miércoles, 2 de julio de 2014

EXTRACCIÓN DE YESOS DE LA GEODA DE SEGORBE, CASTELLÓN (VALENCIA)

       Agradecemos de forma especial la colaboración de Fernando Colás, Alfredo y Domingo con la aportación de documentos fotográficos y datos que complementan nuestra labor divulgativa.
Yeso Selenita. Concesión Algezares, Segorbe, Castellón
      El yeso es un mineral típicamente sedimentario de tipo evaporitico, es un sulfato de calcio hidratado además de una roca de origen químico asociado a anhidrita y a otros sulfatos, cloruros, carbonatos, cuarzo y minerales de arcilla aunque también puede formar rocas sedimentarias monominerales.

      Rico en azufre y calcio el yeso es un elemento de gran valor como fertilizante en abonos químicos. Su formación se realiza por la evaporación de aguas ricas en sulfatos y cloruros, que proceden principalmente de ambientes marinos sometidos a un clima cálido y seco.

        Citando la zona geológica y  las muestra minerales,  corresponden   estos terrenos de la Comarca de Soneja y la comarca del Alto del Río Palancia, Castellón, al Triásico Superior (Keuper).

       También en un informe sobre cavidades en yesos del país Valenciano elaborado por La Sociedad Espeleológica de  Valencia y desarrollado por P. A. IBAÑEZ (año1983) nombra como Formación "Yesos de Ayora"(K5).
      Los yesos  del Triasico (Keuper) mencionados anteriormente son  yesos de color blanco y gris y se definen como alabastro y sacaroideos, también rojos aunque en menor medida por lo menos en la zona que citamos, estos datos  son   recogidos por un informe del año 1973 que elaboro el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) sobre inventario de yacimientos de rocas industriales de algunas comarcas Valencianas.

      Existen más de 15 explotaciones aunque son 9 las explotadas una de ellas es la Cantera Concesión Los  Algezares, Segorbe, Castellón que explota Iberplaco siendo esta empresa una de las más importantes de España en explotación y envasado yesífero.

     Debemos de citar la población de Soneja, Castellón como referente en estos indicios mineros siendo relevante sus minas de yeso y la calidad del mineral extraído. Si los romanos veían en los yesos selenitas y espejuelos una utilización directa también las culturas locales aprovecharon estas riquezas minerales para la elaboración de morteros como escayolas, yesos para la construcción etc.

      Ya en el Neolítico se utilizaba para realizar cimientos y muros y también como soporte pictórico. El estuco de yeso aparece como material de construcción en las paredes interiores de algunas pirámides egipcias.
      En España se generalizó el uso durante el periodo de ocupación romana. Posteriormente también en la arquitectura musulmana y mozárabe (Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, etc). Tanto en el Románico como en el Barroco se continúa utilizando y se incorpora en motivos decorativos (plafones, volutas, adornos, etc.).
      En el s.XIX, el yeso va gradualmente incorporándose a la arquitectura civil como material de revoco y como elemento decorativo en palacios y viviendas.

     Debemos de centrarnos en la visita de este grupo de entusiastas que nos muestran las dificultades que tuvieron para extraer muestras de yeso de la famosa geoda. Fernando, Domingo y Alfredo preparan los aperos para acceder al tesoro.
El acceso a la geoda es casi un trabajo de escaladores o alpinistas
     Estas fotos muestran la gran geoda localizada en enero 2009  en  la cantera  Concesión Algezares, Segorbe, Castellón no obstante se han ido realizando extracciones periódicamente muy interesantes en esta cantera donde se pudieron extraer grandes ejemplares y de gran belleza. Como explotación extractiva se estiman unas reservas de 60.000m3 de mineral, un estudio realizado en toda la comarca estudiada eleva a 2,5 millones de toneladas las reservas en la comunidad Valenciana.
Encaramado sobre la escalera.
     Como si de trogloditas se tratara ascienden hacia la geoda con dificultad aunque provistos de todo material de ascenso, escaleras, cuerdas y punteros clavados para no resbalar.
Saliendo a coger un poco de aire fresco.
      Algunas de las explotaciones han tenido que ser paralizadas al no resultar rentable su producción al encontrarse en algunas de ellas con un estrato de arcilla  en la zona de montera de más  2 metros de anchura situación no deseable.
Geoda de Algezares donde se han extraído muchas piezas de gran valor mineralógico
   También en el  año 2002 un grupo de coleccionistas dieron con la formación de unas cristalizaciones de yeso de proporciones grandiosas. todo el proceso de extracción se puede ver en  ver en la pagina Web de MTI (Mineralogía Topográfica Ibérica).
El miedo no existe, o si.
    Los trabajos de extracción son muy delicados y laboriosos por la fragilidad del mineral, la utilización de taladros percutores facilitan las labores de recuperación. Dentro de la geoda vemos cristales de yeso tapizando el techo y y otras zonas de la geoda.
Techo lleno de cristales de yeso
       Además de estos yesos selenitas o espejuelos se pueden citar minerales como Pirita, Anhidrita, Teruelita, Jacinto de Compostela.
Muestras de cristales de yeso
Más muestras de la geoda aunque sin limpiar y clasificar.
       Informamos que en la población de Soneja, Castellón podemos visitar el Museo del Yeso que se inauguro en el año 2008 y que es un referente en la comunidad Valenciana.

Preciosa pieza de yeso de la geoda de Algezares.
      Sin duda los bellos cristales de estos yesos bien merecen un hueco en cualquier museo del mundo o en cualquier colección de minerales.

La misma pieza vista desde otra perspectiva.
Así son las cosas y así se las hemos contado.

2 comentarios:

  1. Fabuloso reportaje y espero ver más pronto

    ResponderEliminar
  2. Me has ayudado con un trabajo, muchas gracias!

    ResponderEliminar