lunes, 28 de septiembre de 2015

CERUSITAS Y ALGO MÁS, CANTERA SANTA BÁRBARA.

     Poder tener en nuestra manos estas muestras recogidas en la Cantera Santa Bárbara nos retraen a tiempos pasados de incursiones al interior de la mina Antonina que se encuentra dentro del mismo complejo minero y a la cual es imposible acceder por la peligrosidad y peligro inminente de colapso.
Tenemos conocimiento de que en breve se van a taponar las entradas tanto la principal como los accesos antiguos y galerías de montaña.

   Posiblemente esta muestras sean de las últimas que se podrán extraer en este yacimiento, a no ser que vuelvan a reabrir la mina pues en cantera los niveles en los que salieron han sido volados y rebajados donde solo se extraen las dolomías recristalizadas y calizas industriales que se comercializan.

Bloque de cuarzo tapizado de multitud de cristales de cerusita sobre galena y cuarzo, cantera Santa Bárbara, Sobrado (León), podemos observar varias maclas de tres cristales, característico en este mineral.
Por la izquierda, Rafael Arquillo, Sandra Gonzalez, Ivo y Juan miembros del INGEMI.

       La cerusita es un carbonato de plomo, es isomorfo con el aragonito, esta definición significa que hay minerales con distinta composición química que la cerusita  pero con la misma estructura cristalina, cristaliza en el sistema ortorrómbico apareciendo formas tabulares alargadas, dipiramidales y  formas pseudo-exagonales formando maclas que diferencian y caracterizan este mineral.

Piezas expuestas en la mesa de intercambio de este año, algunas ya en posesión de algunos coleccionistas de Madrid, Lugo, Gijón y  Huelva.

Mas cristales de cerusita sobre galena y cuarzo de gran tamaño
      Después de remover toneladas de escombros y áridos solo unas pocas piezas pudimos recuperar pero a merecido la pena, ya hacía años que sin realizar incursiones dentro de la mina Antonina no se podían recoger estas bellas cerusitas que por una coincidencia de la vida nos a puesto a nuestra vista esta oportunidad única
     Los cristales que aparecen en estos bloques se encuentran de forma aislada o formando agregados y maclas muy característicos en esta especie mineral.

Los tamaños de estos cristales van desde los milimétricos a varios centímetros














      Este reportaje aunque tiene la importancia de nuevos hallazgos de cerusita y otros, también es relevante por la persona que nos ha acompañado en esta nueva incursión a este lugar.

    Rafael Arquillo, gemólogo, amante de los minerales y gerente de la empresa KUNUGI, se dedica y
  lleva más de 30 años recorriendo el mundo buscando tesoros minerales y fósiles.

Rafael Arquillo en Arizona en las ruinas de  Petrified Forest.
     Mostramos una imagen de algunos de sus viajes por el mundo…y algo que nos cuenta....
 Los restos fósiles que observamos en la fotografía de arriba, corresponden a una especie de conífera extinta (araucariozylon arizonicum), que alcanzaban hasta 60 metros de altura. Lo que vemos miles de años después, es un paisaje espectacular, al que se le suman éstos impresionantes dinosaurios vegetales  de más de 200 millones de años. (¡POR SUPUESTO, NO SE PUEDEN COMERCIALIZAR, NI EXTRAER DE LA ZONA, NI AUNQUE SEA UNA SOLA MUESTRA!)

     Coincidiendo con nuestra visita a este complejo minero del Bierzo y que nuestro amigo Rafa estaba cerca, lo invitamos a que nos acompañara y pasara un día con nosotros rebuscando y revolviendo entre los escombros de una voladura, sabíamos que llevaba muchos años que no salia a picar y que su trabajo absorbía todo su tiempo en viajes por el mundo, China, Madagascar, Japón, USA, África, etc. No se pudo negar y se acerco hasta el Bierzo a disfrutar de esta cantera y de sus nuevos tesoros mineralógicos.

      Son más de treinta años de relación de amistad personal y que a significado un bien para nuestra asociación y proyecto colaborando desde nuestros inicios con diverso material mineralógico tanto expositivo como para los colegios con la aportación de muestras minerales y para exposiciones, les recuerdo que mis primeras piezas de calidad mineralógica me las regalo él y la primera en concreto una fluorita de Arteixo.

     Su compromiso hacia nosotros es total, en esta visita nos ha traído cajas de madera para preparar colecciones para los colegios, más materiales para preparar nuevas bolsitas de minerales para regalo, y un equipo informático portátil nuevo que nos ayudara en nuestros trabajos  fuera y dentro del museo.
También nos ha enviado una rosa del desierto de más de 250 kilogramos de peso (una de las más grandes de España) para exponer en la nueva exposición "Gigantes de la Naturaleza"

     Por su colaboración y participación, por su altruismo y por que sus aportaciones al proyecto "PLINI SECUNDI" han sido determinantes en que la muestra mineral  tenga la calidad que ahora atesora. Fue nombrado hace 4 años primer socio honorífico  de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul.

     A aquellos que colaboraron en la realización y facilitaron la recogida de muestras, gerente, ingeniero, encargado, palista y los que suscribimos este reportaje fuimos agraciados por Rafael con algún tesoro mineral que nos traía de tierras lejanas  que nos reconforto después de una larga jornada de búsqueda, sin olvidarnos de la copiosa comida en el restaurante de nuestro amigo Ramón en Toral de los Vados el cual nos atendió como verdaderos reyes.

      En esta ocasión habíamos solicitado a la gerencia de esta cantera la visita para recoger muestras minerales que sabíamos aparecerían en estas últimas voladuras de unos terrenos concretos, algunas de ellas ya han sido enviadas a estudio a Madrid. Pertrechados con todas las medidas de seguridad exijidas iniciamos la búsqueda.....
     Teníamos la furgoneta cerca ya que  el tiempo amenazaba lluvia y por estos lares hay que estar prevenido, esta circunstancia también nos facilitó poder recoger material  para las colecciones escolares y las bolsitas de regalo para las visitas guiadas.

Ivo valorando que terrenos se deben mover para no dañar en demasía los bloques mineralizados.

Cristal de cerusita de 2cm de prisma, cantera Santa Bárbara, Sobrado (León)
      Los enormes bloques de caliza y cuarzo contenían oquedades por la alteración de la galena donde se observaban cristales de cerusita y otras mineralizaciones de minerales secundarios, en  ocasiones la galena rodea el cristal de cerusita como en la foto de abajo.

Galena masiva con cristales de cerusita, preciosa la pieza.
      El día fue muy intenso y las emociones a flor de piel, poder recoger esta muestras sirven para ampliar la sala permanente "PLINII SECUNDI" y sobre todo para mostrar de nuevo los tesoros minerales que se esconden en la comarca del Bierzo.

Sandra nuestra guerrera que no se amilana por nada y Juan

Con los permisos oportunos el maquinista nos remueve los escombros de la última voladura de esta bancada, no se volverá a demoler mas material en esta localización.
       Importantísima esta vez la presencia de nuestro grupo (INGEMI) ya que los terrenos removidos y disparados son altamente importantes por la aparición de nuevos indicios minerales.
La calidad y variedad cristalográfica nos ha impresionado sobre todo las cerusitas aparecidas,  las rosasitas smitshonitas, hemimorfitas bicolor  y sorpresas que iremos mostrando en próximos reportajes.

Precioso cristal prismático de cerusita de 1cm de prisma
        No nos podemos olvidar de agradecer todas las facilidades que la gerencia encargados y trabajadores de esta cantera nos han ofrecido, sin ellos esta recuperación de muestras no hubiese sido posible, por ello nuestra máxima gratitud por su colaboración y ayuda, gracias amigos.
Obviamos citar nombres para respetar en todo momento su privacidad.  

Así son las cosas y así se las hemos contado.

1 comentario:

  1. uhm i jave some of those. think im crazy i dont care i damn sure do! i have tines of blue quatrz some green black and whit silver the i have two rocks that have a tone of different in it. someone buy them. poor in Vina Al.

    ResponderEliminar