jueves, 5 de enero de 2017

CUARZOS BITERMINADOS XXL, GAS, SÓLIDO Y LÍQUIDO, GEODA LA ARAÑA, MINA BIENVENIDA, IGUEÑA (LEÓN)


          La mañana no auguraba grandes descubrimientos, nublada, oscura y fría, pero al llegar a nuestro destino y apearnos del coche para recorrer la zona, una niebla denominada coloquialmente "meona" nos deja descubrir y disfrutar de la impronta que deja en las telarañas y que nos permite disfrutar de un espectáculo de arquitectura en las trampas para insectos, desbordante de imaginación y trazados increíbles, tal y como podemos contemplar en las fotos que acompañan este reportaje, bien se merece el nombre dado a este hallazgo "GEODA LA ARAÑA".

          Teníamos indicios de que en ese lugar se habían encontrado algunas cristalizaciones de cuarzos; hialinos, ahumados y algunos biterminados, pero el hallazgo que la providencia nos tenía reservado fue aún más generoso que las expectativas que nos habíamos creado, las imágenes de esta entrada dan fe de dicho descubrimiento mineral, el trabajo fue arduo y de pico, pala y barrena como en los mejores tiempos. La labor fue de arqueólogos, con sumo cuidado  para no dañar los cristales con la barra y con sensibilidad en los golpes puesto que era como un campo de minas, en cualquier momento podías picar en cuarzo y saltar por los aires o al menos sentir el sonido de rotura del cuarzo con el consiguiente disgusto, dado que eran muy abundantes y estaban muy juntos, pero el equipo solventó este inconveniente y las piezas conseguidas son de gran calidad y belleza, para su admiración pronto las tendremos limpias y organizadas para mostrar en nuestra casa-museo mineral del centro cultural de Bembibre.

          Otra grandísima jornada en armonía y buena compañía.

Este es nuestro planeta, el que estamos maltratando, foto de Jose Luis Pregal.

La trampa está tendida

Señal de proximidad de araña peligrosa.


Precisión y geometría.

Quién no se dejaría atrapar en estas redes?
   Las arañas son parte importante y fascinante de nuestro entorno natural, sus telas son maravillas de la arquitectura natural, tienen importantes funciones ecológicas y agrícolas; como asesinos de insectos.









  Tanto su veneno como su seda se están utilizando en la investigación médica (tratamiento del accidente cerebro vascular), el control de plagas (plaguicidas específicos de insectos) y la tecnología de fibra (producción biosilk transgénico).








       
     La tela de una araña está compuesta de proteínas. Una proteína es un compuesto bastante complejo de aminoácidos. A su vez, un aminoácido es una molécula grande compuesta por un grupo amino (nitrógeno e hidrógeno), y un grupo ácido llamado carboxilo (carbono, hidrógeno y oxígeno).







  Los aminoácidos forman las proteínas, que son como bloques con los que se construyen los seres vivos. El cuerpo humano, por ejemplo, está compuesto en un 20% de proteínas.










       En el caso de las telarañas, los aminoácidos principales con la glicina y la alanina. La araña los produce por medio de unas glándulas llamadas “hilanderas” en la parte posterior de su abdomen. Estas glándulas unen las proteínas para crear una seda flexible y resistente. Cuando a esta seda se añade una substancia pegajosa, el resultado es una trampa muy eficiente.
Fuente: http://www.planetacurioso.com
Caminado entre la bruma.
        Entre las plantaciones de pinos nos adentramos y con un día desapacible, frío y con mucha niebla empezamos nuestro cometido de descubrir lo que la naturaleza nos tenía reservado.

Empezando el arduo trabajo del desescombro, con mucho cuidado no romper nada.
      Los tractores cuando aran los montes para la plantación de pinos, rompen los terrenos y afloran en muchas ocasiones materiales que pudieran ser interesantes para nosotros, en esta ocasión el afloramiento de un dique de cuarzo y restos superficiales nos dicen que debemos de revisar los terrenos,  la información que un ingeniero de minas nos facilita y que conoce estos parajes de forma rigurosa nos ayuda en nuestro cometido. 

     Desde nuestra asociación agradecer su colaboración y las informaciones que nos ha facilitado para poder llegar hasta la zona  investigada. Reservaremos su localización para seguir estudiando el hallazgo por si pudieran ser de interés estas muestras halladas.

Buscando al topo.

     Con mucho cuidado se apartan los restos que rodean a los cristales de cuarzo ahumado, según se iban limpiando nos íbamos dando cuenta del tamaño y de la importancia del hallazgo.

Primera muestra que asoma entre la tierra suelta
      El trabajo fue agotador aunque nuestro amigo Ivo no quiso separarse ni un momento de su hallazgo (mi tesoro.....) del cual nos hizo participes a todos nosotros.

El hueco
Otro biterminado de gran tamaño, sin palabras, 12cm

      A un metro de profundidad y entre estos restos de areniscas meteorizadas empezamos a destapar este impresionante tesoro que ahora esta en nuestro museo y pronto en nuestras vitrinas después de su lavado y catalogación para ser visionados por los amantes de los cuarzos.

Impresionaba solo ver su tamaño antes de sacarlo
   No estamos en Brasil, observemos el tamaño de la imagen de arriba, colosal, estamos en el Bierzo.
Entre pinos, vaya regalo de la naturaleza, 25cm de biterminado.
    Es difícil olvidar estos días en los cuales puedes descubrir lo que a más de un metro de profundidad y entre unos pinos puedes extraer, a veces la suerte y otras la constancia de  nuestro grupo INGEMI logra este cometido, ahora son días de más trabajo en nuestro laboratorio limpiando el barro, quitando los óxidos, restaurando piezas fracturadas, catalogando y viendo si en sus cristales existe algo que sea de valor para tenerlo en cuenta a la hora de exponerlo.

El tamaño de este biterminado es colosal, aprox 20cm
El relevo saca las ultimas muestras entre los pinos, solo queda tapar de nuevo.
       Después de haber realizado la limpieza y restauración de algunas de las piezas de cuarzo podemos decir que son las de mayor tamaño que hemos hallado, y personalmente las que yo he recogido a lo largo de mis años como minerólogo, también decir que a nivel cristalográfico hemos detectado algunas características que nos proponemos investigar tanto por su rareza como por la presencia de inclusiones liquidas, minerales y gaseosas dentro del cristal que hemos encontrado, con formaciones  internas de distintos tamaños y formas geométricas, secuencias que nos tienen algo desorientados sobre su explicación

Cuarzo ahumado biterminado con inclusiones bifásicas (liquido y gas), 17cm, mina Bienvenida, Igueña (León)
      De lo que más nos ha impactado es el tamaño de muchas de las muestras recogidas, la pureza de los hialinos, la cantidad de biterminados de crecimiento libre, la multitud de fracturas internas que se observan en todos los cristales que hemos recogido, las inclusiones liquidas (agua) y minerales (pirita, posible manganeso, carbón o petróleo?) o burbujas de algún gas dentro de la inclusiones liquidas, nos adentran en un mundo fascinante y complejo que en un nuevo reportaje mostraremos.8

Prisma de cuarzo, 5cm
       Hemos visto a través de observar algunos de los prismas en el microscopio  unos patrones geométricos (cristales euhedrales) que son relevantes ya que en la parte interna del cristal se pueden observar unas lineas  con formaciones geométricas euhedrales de varios tamaños, en algunos casos de forma aislada y en otros en formaciones grupales a lo largo del plano del cristal

Prisma de cuarzo con tonos ahumados, 4cm
Cristal biterminado, 6cm
      Tales formas coinciden con la estructura cristalina de los minerales que albergan las inclusiones, esto nos puede llevar a saber el porque de lo antes citado y de las formas geométricas halladas dentro de los cristales que se observan a través del  microscopio.

Cristal biterminado ahumado con inclusiones fluidas bifásicas, 8cm


   La fotografía desmerece la belleza de este prisma hialino de cuarzo, las inclusiones fluidas permiten obtener datos del sistema hidrotermal en el que se formó el mineral:Temperatura (geotermometría)
Presión (geobarometría)
Composición general del fluido



     Rara formación de este cristal dipiramidal incrustado en parte de otro prisma que se asemeja a una macla del Japón. La parte interna central de color blanquecino contiene multitud de inclusiones microscópicas liquidas y gaseosas que corresponden al proceso de metamorfismo irregular de formación del cristal







  Prisma de cuarzo hialino o cristal de roca de una pureza extrema, en un nuevo reportaje aumentaremos la información sobre el tema de las inclusiones y su importancia en el estudio de las mismas.


   En la mayoría de estos cristales observamos multitud de inclusiones bifásicas (gas, agua), monofásicas (solo un elemento, solido liquido o gaseoso) en este caso hemos detectado una trifásica (liquido, gas y solido) sin duda un gran hallazgo que deberemos de seguir estudiando
Cristal biterminado ahumado de 9cm con inclusiones
     Esta pieza de cuarzo ahumado de la imagen de abajo es compleja en su formación cristalina formándose un cristal principal biterminado desde el cual crecen alrededor de el otros con crecimientos paralelos y en forma de rama, uno de ellos nos confunde al crecer como si fuera un cetro en una de las puntas del biterminado, las fracturas no nos han dejado poder recomponer y restaurar en mejor medida esta excepcional pieza.
Composición de cuarzo ahumado con un cristal principal biterminado de 20cm
     Aunque parece que el cristal esta fracturado no es así ya que este tiene todas las terminaciones aun siendo  irregulares las formas cristalinas
Cristal biterminado con crecimientos paralelos y planares, inclusiones liquidas y gaseosas. Medidas 22cm
      Cualquier estudioso sobre cristalografía disfrutaría observando las peculiaridades de  estos cristales de cuarzo hialino y ahumado de este yacimiento

Cristal biterminado ahumado, Mina Bienvenida, Igueña (León). 9cm
    Un mundo fascinante que debe de ser tratado con rigurosidad y cautela, esperamos que en breve podramos mostrar muestras definidas sobre estas inclusiones y disfrutar con el visionado.
 Esta es la primera parte de lo que en un futuro nos va a deparar este hallazgo, debemos de agradecer nuevamente a nuestro responsable del INGEMI  e Ingeniero de Montes, Ivo García, a su padre, ingeniero de minas y  amante como nadie de la naturaleza y gran investigador del mundo natural, gracias a los dos.


Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario