viernes, 27 de junio de 2014

CUARZO HEMATOIDEO, SAN ROMÁN DE BEMBIBRE


        San Román de Bembibre es una localidad que esconde mucha historia en sus terrenos.  Su nombre se tiene la creencia de que procede del latín sub romanum, “bajo el romano”



           Los vestigios más antiguos datan del Paleolítico Inferior con el hallazgo de útiles líticos de ese periodo que se exponen hoy día en el Museo del Bierzo Alto.

          
           Pero, es la llegada de Roma la que nos señala esta localidad en la historia pues el hallazgo del famoso Edicto de Augusto que hoy se expone en el Museo de León nos pone en relieve el poblamiento de estas tierras por tribus locales que pactan con Roma. Actualmente se cree que Interamnium Flavium estaría en los términos de este pueblo, como así lo atestiguan las excavaciones pertinentes en el Polígono Industrial de El Bierzo Alto con la aparición de abundante material y construcciones romanas.


          El impacto romano en la zona no está lo suficientemente valorado lo que acaba repercutiendo en el desconocimiento de lo que esconde San Román. Pero el motivo traemos aquí son los preciosos cuarzos que aparecen en las faldas de Interamnium Flavium.

El dios sol y la madre roca
          Esta formación de cuarcita a la cual hacemos referencia al localizar formaciones cristalinas de cuarzo hematoideo ya ha sido estudiada.

Talud de cuarcita que va paralelo a la autovía A/6 y enfrente de la antigua nacional VI


Otra zona de este talud donde existe una pequeña zona de extracción mineral.
           En el año 1988 el Instituto Geológico y Minero de España y el Ministerio Industria y Energía   realiza un estudio geofísico e hidrogeológico en los municipios de Bembibre y San Román de Bembibre, estos estudios iban encaminados a conocer  el impacto que la construcción de  un canal de trasvase de las aguas del río Boeza hasta el pantano del Barcena. Estos estudios fueron solicitados por la empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) ante el temor y oposición de los vecinos de dichas localidades de que este proyecto perjudicaría los caudales de los acuíferos que alimentan los pozos.

      Estos estudios también incluyen un informe geológico de la zona al cual queremos hacer referencia y que es  el que nos interesa para determinar de una forma general este indicio, aunque hemos citado lo anterior por que nos ha parecido un dato que enlaza con la investigación geológica a la que citamos.

Jose Luis y Andrés accediendo a la zona mineralizada.
       La zona a la que nos referimos ya a sido estudiada también por la aparición de restos arqueológicos de suma importancia aunque estos nunca se llevaron a cabo con la rigurosidad e importancia que se debiera, cítese  a finales de los años 90 con la construcción de la autovía A6, la destrucción casi por completo de restos de lo que pudiera haber sido la buscada ciudad  Interamnium Flavium citada por varios investigadores, a nivel geológico demarcamos el área dentro de la zona II  Matte, que comprende el oeste de Asturias y León, y, dentro de esta, se incluye en la cobertura terciario-cuaternario que ocupa el cuadrante  superior izquierdo de la hoja nº 159- Bembibre del Mapa Geológico Nacional a escala 1:50.000, siendo las formaciones geológicas las siguientes:

    Terciario: Los materiales terciarios, sedimentos continentales de edad probablemente Vindoboniense, pertenecen a la llamada facies de Santalla, y se conoce localmente como formación Barropeña. Su litología incluye sedimentos de color pardo rojizo, arenosos y arcillosos, con algunas intercalaciones de gravas.

           En las arenas, la fracción mayor está formada por fragmentos de pizarras, siendo menos abundantes los de cuarcitas. En los depósitos más finos domina el cuarzo, aunque aparecen también granos angulosos de feldespatos poco alterado, biotita y moscovita. Las gravas están formadas fundamentalmente por cantos de cuarcita, siendo menos abundantes los de pizarras.

Jose Luis observa las características de algunas formaciones rocosas.
       Cuaternario: Los materiales cuaternarios presentes, además del suelo actual, se incluye dentro de las terrazas de los ríos Boeza y Noceda y, de entre ellos, pertenecen en concreto a la terraza 4 (Sluiter y Pannekoek 1964) cuyos depósitos consisten en gravas y arenas.

      Ya sobre los años 1979 a 1980 un importante empresario minero de la zona quiso explotar este yacimiento de roca cuarcita iniciándose los primeros trabajos con la preparación de la planta de tratamiento de  áridos en San Miguel de las Dueñas en los antiguos cargaderos de magnetita de la extinguida mina de hierro Coto Vivaldi, una de las reformas principales fue la incorporación de una machacadora para triturar la piedra además de la preparación de cintas transportadoras. También sabemos que el material a explotar, es decir la cuarcita es de muy buena calidad para balastro el cual iba a ir destinado a Renfe, cuando nos referimos a calidad nos referimos a características y propiedades físicas  que tiene que tener la roca para que sea usada además de las homologaciones por parte de los organismos competentes,  desconocemos el porque no se siguió con el proyecto pero fue una pena su paralización.
Afloramiento de un dique de cuarzo.

Abriendo la fractura y recogiendo material mineral.
            Durante la limpieza y observación de los restos recogidos pudimos ver en las cristalizaciones de cuarzo una cantidad de puntas con hábito en cetro que no habíamos visto anteriormente en otros yacimientos similares de la comarca esta característica cristalográfica le da más importancia aún de la que en su día se cito como cuarzo hematoideo.

Precioso tapiz de cuarzo aún en origen.
             En la parte de montera o más aérea del bloque cuarcítico existe una pequeña explanada que en su día fue arada para sembrar cereales y alimentar la caza (conejos) del coto que corresponde a San Román de Bembibre, en el proceso de arado quedaron al descubierto zonas con abundantes puntas y drusas de cuarzo tanto ahumado, hematoideo como hialino, algunas de ellas de gran tamaño y belleza.

              Desde lo alto de este bloque rocoso se puede observar el pueblo de San Román de Bembibre y Bembibre, además del paso de la autovía A6 Madrid/ Coruña.

Recién descubierta invita a su recogida.
         Con un poco de observación descubrimos interesantes puntas y pequeñas drusas componen esta alfombra de terrenos arados que han dejado al aire estas bonitas piezas de cuarzo.
Otra punta más casi hialina
           Las intensas lluvias han favorecido estos hallazgos casuales que en algunos tramos donde no existe la vegetación a removido las tierras superficiales.
Cuarzo ahumado


          Así son las cosas y así se las hemos contado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario