martes, 30 de agosto de 2016

POR LOS MARES DEL PALEOZOICO DEL VALLE GLACIAR DE LUMAJO


         Son varias las ocasiones en las que hemos tenido el privilegio de visitar esta bonita población de Lumajo (Lumaxu para los lugareños), considerada la más alta de Laciana y su hermoso y esplendoroso valle de la Almozarra. Para no hacernos repetitivos en nuestros datos, ya dimos cuenta minuciosamente en las entradas de nuestro blog de los días 11-10-2014 y 27-08-2015, que como siempre sugerimos una visita para conocer algo más de estos lares.

        Cuando visitamos un lugar varias veces, en alguna ocasión podemos caer en la tentación de pensar "otra vez al mismo sitio", craso error; hay muchos factores que a veces se nos escapan y que no apreciamos como debiéramos, tales como las diferentes épocas del año en que hacemos la ruta, la luz que se proyecta sobre el paraje, el estado de animo de la persona, los detalles nuevos que no habíamos visto antes, la persona o personas que nos acompañan, la gente de la zona, etc. Son tantas y tantos los motivos que hacen que cada una de ellas sea especial, que el que escribe esta pequeña introducción; JAMÁS osa decir, a ese sitio no voy otra vez porque ya lo tengo muy visto.

Un detalle de los que a veces no reparamos.
          Dicho lo cual y en esta ocasión con un nutrido grupo de socios de Aragonito Azul y otros muchos que aún no lo son, -esperamos que lo hagan en un futuro- hemos hecho un recorrido circular partiendo desde Bembibre, con parada en Ponferrada para recoger a los de esa parte del Bierzo, en esta ocasión en el autobús concedido por la Diputación de León para las rutas de Un Paseo por tu Provincia y que nos permiten hacer unas variaciones sobre las que ya tienen establecidas.

          Como siempre el día ha sido muy grato y ha transcurrido sin percances dignos de mención, en buena parte por la cuidadora y pulcra organización que se realiza en todas las salidas de esta Asociación y por la colaboración de los asistentes. Este valle del río de la Almozarra ha sorprendido gratamente a todos, una ruta fácil y cómoda de realizar y con bellos y distintos paisajes geológicos por ambas vertientes, se pudieron contemplar fósiles de los mares que cubrieron estos lugares hace millones de años; crinoideos, bivalvos, espirifer, corales, y hasta alguno tuvo la suerte de hallar parte del cuerpo de un trilobite (muy tímidos y huidizos) por lo que no es fácil verlos.

          Después de la excursión y tras un largo, reposado y merecido descanso para reponer fuerzas en el bar de Lumajo, nos pusimos de nuevo en camino para llegar a la cascada, catarata o fervenza de unos veinte metros de caída escalonada y que a pesar de ser una de las más exuberantes, no es de la más conocidas.

Todos los caminos llevan a Roma.
         Y esto ha sido una pequeña muestra de los tesoros que tenemos cerca y que a veces no sabemos valorar en su justa medida, buscando lugares mucho más lejanos para conocer parajes con menos atractivos que las que afortunadamente tenemos a tiro de piedra.

          Un gran día, en armonía y buena compañía.

Todos a una como Fuenteovejuna
Un cartel informativo muestra las alternativas de rutas que ofrece este vello paraje de Lumajo
Cartel informativo, mejorable.
Todavía quedan restos de neveros en esta bella montaña de lo que el invierno regalo con sus nevadas

Muxiven, 2032 metros de altura, aún con neveros en la parte más alta
Todos esperando el inicio de la ruta circular.....

Primera parada para informar del trayecto 
    Estamos en Lumajo (zona carbonífera) y los restos de pizarras y areniscas del carbonífero hacen presencia con este bonito tallo de annularia sobre arenisca.
Annularia en matriz de arenisca
      A  veces el desconocimiento de la riqueza fósil, mineral o patrimonial  por parte de las poblaciones llevan a desproteger estos mismos yacimientos, pensamos que debería haber mas contacto en las personas que desarrollan estos estudios o investigaciones con los dirigentes de estos pequeños pueblos para proteger en mayor medida este capital  medioambiental, mayor conocimiento, mayores actuaciones.
Siguiendo las huellas fósiles de este paraje glaciar
Sin prisa pero sin pausa
     Durante el ascenso recordamos las prohibiciones que este lugar tiene por su catalogación en medio ambiente y sobre todo por su valor geológico y paleontológico.

    Bien es cierto que el trayecto nos pudo mostrar esa riqueza quedando la gente muy impactada por las muestras fósiles que se observan a simple vista.

Spirifer s.p
      Desde este lugar también pudimos informar de la localización de la cueva de la Ensancha, cueva muy visitada por espeleólogos

2ª parada en la fuente
Al fondo a la izquierda y con mucha nieve  se observa el Cornón con sus 2194 metros de altura

Precioso coral
            Este paso es la única dificultad que tuvo la ruta de la mañana, una pequeña ayuda para los indecisos sirvió para animar el paso del reguero Almozarra que transcurre por todo el Valle de Lumajo, o deberíamos llamarlo ¿Valle de la Mozarra?

Paso sobre el reguero de la Almozarra
       El deshielo hace que este arroyo se desborde en algunas partes del trayecto, esto ocasionó que nos tuviésemos que desviar del camino y subirnos a una pared que delimitaba una finca como se ve en la foto de abajo.
Librando las aguas desbordadas del arroyo
Los últimos serán los primeros
Bellísima imagen, quien puede pedir más.
Llegando al pueblo algunos se refrescan en el arroyo
Estos pequeños se portaron como verdaderos campeones
      Los dueños del bar Teleclub Lumajo (Mariló) nos facilitaron en todo momento poder comer en sus instalaciones dejándonos un local para las mochilas y material, buena gente.

A comerrrrrrr
Y después la siestecita merecida
      Después de comer nos dimos una vuelta por las calles y caminos del entorno de Lumajo donde paso a paso era como estar entre un mundo fósil de cuento.

Concentración algo masiva de spirifer
      En la mayoría de las paredes de las casas, en las fincas, por el camino todo es un verdadero arrecife de corales, braquiopodos, criniodeos, bivalvos, etc.
Esquina de una finca con multitud de restos de crinoideos
Lavadero a la entrada del pueblo viniendo del valle
      Hemos recorrido muchos pueblos y siempre nos fijamos en esos pequeños detalles que nos asombran, en este caso la imagen de abajo nos muestra  el cierre de esta finca,  el trabajo de carpintería y diríamos de ebanistería es muy técnico.
   
Verdaderos ebanistas prepararon este cierre de finca
       Los detalles de cierre son medidos al máximo, el encaje de los travesaños, las muescas del palo principal donde se enclava el travesaño y los bulones de madera que sirven de pestillo para que los travesaños no se abran de forma accidental y el ganado no se escape.

Parte alta de la cascada de Lumajo
    Podíamos haber mostrado mas fotos de la cascada de Lumajo, como sabéis ya incluimos fotos en un reportaje anterior, si queréis ver algo a destacar en nuestra comarca no dudéis en acercaros a este bello paraje que os transportara a otros tiempos.
Desde la parte alta al lado de la carretera
     Nadie quería perderse ver la cascada en su máximo esplendor ya que el invierno y el deshielo alimentaba y daba una imagen digna de ver.

Todos buscando la mejor foto...


Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario