martes, 22 de septiembre de 2015

LA RESPINA2 PARAJE MINERAL Y NATURAL


           En primer lugar queremos dejar constancia de la importancia, que al menos para nosotros, tiene la visita a esta mina de la Respina, en Puebla de Lillo, ubicada en pleno Parque Regional de Picos de Europa, un paraíso para los sentidos que una vez más y esperemos que no se a la última nos integramos en la naturaleza para recoger algunas muestras de los minerales que la madre tierra nos ofrece.

          No queremos redundar mucho más sobre las característica y bondades de esta zona, puesto que han sido muchas las ocasiones en las que hemos mostrado en las entradas de nuestro blog, de fechas; 24-09-2012, 16-10-21012 y 04-05-2015, todas ellas muy entretenidas, didácticas y aconsejables para conocer un poco más de esta geografía y de la mineralogía de la misma sin moverse de casa.

          El grupo que hemos formado en esta ocasión no ha sido muy numeroso pero selecto como en todas las ocasiones que salimos de aventura; no siempre podemos contar con todos lo habituales porque desgraciadamente no siempre tenemos la suerte de estar disponibles para semejantes delicias, los elegidos han sido; Ivo, Bernardo, Jorge, Juan y José Luis.

         Como siempre nos sigue sorprendiendo la calidad y cantidad de talcos, así como de sus tonos y colores y su tacto sedoso, en esta ocasión hemos tenido la "suerte" de encontrar varios nidos de las también llamadas goethitas pseudopiritas de innumerables caras, tamaños y formas, una verdadera satisfacción recogerlos como si de una cosecha de patatas se tratara y una vez adapta la vista en modo piritoedro, puesto que en un principio no detectas apenas ninguno, pero una vez metidos en harina aparecen como por arte de magia.

         Hemos disfrutado como niños grandes aunque a última hora tuviéramos que pagar nuestro disfrute con una lluvia continua y fina acompañada de nubes bajas, lo que nos hizo retirarnos antes de tiempo pero que es una bendición para el campo y así lo demuestra con su verdor y colores.

         Ha sido una preciosa jornada como siempre en armonía y buena compañía. Me ha venido a la memoria una "poesía" que ya pusimos en otro de los reportajes de esta zona y que me transmite estos sentimientos.



         SENTIMIENTO MINERAL.
          Cuando estoy triste, siento.
Cuando siento, sufro.
 Cuando sufro, pienso.
          
       Cuando busco minerales.
        Ni estoy triste.
Ni sufro.
         Ni pienso.
Ni siento.

                                         J.L.
Como siempre, los preliminares para la jornada.
Tamaño de la zona explotada, 200X70X50, según datos del SIEMCALSA.
     En el estado actual de restauración y de explotación inactiva,  casi no se detecta el origen glaciar y fluvial  del valle si no miras fuera del yacimiento, donde la geomorfología no ha sufrido las consecuencias de la minería a cielo abierto. Estas escombreras tienen un volumen de 3000.000 m3 de estériles, el clima, los estériles y la localización de esta mina (clima, escorrentías, escolleras etc) retardara mucho las mejoras de reforestación y mejora del lugar.

    Como ya hemos citado información en otro reportaje no vamos a repetir la geología de la mina ni del lugar aunque si hemos querido realizar una búsqueda casi obsesiva sobre la cromática del talco en este yacimiento, cromática que va ligada a los procesos metasomáticos de las calizas del carbonífero.
Creemos que las muestras recogidas nos llevan a decir que es la selección de colores de talco más completa que se halla realizado en esta mina y damos muestra de ello con estas imágenes:


Talco amarillo

Talco violeta

Talco gris
   Este color amarillo que ha veces confunde con el ámbar es muy escaso y solo se localiza de forma esporádica  asociado al talco verde pues solo lo hemos visto entremezclado con él.









  Revisadas las escombreras y zonas mineralizadas podemos decir que tiene las mismas características de presencia en el yacimiento que el amarillo, el talco en general contiene el 31,7% de MgO, el 64% de SiO2 y el 4,8% de H2O








   Las variaciones cromáticas se pueden deber a la presencia de trazas de Fe (hierro), Al (aluminio), Ni (níquel), Co (cobalto), Cr (cromo), Mn (manganeso) y Ca (calcio).
Talco negro











Talco rosa











El talco rosa es el considerado más puro.
Talco cebra
Revisando una de las zonas de escorrentías.
       Las ocasiones en las que actualmente se pueden encontrar estas piezas tan bellas escasean, sabiendo que este yacimiento está muy investigado y sumando la inactividad del mismo que hace que sea casi imposible el hallazgo de muestras de buena calidad.

      Esta geoda de aproximadamente 15cmx15cm es un regalo a la constancia y búsqueda minuciosa de los miembros del INGEMI, en este caso ha sido Ivo el "sheriff" del grupo el que muestra con orgullo la pieza de talco y cuarzo con cristalizaciones internas donde predomina un prisma de varios centímetros dentro de la geoda, por ser cursi, una cucada.

Geoda de cuarzo sobre talco con cristal (prisma) predominante de gran tamaño
      Suponemos que los resultados visibles de los procesos de restauración y de regeneración forestal y animal son los que vemos en esta foto en la cual pudimos ver durante todo el día .....
Estabamos siendo vigilados por corzos y rebecos
Precioso octaedro bipiramidal de goethita pseudomórfica de pirita, mina Respina, Puebla de Lillo, León.
      Este instrumento que maneja al viento Jose Luis en la imagen de abajo no es cualquier cosa, en algunas partes de Europa se han encontrado estos instrumentos sonoros del periodo Paleolítico realizados en varios materiales  como metal, madera y huesos, en este caso es de madera el que nuestro amigo hace funcionar girándolo sobre si mismo y amarrado con una cuerda.

     Su uso va desde el manejo del ganado hasta ahuyentar a los lobos, incluso el uso en ceremonias religiosas en países como Australia. Utilizado desde la antigüedad por muchas civilizaciones en el mundo también hoy en día se puede ver en algunos teatros para imitar el ruido del viento, sin duda un peculiar instrumento que desde el punto de vista musical se le denomina aerófono libre rotacional.
Las medidas oscilan entre los 35cm y  45cm de largo 5 cm de ancho y 7/8 mm de espesor esto varía según se quieran confeccionar.
Jose Luis manejando la "Bramadera"
Dolomita, cuarzo hialino con patina de hematites y talco
     Las rocas encajantes de esta mina, dolomía, cuarcita y caliza nos dan muestra de otras mineralizaciones a destacar a nivel coleccionístico en este yacimiento como la dolomita con patina de óxidos, la  rosada en forma de romboedros con multitud de tamaños, cuarzos hialinos y lechosos de tamaños considerables, algunos de ellos se encuentran en la dolomita y talco con cristales flotantes biterminados muy estéticos.
Dolomita cristalizada
       La foto de abajo nos muestra cristales de dolomita de 2cm con crecimientos romboédricos en las caras más pequeñas de la cara del romboedro principal.
Cristal de dolomita en geoda de 5cmx5cm
Magnífica pieza sobre matriz y de tamaño considerable 2cmx2cm.
     Sobre el tema de citar goethita pseudomórfica de pirita o limonita pseudomórfica de pirita, etc, y dependiendo del estado químico de la muestra, nosotros citamos según estudios realizados como goethita pseudomórfica de pirita o goethita pseudopirita
Distintos tamaños de piritoedros (pentagonal dodecaedro) y algún trapezoedro, la pirita es el único mineral común  que presenta estos cristales.
     En cristalografía se dice que existen 32/33 formas isométricas (cúbicas) o no-isométricas (no cúbicas) de las cuales 15 pertenecen al sistema isométrico (cúbico) aparte de los sistemas cristalinos.

Fuente:
     Interesante la traducción a la Cristalografía y Sistemas Cristalinos de Mike Howard, J. Michael Howard (geólogo e investigador con más de treinta años de experiencia en cristalografía y mineralogía como coleccionista, su consulta nos aclara dudas en la clasificación de estas muestras. 
(Traducción realizada por Juan José Palafox Reyes; colaborador Porfirio Sosa.Universidad de Sonora, México)

     El metasomatismo es un proceso metamórfico en el que se producen cambios químicos en estado sólido. Es decir, que hay intercambio de elementos químicos entre rocas sin que estas lleguen al punto de fusión. Esto supone que algunos cristales cambian de especie -y de estructura cristalina, claro- manteniendo la apariencia exterior del cristal original. Es lo que llamamos pseudomorfismo, una de las alteraciones minerales mas curiosas e interesantes.

Goethita pseudopirita.



  Muy buscados son los cristales de pirita sin alterar en el talco negro y que actualmente es imposible de recoger por la paralización de la mina y de nuevos materiales extraídos.

 Cristal octaédrico (bipiramidal)






Muestra flotante de cristales piritoédricos maclados
Se entremezclan varias formas cristalinas.


   En este cristal de goethita pseudomórfica de pirita  de la imagen de la derecha se pueden observar también maclas de penetración muchos mas pequeñas que en ningún caso desmejoran la pieza.
Perfecto cristal de piritoedro (doce caras pentagonales)










   La variedad en formas macladas tanto de contacto como de penetración son abundantes en esta mina y en el hábito cristalino de las piritas  de esta mina son muy comunes.










    A veces se mezclan los cristales pentagonales dodecaeédricos  con octaedros 







    Existe una forma cristalina dentro del sistema isométrico que también aparece en la mina Respina y en sus piritas, es la forma denominada diploide (didodecaedro)
El diploide se parece a un piritoedro dónde dos caras  se forman de cada cara pentagonal del piritoedro. Las caras resultantes son los trapezoides.
respectivamente. La pirita es el único mineral común que exhibe la forma del diploide

Simulación.
Complicada operación






   Las escorrentías, la climatología y las fisuras que quedaron en las bancadas después de la paralización de esta mina han generado arrastres que nos muestran nuevos indicios de materiales novedosos, hemos descartado acceder a varias zonas por la peligrosidad de derrumbe y caída de bloques de roca sueltos y que continuamente se descuelgan de las paredes que con un buzamiento casi vertical en algunas zonas favorecen el derrumbe.




   En la zona de mayor cantidad de caliza vemos zonas muy kársticas con oquedades, simas y formaciones de  estalactitas y estalagmitas, costras de calcita y aragonito sobre la roca de pocos centímetros a más de 20cm, los depósitos han debido ser muy irregulares en saturación y precipitación pues estas costras están bandeadas de coloraciones distintas y de espesor variable






                                                                                
          
                                                                                   Lo que observamos en la foto de abajo es una zona en la que aparecen cavidades internas a las cuales no hemos podido visitar por la peligrosidad y peligro de colapso inminente, desde fuera hemos visto una sima siguiendo el buzamiento del bloque geológico y cavidades pequeñas en las cuales existen defecaciones de lo que pensamos que es refugio de algún animal de la zona (rebecos o corzos).

     El nódulo que vemos en la parte central de la foto tiene un diámetro de mas de 2 metros y hace de columna de un gran bloque rocoso.

    Este enorme nódulo o concreción está compuesto y según un análisis in visu de caliza o dolomía muy cristalizada completamente distinta a la roca en la que se encaja.

Nódulo de caliza muy cristalizada de 2 metros de diámetro encajada en oquedades kársticas.








Precioso piritoedro con un brillo inusual.
Talco botroidal, flores de manganeso, dolomita rosada, 10cmx5cm.
     Si acercamos el objetivo de la cámara podremos visualizar estas espectaculares dendritas de manganeso sobre el talco que le dan una característica muy estética a la muestra mineral
Preciosas flores de manganeso de color marrón sobre los nódulos de talco
Jose Luís también tuvo su recompensa
         Aunque no se aprecia bien en la foto la pirita encontrada por nuestro amigo José Luis es una de las mejores piezas encontradas sobre matriz.

Geodina de calcitas y dolomitas 2x2.
    Llegando la tarde la lluvia empezó a caer de forma permanente y nos obligo a adelantar nuestra marcha, una cría de corzo se adentro dentro de la cubeta de la mina y coincidió con una grieta que anteriormente habíamos revisado en la que busco refugio.

Esta pequeña cría buscaba refugio en algún entrante del interior de la mina de talco
      Esta nueva incursión a la mina respina a sido realizada bajo los permisos de medio ambiente y con todas las solicitudes que se deben realizar ante trabajos de investigación, desde este organismo agradecemos a todos los que han colaborado en que esta salida nos haya dado nuevos frentes de trabajo que estamos seguro traerán nuevas sorpresas a los amantes de la mineralogía.

Gracias a Jorge, Ivo, Jose Luis, Bernardo por su generosidad,  apoyo y camaradería.

Así son las cosas y así se las hemos contado.










2 comentarios:

  1. Magnífico reportaje que me trae grandes recuerdos. Un honor pertenecer a ésta familia. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje, la verdad. Soy escultor y no tengo ni idea de mineralogía, pero estaba interesado en los pseudomorfismos minerales y he recalado por casualidad en vuestro blog. Al final me he leído en artículo de cabo a rabo, y con tanto gusto que me ha dado ganas de irme a picar piedras a esa cantera y agitar la bramadera. Muy agradable de leer, todo sumamente interesante. Siempre había visto los minerales en fotografías, o en sus vitrinas, y no me había imaginado las anécdotas, el buen gusto y la pasión que hay detrás. Un saludo y seguid disfrutando así!
    Aser Longás

    ResponderEliminar