viernes, 31 de octubre de 2014

NUEVA INCURSIÓN A MINA CASILDA DEL INGEMI CON EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ROBERTO WAGNER DEL CENTRO PALEOBOTÁNICO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA

   Poder trabajar y estar al lado de Carmen Alvarez, Juan y John parte del equipo de investigación del  Centro Paleobotánico del Jardín Botánico  de Córdoba es un orgullo para esta asociación y sus miembros y sobre todo aprender de ellos y de sus conocimientos, es siempre a destacar.

Este año Roberto H. Wagner no ha podido visitarnos pero su equipo si lo hace y con mucha ilusión siempre que visitan nuestra comarca.
La zona de Villablino y la comarca del Bierzo vuelven a ser los protagonistas de estos estudios de alto nivel científico .

Recordar a todos los que nos visitan en este blog que la visita a estas minas en explotación ha sido solicitada previamente obteniendo los permisos oportunos y respetando todas las medidas de seguridad que nos han solicitado prohibiendonos la circulación de personas en zonas de extración mineral y en zonas de maquinaria activa.

La zona no la vamos a delimitar pues en anteriores reportajes ya se ha echo lo que si vamos a recordar es la importancia de estos estudios e investigaciones que se desarrollan en estas zonas mineras pues sus restos fósiles reflejan una etapa de nuestra tierra y lo encontrado en sus minas información para cumplimentar el puzzle de la vida en nuestro mundo.


Una de las zonas de la mina realizando trabajos de extracción de carbón


Parte de la corta carbonífera.
  Muy rica es nuestra comarca minera en carbón, extraerlo es costoso pero seguro que los beneficios son altos también, esperamos que cuando se acaben estos, se realicen los trabajos de restauración correctas para que en la medida de lo posible no se reconozca que el hombre a pasado por estos lugares dejando la naturaleza sin su origen y sin sus raíces.
Hace años se hablaba de realizar un corredor geológico y de interés científico por nuestra comarca donde poder observar in situ e in visu toda la riqueza fósil y mineral que zonas  mineras atesoran, esta idea quedó en saco roto como tantas otras que hemos podido conocer a lo largo de los años. 

La zona es inmensa en su estudio y las espectativas de nuevos hallazgos muy grandes.
 Nuevas formas arbóreas sospechosas de ser diferentes, helechos, sigillarias, syringodendrun, annularias, calamites, stigmarias y mucho más nos presenta este importante yacimiento fósil.

John descubre nuevas formas fósiles en un bloque de arenisca
 Ya desde el primer momento estos investigadores saben del potencial y del valor de estas zonas mineras y buscan con rigurosidad y entusiasmo cualquier indicio fósil que pudiera poner sobre aviso de nuevas formas de flora fósil o incluso de algún que otro resto animal.
Juan el geólogo del grupo nos enseña las características de areniscas y lutitas en los enormes bloques.
  En la foto de abajo el investigador  John dando explicaciones a miembros de la asociación (Juan y Jose Luis) sobre la litología del bloque geológico y la estratigrafía del yacimiento minero, antiguos ríos o canales que se marcan en las rocas y sus estratos, diversidad de tipos de areniscas y lutitas todo ello en un contexto casi caótico después de voladuras y movimientos de tierras pero que estos estudiosos de la tierra saben traducir en  datos importantes.

John dando las explicaciones a Juan sobre la litología y estratigrafía del bloque geológico

  La investigadora y paleobotánica Carmen y John revisa un gran bloque de arenisca donde se detecta flora fósil muy interesante

Carmen Alvarez la experta paleobotánica muy minuciosa en sus trabajos y en la búsqueda de nuevas plantas fósiles.
  Estas visitas periódicas hacen que muestras y zonas sean estudiadas dentro del yacimiento y en situación IN SITU IN VISU, importante este dato ya que poder ver el fósil y estudiarlo en su posición original y plasmado en los estratos originales dan una información excepcional para estos importantes investigadores.
Gracias a Carmen y sus colaboradores por estas jornadas tan mágicas.

Así son las cosas y así se las hemos contado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario