubica el poblado era de sus padres, sin duda el que más sabe de esta mina y de su historia. Aparte de  poder ver y sopesar esa famosa piedra de mas de 7 kilogramos de peso de wolframita (20cm ancho por 30cm de alto) y que estuvo muchos años en las oficinas dando muestra de la riqueza mineral de la mina. La amabilidad con la que fuimos atendidos nos desbordó, historias desconocidas, datos e informaciones  quedaran en nuestra memoria, tener en nuestras manos la famosa piedra, era tener un poquito de historia de nuestra comarca.

Foto de familia con el peñasco de aupa.....




                                MÁS INFORMACIÓN GEOLÓGICA Y MINERAL

Según datos del (SIEMCALSA) Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León estos yacimientos están situados principalmente en las provincias de Salamanca y Zamora, así como en las de León y Segovia, forman parte de la parte de la provincia metalogenética de estaño y wolframio del Macizo Hespérico, que se extiende por el oeste peninsular, desde Galicia a Andalucia, así como en Portugal.
Nos centramos en el Área de Peña do Seo con una altitud de 1570m, se encuentra al oeste de León en los municipios de Oencia y Corullón. De edad Precámbrica y situada al borde Sur -Occidental de la depresión terciaria del Bierzo
La mineralización, del tipo filoniano o stockwork, encaja en los esquistos de la Serie de Villalba, intensamente turmalinizados, en el núcleo del anticlinorio de Toral.
Se encuentra asociada a fracturas de dirección NNE y NE, en las proximidades del leucogranito de Seo-Cadafresnas, que aparece intensamente greisenizado. Los filones llevan también esas direcciones, y son verticales o con un fuerte buzamiento al este.
La mineralización es de wolframita, con arsenopirita, calcopirita, pirita, pirrotina, casiterita, y tantalita, en una ganga de cuarzo, sericita,  y clorita.
La wolframita esta asociada a filones de cuarzo hidrotermal, de color negro y brillo sub-metálico, mas negro cuanto más hierro contiene.
Asociaciones minerales del wolframio están constituidas por  óxidos de wolframio, hierro y manganeso (wolframita)  y de wolframio y calcio (scheelita).
Se explotó un haz filoniano de 1000 metros de longitud, 250 metros de potencia y 300 metros de profundidad, formado por hasta 200 filones con potencias de 0,01 a 0,4 m, de los que solo 10 pasan de 0,1 m. Había 8 niveles o plantas  con distancias de 30 metros entre nivel superior  y nivel inferior.
Un variopinto conglomerado de empresas  inicio su explotación fundándose en 1938 la Sociedad Financiera industrial, compañía Minera Montañas del Sur consorcio que  apoyo los planes astratégicos industriales- económicos alemanes en España, abasteciendo a la industria bélica alemana, también se encontraban otras empresas como Corchos de Andalucia, Compañía exportadora de Pieles, Productos Resinosos, Minerales de España, Montes de Galicia, Compañía exportadora de Minas, total unas 20 empresas que veían en este negro mineral la oportunidad de enriquecerse. 
Su explotación se inició en  el año 1940, en que se comenzaron a lavar aluviones aguas abajo del yacimiento. Los trabajos de interior se desarrollaron entre los años 1942 y 1970, trabajando cerca de 500 personas en el complejo minero.
 El volumen del yacimiento ( explotado + reservas ) es de 1,35Mt, con  0,25% wolframita y 0,05% casiterita ( JCL. 10; 1986; ITGE, 1993).
El rendimiento económico de las minas de Casayo y Peña del Seo era muy bajo, ello era debido a los costes  de inversión en las infraestructuras para la explotación, tratamiento y transporte del mineral, además del bajo rendimiento del propio yacimiento. 

Nota de agradecimiento:

Sin palabras, paz, sosiego y grandiosidad, todo en uno.
La Asociación Mineralógica Aragonito Azul y el Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo agradecen al Señor Jovino García por su desinteresada colaboración y amabilidad que ha servido para poder realizar este documento y a las gentes de Cadafresnas por toda la información facilitada.
También a todos los participantes a esta excursión  por su comportamiento y camaradería que ha facilitado las labores de investigación y recogida de muestras.