viernes, 8 de enero de 2016

NUEVO INDICIO MINERAL EN EL BIERZO DESCUBIERTO POR EL INGEMI, APATITOS EN MINERÍA DEL CARBÓN, MINA LOS REBOLLOS, LABANIEGO (LEÓN).


      En una de nuestras salidas de los aventureros (INGEMI) de esta Asociación, nos dirigimos hacia la escombrera de una de las numerosas minas que pertenecen a la pedanía de Labaniego, mina Los Rebollos con vistas al valle de Noceda, rodeados de espesa vegetación y bajo los enigmáticos y repetitivos cantos del cuco, que no nos abandonaron en  toda la jornada,  - pero que resultan menos machacones y mas agradables que los “40 principales”-

         Cuando recorremos los caminos y senderos de los pueblos mineros nos adentramos también en su historia y su pasado, Labaniego es sin duda un pueblo con raíces mineras y yacimientos carboníferos, yacimientos que aunque a sus gentes les trajera el pan de cada día no ha sido así con su urbe y su legado.

Con una favorable orientación al sur que hace que tenga una situación privilegiada sobre todo por las horas de sol de que disponen, desde el naciente hasta el poniente y que por ello se han ganado la denominación y como les gusta que les llamen “lagartos” a sus pobladores.

Cabe destacar las maravillosas vistas por un lado a los montes Aquilianos y valle del Boeza y por el otro a la sierra de Gistredo y sus pueblos y sobre todo a la vega de Noceda y la Peña de Gualta con su famosa catarata en la ruta de las Fuentes Medicinales. También son importantes y majestuosos y casi milenarios los olivos de la Iglesia dedicada a Santiago Apóstol, ubicada y rehabilitada en un lugar de  paz, sosiego y meditación, por lo que no es de extrañar que los monjes franciscanos se instalaran y construyeran en sus inmediaciones el monasterio de San Fructuoso, del que desgraciadamente apenas quedan sus ruinas y el cerco perimetral de sus huertos.

Destacables son asimismo la siete casas rurales de que disponen y que sorprende su número en comparación con las dimensiones de esta entrañable y permítanme que la denomine cariñosamente “aldea”, dato importante para constatar su potencial turístico para quien busca la tranquilidad, serenidad y el encuentro con uno mismo.

 Dispone de varias rutas por la zona perfectamente delimitadas y  sin posible pérdida entre bosques de robles, sardones, madroños etc, también se puede tener la fortuna (como nosotros hemos tenido) de contemplar al temible, enigmático y portador de muchas leyendas que le han servido para que solamente con pronunciar su nombre se ericen los cabellos; !El Lobo!.

Solamente le pondría un inconveniente a este pequeño paraíso, el de las numerosas escombreras y cortes en la montaña de sus numerosas minas prácticamente abandonadas en su totalidad y que no han sido, y me temo que nunca serán restauradas, a pesar de todo y en contraprestación, nos permiten recoger una gran variedad de fósiles del periodo carbonífero que pasarán a formar parte de nuestro patrimonio en el museo de la Casa de las Culturas de Bembibre con su correspondiente datación del lugar de origen.

Queremos agradecer desde este blog de la mineralogía, a los vecinos de Labaniego y al alcalde pedáneo Clemente, el habernos acompañado en alguna de nuestras visitas a su bello pueblo y la dedicación y trabajo que realiza para adecentar, habilitar y marcar todas las rutas que podemos ver en el blog labaniego-elbierzo.blogspot.com


       Nuestro objetivo en esta ocasión es el mineral denominado apatito del que más adelante os dejo una información sacada de la Wilki.. Apenas es perceptible a la vista y se necesita una lupa para poder apreciarlos en toda su belleza, pero a fuerza de patear la escombrera nos fuimos acostumbrando y fuimos capaces de diferenciarlo de otros minerales como dolomitas o sideritas. Tampoco despreciamos algunos bellos e interesantes fósiles -que nosotros como bien dice el chiste que tanto le gusta a Rubén (no solo vamos a ROLEX).

El nombre de apatito deriva del griego apate (equivocarse) ya que puede ser confundido fácilmente con otros minerales como el berilo o la turmalina . Sinónimos utilizados para este mineral en español son: apatita, agustita, asparagolita, augustita, kietyogita, kietyöita y sombrerita.

           El esmalte de nuestros dientes y una parte de los huesos está formada por apatito.

Cuenta la tradición que en el Cercón de las Brujas se celebraban aquelarres en los que se arrojaban al fuego unos polvos blancos que emitían destellos fluorescentes.

      Una jornada plena de satisfacciones inolvidables, en contacto con la rebosante naturaleza, destacando a nuestros amigos los minerales y aves canoras.

Como siempre en buena compañía y armonía.

 Izquierda, Toño, Miguel, Rubén, Inés, Paco, Juan y José Luis. Mina Los Rebollos, Labaniego, Bembibre (León)
       Son muchas horas de rastreo y picar piedras, de patear escombreras y cruzar caminos siempre con la ilusión de buscar ese indicio mineral que nos alegre el día y ponga en valor la mineralogía y el patrimonio de nuestro Bierzo, este es el empeño del INGEMI (investigación geológica y minera).

       Puede que existan las casualidades y la suerte dentro de este mundo pero si además lo refuerzas con esfuerzo y trabajo los resultados pueden ser inmejorables.

       Desde todos los aspectos la zona a explorar tiene un encanto especial pues ya solo el paraje es sin duda de los más bonitos de la zona, hasta hace pocos días se han estado explotando pequeñas minas de interior y preparando otras para su laboreo aunque la dichosa crisis a dado un golpe mortal a esta pequeñas explotaciones mineras donde los últimos mineros de nuestra comarca aguantaban la decadencia del carbón y de sus puestos de trabajo. Aun quedan en el recuerdo, mina La Fontona, Los Cables, Lombas, mina La Fontanona, mina Valdelvañe, mina Balín  y la que citamos en este indicio mineral, mina Los Rebollos.

       En los últimos años, por unas razones o por otras he visitado en muchas ocasiones esta joya de pueblo ( o como a mi me gusta llamarla “aldea”) que es Labaniego, una perla escondida y gran desconocida para la inmensa mayoría, quizás por eso se haya preservado de aberraciones tectónicas como medio ambientales.
       Después de la primera limpieza se empieza a ver la belleza de estas mineralizaciones, no obstante todavía queda una costra o patina que le dan una apariencia muy estética y bonita dejando las caras de los cristales tabulares de un color blanquecino.
Formando múltiples maclas y con esta característica en la coloración así aparecen en la mayoría de las veces sobre la arenisca y dolomita.
      Toda la zona esta plagada de escombreras y bocaminas abandonadas o en proceso de cierre pero solo en esta mina y escombrera se detectan estos apatitos, la mina Los Rebollos de la cual se extraía carbón ha dejado de explotarse y está siendo desmantelada tanto en sus infraestructuras de la calle como en las galerías de interior habiendose retirado toda la sustentación de cuadros metálicos y de madera, esto conlleva a que no es posible la incursión en esta mina y en las que están en las cercanías por problemas de hundimiento y colapso, incluso de ventilación debido a maderas en descomposición, agua y la falta de oxigeno de los fondos de saco. Esto pudiera provocar la aparición de gas metano.......en ningún caso adentrarse en estas minas abandonadas de carbón. Esta mina explotaba una capa única de 30cm con ariete

Arenisca tapizada de múltiples cristales de apatito y dolomita con patina de óxidos
  
Formaciones esferoidales de apatito con patina de carbonatos y dolomita.
En la imagen de abajo se ven perfectamente los cristales hexagonales tabulares planares
Más apatitos, en esta ocasión sin tanta patina carbonatada y casi hialinos mezclandose con dolomita.

Apatitos sobre matriz cristal de roca



    En las zonas donde se han recogido estas muestras  aparecen  mineralizaciones que nos son conocidas en yacimientos carboníferos de la comarca, nos referimos a piritas cúbicas y otros hábitos cristalinos sobre cuarzo hialino (cristal de roca) de gran pureza sobre una matriz de arenisca o pizarra ( en muchos casos, limolitas lutitas) en esta ocasión siempre arenisca.







       También cristales de color castaño amarillentos dodecaédricos de esfalerita, sulfuro de zinc (blenda acaramelada) entre los cristales de cuarzo y la arenisca, algunas de  estas muestras de esfalerita muestran un  color oscuro posiblemente por los contenidos en hierro que sin un análisis, no determinamos que se clasificara como marmatita, variedad con un contenido en hierro del 36.5%.
Esfalerita, blenda acaramelada entre los apatitos, mina Los Rebollos, Labaniego (León)
      Aparece dolomita en forma de romboedros casi transparentes muchos de ellos muy deformados que pueden dar a confusión (con los apatitos) en su hábito cristalino con patina de sulfuros de hierro o cristales de pirita con formas cristalinas diferentes, muy escasos son los cristales de calcita flotantes con hábito pentagonal-dodecaedro aunque  muy estéticos.
 
El lápiz nos refleja la medida de estos cristales de calcita, recogida por Inés.

     Pero si en otros yacimientos la smitshonita verde, la antimonita o estibina, la esfalerita o blenda, clinocloros nos ilusionaron junto con las irisaciones de la pirita sobre cuarzo y dolomitas esta vez han sido lo bellísimos  cristales de apatito que hemos podido rescatar de los escombros extraídos  de la mina de carbón Los Rebollos. Estos restos de escombros corresponden al pozo inclinado que se perforó hace varios años dentro de la mina y de la zona más profunda (actualmente inundado con una profundidad de 60 metros).

   Sabemos de la existencia de apatitos en otras localidades de la provincia de León, Ponferrada,  Salas de los Barrios, Villar de los Barrios  y alguno otra en estudio, aunque con otro tipo de cristalización y color además de la paragénesis en la cual se muestra.

Preciosas maclas de apatitos y cristales tabulares cortos sobre arenisca, mina Los Rebollos, Labaniego (León).
      Estamos seguros que un buen fotógrafo y una buena cámara harían que estas piezas sirvieran para portadas de algunas revistas sobre mineralogía.
Apatitos, dolomita con pirita cúbica sobre matriz de arenisca, mina Los Rebollos.
     Recubiertos de una patina de óxido  y por su tamaño casi pasan desapercibidos por ello en unas primeras incursiones al yacimiento carbonífero  no determinamos su presencia.

     In situ e in visu parecían calcita o dolomita con cristales deformados (romboedro) que tambien los hay en abundancia con este hábito cristalino tan peculiar pero realizando una sencilla  operación con reactivos y pruebas,  descartamos los carbonatos e incluso la dolomita, pues es muy abundante en la zona junto con la calcita y siderita.

     Escogimos una pieza utilizando  reactivos lo que provocó la desaparición de la patina  de óxido y de impurezas cálcicas quedando al descubierto los apatitos de color  blanco y crema claro.

     Un potente microscopio nos a dado la información necesaria para determinar la clasificación siguiendo criterios cristalográficos y geológicos, para una mayor identificación algunas  muestras han sido enviadas a Madrid para su catalogación definitiva.

     Se observan sobre los prismas del cuarzo hialino recubriendo total o parcialmente el cristal como si fuera una costra. El tamaño de estos cristales es milimétrico con medidas muy estables de 1mm a 3mm formando maclas de penetración (contacto??). Su hábito cristalino es en  cristales tabulares cortos exagonales también  en forma piramidal con estrías muy marcadas por algún proceso que desconocemos. También en formas masivas se encuentran mezclas formando conglomerados de areniscas y dolomitas, cuarzo y apatito masivo de color crema distintos a los cristalizados que son de  un blanco nacarado.

    Como hemos citado anteriormente se pueden confundir con dolomita que aparace también asociada a estas muestras con romboedros muy deformados y alterados que confunden su clasificación visual.

Cuarzos hialinos recubiertos de cristales tabulares de apatitos limpios de óxidos de hierro.
     Estos restos de escombros son la consecuencia de los avances en galerías de la mina, avances que se llevan en estéril a través de areniscas  y pizarras.

     Existen en la zona escombreras que contienen materiales y restos de mixtos que no son de la zona por lo que deducimos se corresponden a carbones lavados de otras zonas fuera de España como pudieran ser países del este como Rumanía, Polonia, Bulgaria, Ucrania, África o Sudamérica, lo desconocemos, lo que si sabemos seguro es que no son restos de materiales geológicos locales pues en un lavadero de carbón del lugar se lavan carbones de fuera de España. El hallazgo de restos de escorias, cook artificial y material vitrificado nos avisan de materiales provinientes de fundiciones  o similares además de mineral de hierro, estos restos bien podrían ser materiales mezclados en los barcos con los carbones traídos  fuera de España.

     Este año esta siendo muy fructífero en nuevos hallazgos minerales en nuestra comarca, minerales que nunca antes se habían datado o conocido su ubicación, seguiremos al pie del cañón para descubrir nuevos indicios o minerales  que hagan grande nuestro museo.

Nota aclaratoria:
Durante años estas minas han sufrido un sin parar de paradas productivas y cambios de dueños así como cambios de nombres por ello por las investigaciones últimas realizadas la mina los rebollos pudiera haber pertenecido como propietario y explotador a Carbones de Arlanza, S.A. "Grupo Canalina" o mina Canalina aunque esta a la vez fue explotada por la contrata Antracitas del "Zarzal" un verdadero entresijo de  papeleos y burocracia administrativa

        Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario