sábado, 18 de abril de 2015

NUESTRO EMBLEMA, EL ARAGONITO AZUL, CANTERA SANTA BÁRBARA, REQUEJO DE PORTELA, SOBRADO (LEÓN)


Preciosa imagen de aragonito al tras luz de una ventana, impresionante su belleza..
    Cuando mi amigo Juan José cofundador de esta asociación y yo  tuvimos que buscar un nombre para poder identificar a la misma, no dudamos un momento en elegir este nombre, Asociación Mineralógica Aragonito Azul.

   Sin duda si a nivel mineralógico y coleccionístico, el Bierzo es conocido por su Aragonito Azul, es debido a su localización en la extinguida mina Antonina, antigua explotación de sulfuros  de plomo, cobre, cinabrio y zinc, que junto con la mina Santa Bárbara en Paradela del Río y Vallina al otro lado del río Síl se beneficiaban de estos sulfuros (combinación de azufre con metales). Como anécdota esta mineralización se le citaba con el nombre de Toralina, nombre obsoleto que ha sido descartado.

  Dentro de la Formación Vegadeo, hace 500 millones de años durante el periodo Cámbrico y en zonas lacustres muy saturadas de carbonatos cálcicos se formaron las calizas que actualmente existen, algunas  explotadas en este yacimiento y así lo cita el geólogo Cesar Luís Fernández Arias el cual a realizado investigaciones sobre la zona citada.

   Su belleza  asombra a todos los que la recogen reforzada por su color tan peculiar que a veces dificulta su determinación cromática por su transición con el verde que también aparece en este yacimiento, encontrándose con formas bandeadas, mamelonares, botroidales o radiales que le da mas belleza al mineral.

    Ya desde los años 20 se hace referencia a estos dos yacimientos siendo denunciada la mina Santa Bárbara por Ponce de León para su explotación y posteriormente por Peñarrolla entre los años 40 y 50.
Mi tesoro.......
     Las muestras que aparece en estas fotos proceden de la mina de sulfuros plomo y zinc  Antonina en la localidad de  Requejo de Portela, Sobrado (León). Es un aragonito de color azul, probablemente este color se deba a la presencia de inclusiones de rosasita (carbonato hidratado de cobre y zinc). Su uso es coleccionístico y en algunas ocasiones como gema. En breve haremos mención a este yacimiento y a sus tesoros tales como hemimorfita, rosasita, smitshonita, cerusita, azurita, malaquita, cinabrio, calcita, siderita, piromorfita, calcopirita, esfalerita, pirolusita dendrítica, hidrocincita, variscita (nuevo hallazgo) auricalcita.
     Esta pieza de aragonito no contiene cristales radiales siendo masiva aunque muy cristalizada, en el museo Alto Bierzo y en el apartado de minerales del Bierzo y la provincia de León podréis encontrar piezas de gran belleza recogidas en la mina Antonina, Cantera Santa Bárbara y en San Fiz Do Seo. 

   Hoy en día es casi imposible poder recoger material de este  tipo en la mina o en los frentes de arranque de esta explotación por ello se multiplica por mucho el valor de  las muestras que existen son muy ansiadas por coleccionistas de todo el territorio español.

   En el día de hoy estamos trabajando en nuevas investigaciones sobre nuevos frentes o  indicios que pueden ofrecer  hallazgos  de calidad en la zona y que ya tenemos localizados. 
Hemos tenido la suerte de ser invitados a una voladura donde después de revisar la zona esperamos  que los resultados sean buenos y  poder sacar beneficio de la misma.
Pared de caliza y aragonito antes de la voladura.
   Realizada  la voladura las maquinas preparan los caminos para que puedan acceder los camiones para cargar hasta la planta de tratamiento la roca.

Después de la voladura todo parece un caos.
 Las maquinas ya de adentran en la zona volada y nos deja espacio para que el INGEMI pueda trabajar en la recogida de muestras
Jose Luis plasmando con todo detalle las labores en la cantera

Mucho terreno a explorar, pero satisfechos después del esfuerzo.
  Juan y Héctor esperando que las maquinas realicen su trabajo de preparación del tajo para que al día siguiente puedan entrar camiones a cargar, ellos impacientes en empezar la búsqueda
Miembros del INGEMI atentos a cualquier asomo mineral
    En algunas voladuras ya hemos tenido la ocasión de poder recoger material de mucha calidad de Aragonito de diversos colores aunque en la actualidad es casi imposible poder encontrar este tipo de mineralizaciones.

     Estas zonas donde se localizan los aragonitos están formadas por grandes bloques muy fracturados en los cuales se observan unas formaciones nodulares muy grandes que son las que  tienen estas coloraciones tan bonitas. También lo vemos formando costras sobre la caliza o en formas bandeadas o mamelonares con estratos que van desde finas capas hasta los 20cm.

    Hace alrededor de un año ya contamos un nuevo hallazgo y su extracción en la cantera que citamos, en ese hallazgo se consiguieron buenas piezas minerales de aragonito verde y  azul radial.
Aragonito fibroso radial azul, Cantera Santa Bárbara
     En el año 1997 y en una de las voladuras de la Cantera Santa Bárbara tuve la ocasión de poder estar presente  después de que se realizara la misma,  son de los momentos que a uno le tiemblan las piernas, al acercarme al frente de la voladura y observar algo que nunca más he vuelto a ver, cientos de kilos de aragonito verde, azul y bicolor en forma de costras diversas, nodulares o simplemente trozos algunos de ellos de cientos de kilos desparramados por la bancada. El no haber llevado la cámara de fotos no me ha permitido inmortalizar ese momento pero esta en mi mente y en mis recuerdos. Mucho del material fue desplazado a la planta de tratamiento donde los distintos procesos de molienda hicieron desaparecer tanta belleza.
      La recuperación de piezas  y muestras fue de locura y hoy muchas de ellas están ubicadas en algunos  jardines privados  del Bierzo o en salones de las casas, también en los baños que es donde mas bonitas se ponen por los cambios en la intensidad de color a consecuencia de  la humedad relativa del aire y temperatura, yo tengo mi tesoro  que después de tantos años sigue mostrando su belleza y su magia muchas de las muestras que recogí fueron regaladas a coleccionistas y amigos.

Aragonito acicular
   Entre las formaciones calizas existen oquedades que al ser una zona muy kárstica  nos regalan cristalizaciones muy hermosas de aragonito blanco con cristales aciculares que nos recuerda a la variedad de aragonito Flos-Ferri (flor de hierro) al tener una similitud con el coral.

Aragonito verde formando una costra entre un conglomerado de caliza y cuarcita.
   También aparecen de forma botroidal, radial  o mamelonar formando costras bandeadas  de varios colores que van desde el  marrón o crema, blanco, verde y azul.

    Durísima es la labor de extracción en algunas partes de la cantera donde el aragonito hace acto de presencia, pues en ocasiones encaja en un conglomerado de cuarcitas y caliza cementadas de mucha dureza y muy compactadas. 

 Algunas muestra extraídas de la voladura

Aragonito verde radial, recogido después de la voladura

Cinabrio

Variscita y smitshonita.

    En las cuarcitas se observan diaclasas que contienen cristalizaciones de azurita, malaquita, rosasita o incluso un nuevo descubrimiento en la zona mineralizada como la variscita, la cual se cita como indicio nuevo en este yacimiento, estas muestras de variscita ya fueron  analizadas por el IGME hace varios años cuando fueron descubiertas por esta asociación.   

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario