martes, 10 de junio de 2014

UN COLOSO CAIDO "COTO VIVALDI"


El motivo que nos trae de nuevo a revisar las escombreras del Coto Vivaldi en San Miguel de las Dueñas, es el movimiento de materiales que se está produciendo en la zona de cargue del hierro en la carretera que va a Congosto, y que ha sido desmantelado aprovechando además las tolvas y los raíles utilizados para el transporte del material extraído de las minas en su día, la finalidad de estos trabajos es la venta de los minerales de hierros con destino a China para la construcción de raíles, según los datos que hemos podido recabar de las gentes cercanas a esta obra.

Una vez que hemos sabido de estas labores nos hemos apresurado a visitar el lugar para tratara de coger algunas muestras de minerales de la zona, en este caso: pirita, granate, siderita, limonita, asbesto, mica ripidolita, magnetita, alguna escasa presencia de cobre, y unas bellas y diminutas cristalizaciones de yeso.


En esta ocasión me gustaría dedicarle este prólogo al promotor de la industrialización del Bierzo e iniciador de las explotaciones del Coto Vivaldi y Coto Wagner Julio de Lazúrtegui González , (al que se le dedicó una de las plazas más céntricas de Ponferrada).



         De los datos que se pueden obtener sobre este personaje es que nació en Bilbao en 1859, siendo de orígenes vascos e indianos, era un gran aficionado a la música, siendo sus compositores favoritos de música clásica Wagner y Vivaldi de los que proceden los nombres de los  dos conocidos cotos mineros de Hierro en El Bierzo.


           Atrajo su atención El Bierzo  como una nueva zona a explotar industrialmente por la gran abundancia de hierro, carbón y agua que en esta zona descubre, siendo el pionero y el mentor de las riquezas del Bierzo. Así su “Vizcaya a crear en El Bierzo” publicado  en 1918, quedaría falta de siderurgia y comunicaciones, ni Altos Hornos ni ferrocarril hasta el Mar por Ribadeo y unas minas de hierro que como todos sabemos, acabarían cerrando.


          En este mismo periodo crítico de 1918 el Estado con su ministro Cambó deciden lanzar el proyecto del propio Lazúrtegui con  la creación de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada)  se implica en cuerpo y alma a la actividad con el Coto Wagner, siendo pronto cedido y no ser explotado realmente hasta 1953; tiene otros proyectos mineros y ferroviarios en la zona de Ribadeo, para los que se incorpora como gestor de una sociedad minera. Otro de sus proyectos estrella sería el de unir el ferrocarril minero de Ribadeo con Villafranca para la salida al mar del mineral berciano, esto hubiera permitido una verdadera siderurgia y cuya imposibilidad da al traste con el proyecto tan ansiado.


          Sobre 1960 la MSP comienza a explotar el extremo noroeste del filón Wagner. A estas instalaciones se les denominó Coto Vivaldi. Se localizaba cerca de donde hoy se encuentra la central térmica de cubillos del Sil y el pantano de Bárcena. Parte de este coto minero fue reciclado y reconvertido en campo de golf, se utilizaron algunas de sus instalaciones para uso  del campo.


          De él partía una cinta transportadora que llevaba el mineral de hierro hasta el apartadero de San Miguel de Dueñas, donde se construyó otro cargadero para el material que llegaba de Coto Wagner. Se conectaban así las instalaciones con la línea de ferrocarril Madríd – A Coruña.


Vías desde la mina al cargadero (abnegadas por la construcción del pantano)

          Como broche a esta visita, decir que la mañana fue interesante y amena, transcurriendo en armonía y buena compañía, siendo los “rebuscadores”: Ivo, Juan y José Luis.      

Cargadero de Vivaldi, hoy solo un mazacote de cemento.

Antiguas instalaciones y últimas zonas de acopio.

            Reflexionando sobre como es posible que los restos dejados de mineral de hierro  en estas instalaciones y otras zonas de acopio pueden ser rentables  para tener que transportarlas hasta países tan lejanos como China, si incluimos maquinaria, salarios, transporte en camión y después barco, tanto vale nuestro hierro? no podíamos tratarlos en nuestras acerías?. Volvemos en retroceso al carbón y a su situación en el tiempo, que ricos somos y que poco cuidamos e investigamos en nuestros recursos minerales, quien sabe si en tiempos no muy lejanos volveremos a explotar nuestras minas de carbón y a sacar nuestro hierro.

Maquina de cribado y selección
Molino y zona de acopio general antes de la molienda.

Más de 20.000 Tm preparadas para su transporte
       Cuando vuelva a recorrer estas ruinas me acordare de mis paseos y visitas esporádicas en busca del granate ansiado o algún cristal de mica ripidolita pero ya no será lo mismo y ya Coto Vivaldi habrá desaparecido entre bloques de hormigón que será lo que quede después de rebañar hasta el último trozo de mineral de magnetita.
Jose Luis buscando ripidolitas en la zona de acopio de mineral.

Juan e Ivo, y al fondo las cigüeñas

      Escarbando en las escombreras y entre los restos minerales,  el tiempo y la química mineral ha desarrollado estas cristalizaciones de yeso  que los óxidos y sulfuros de hierro les ha dado esta cromática de color amarillo tan bella.

Zona de la escombrera donde aparecen los yesos.
     Estos yesos se han formado tapizando los minerales de hierro, sulfuros y óxidos que abundan en las escombreras, magnetita, pirita, ferroactinolita, ripidolita, dolomita, granate almandino y siderita

Yesos con formas radiales y cristales planos

Más yesos aunque con hábito distinto y  de mayor tamaño que los anteriores.

Formaciones esferoidales y radiales de yeso acicular.

Cristales formando maclas

Bonitas composiciones de color amarillo de yeso.

      También y de forma esporádica hemos detectado cobre entre las escorias de los estériles de la planta de tratamiento y  desulfuración de Paradasolana (Molinaseca) perteneciente a Coto Wagner.

Más cristales

Bonitos cristales de yeso con un color tostado.

Pirita masiva
Mica variedad ripidolita
Excelente Granate Almandino con magnetita masiva

Antiguas instalaciones de acopio y tratamiento en Calamocos
Magnitud de las escombreras de mineral
A la derecha camino de una de las minas y galerías del complejo Coto Vivaldi.
         Estaremos atentos a nuevos movimientos de escombreras que sabemos se van a realizar, nuestra cercanía de la zona nos permite estar ojo avizor.
Así son las cosas y así se las hemos contado.

Gracias a Jose Luis Pregal por los datos históricos aportados.



3 comentarios:

  1. Eso amarillo podría ser azufre puro cristalizado? no me suena el yeso con esos colorines....

    Un saludo lejano

    Carlos Gª

    ResponderEliminar
  2. el hàbito cristalino lo descarta independientemente del color que puede dar al equivoco.

    ResponderEliminar
  3. continúan las explotaciones mineras o han vuelto a ser abandonadas??
    según me dijeron, el Seprona y el servicio de Medio Ambiente de la Junta denunciaron a la empresa por no tener permisos..

    ResponderEliminar