viernes, 10 de junio de 2016

ENTREGA DE PREMIOS DE TIERRA SECA Y TALLER DE ARAGONITO AZUL EN EL MUNICIPIO DE EL VALLE DE TEDEJO (LEÓN)

 
         Hemos intentado recoger alguna información sobre el pueblo de el Valle de Tedejo y algo hemos encontrando navegando por los mares de Internet, el blog del que hemos rescatado algunos datos es talweg.blogspot.com.es.
  
          Pertenece al municipio de Folgoso de la Ribera, y tiene una población muy reducida que, como en casi todos los pueblos se multiplica por dos en el verano, se ubica en el valle denominado "Tierra Seca" formado por: El Valle, Rozuelo, Tedejo, Santibáñez, San Esteban y Villaviciosa de San Miguel. A pesar de este nombre, esta zona disfruta de una rica vegetación de robles, castaños, chopos, acebos, madroños y algún ciprés centenario. Como industrias en declive o más bien inexistentes, cuenta el valle con  una gravera de cuarcita y una mina de carbón.
          
           Las edificaciones son de arquitectura tradicional con paredes de piedra y tejados de pizarra con en tantos y tantos pueblos del Bierzo. La iglesia parroquial está alejada de las viviendas a mitad de camino entre el Valle y Tedejo, compartiéndola como buenos vecinos; hasta finales del siglo XV, eran dos barrios pertenecientes al mismo concejo, también existe una ermita dedicada a Santo Tomás. Cuenta la historia que se libraron fuertes enfrentamientos entre los "maquis" y los franquistas durante la posguerra.
         
           También en esta población tiene su sede la "Asociación para la defensa de Tierra Seca" que en el mes de mayo celebra unas jornadas de medioambiente y promoción del turismo, podemos hallar un alojamiento rural  "La Reguera" en la entrada del pueblo.

         Nuestra Asociación cada día se involucra más en las actividades que otras asociaciones de nuestra comarca realizan. Tierra Seca  está siendo un referente en el Bierzo con sus actos y proyectos dirigidos a inculcar en los más jóvenes el respeto y conocimiento de nuestro entorno ya sea cultural, geológico o minero.
         Cuando este año nos pidieron colaboración no podíamos quedarnos atrás, debíamos estar a su lado y ayudarles en conseguir sus propósitos, que al final son los mismos que los nuestros, enseñar, divulgar y proteger siempre desde el respeto hacia la naturaleza y nuestro entorno.

        Debemos de agradecer a su presidente  Gabino Colinas  y a Tomás Rivera que contasen con nosotros para estos actos y sobre todo  por su buen hacer en la realización de este evento, que año tras año nos sigue sorprendiendo y se afianza  como acto de divulgación, conocimiento, protección de nuestro patrimonio medio ambiental.

        Este acto es el colofón de lo  llevado a los centros escolares de nuestra comarca por medio de un concurso de dibujo, en el cual los más jóvenes trasmiten sus conocimientos y sus propuestas plasmadas en un simple papel o maqueta sobre el tema que se les plantea.

        Para este evento preparamos un pequeño taller donde pusimos en valor algunos fósiles y minerales, que con la premisa de "BAJO NUESTRO PIES" les mostramos Jorge y Juan.

Una de las responsables de Tierra Seca iniciando el acto
        Muy activos todos los niños en el taller y muy participativos, extraer de entre la tierra dientes de Carcharodon megalodon, molares de equs, goniatites, minerales como pirita, oro y fluorita dieron una idea de lo que esconde la tierra bajo nuestros pies y también la importancia de las muestras encontradas en nuestro hábitat como es la tierra.

Todo preparado para la búsqueda del tesoro
        Debemos de seguir trabajando en mejorar nuestras muestras y talleres, este en concreto es novedoso  y nuevo para nosotros ya que en poco más de 15 minutos debimos de mostrar 8 muestras fósiles y minerales intentando poner en  valor la muestra y sacar   esa inquietud y  asombro en los presentes, tanto niños como mayores, en definitiva otro reto para nosotros y del cual esperamos aprender y mejorar.

Muchos niños y padres
     En la entrega de premios nos hicieron partícipes junto al alcalde de esta localidad, algunos de los premios entregados se realizaron con muestras de minerales y fósiles  que Aragonito Azul facilito a  Tierra Seca para este evento.
Todo preparado
      Decenas de muestras de dibujos expuestas, donde nos ha sorprendido y alegrado que muchos niños sigan recordando y teniendo en sus pensamientos a su pasado minero, abuelos, padres, tíos etc, el presente lo escribiremos en otro momento.
Sala de exposición de los dibujos realizados
         La imaginación al poder...



    Sorprendidos de algunos clasificados por su calidad y conocimiento de lo expresado en papel.

Uno de los premiados

          Todavía se nos ponen los pelos de punta leyendo estas palabras escritas desde la espontaneidad de un niño, pero desde el conocimiento del sufrimiento y esfuerzo de estos colosos hombres que dejaron parte de su vida en sacar adelante a sus familias y prosperidad a nuestra comarca del Bierzo.

          Estas palabras de la imagen de abajo reflejan agradecimiento, mucho respeto y sobre todo que su abuelito no quedará en el olvido, si familias como esta enseñan a los más pequeños parte de su pasado o presente, pasado que formará parte de nuestra historia, e historia que algún día sera contada por estos niños.

Sinceridad y respeto hacia el pasado.

Bonita maqueta minera
      Después de la celebración, un pícnic para todos alegra el final de este bonito acto que esperamos sea ya un referente anual en nuestra comarca , así lo esperamos y nuestra asociación apoyará para que sea una realidad casi conseguida.

Los peques tomando sus chuches y cola light

           Minerales que la asociación a facilitado a Tierra Seca para la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo.

       Aragonito azul de Cantera Sta. Bárbara, Requejo (León), Fluorita de Berbes (Asturias), Turmalina de  Sierra del Xistral (Lugo), Malaquita-azurita, mina Antonina, Sobrado (León) Yeso macla punta de flecha, Cristo del Otero (Palencia), Galena, mina Antonina, Sobrado (León), Fluorita verde, La Collada, Pola (Asturias), Calcopirita, mina magdalena (Huelva) 


Para más información consultar la pagina web http://www.tierraseca.es/


     Estamos acabando el curso escolar y ya son pocas las actividades que nos quedan, Aragonito Azul se compromete a seguir al frente y apoyando esta iniciativas.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario